La presidenta del Govern, Marga Prohens. | M. À. Cañellas

TW
6

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha reiterado este martes en el pleno del Parlament que seguirá su hoja de ruta, pese a la crisis que atraviesa Vox Baleares. «Ahora se encuentra todo en suspense a la espera de unos informes y hemos de ser respetuosos. Mientras tanto, seguiremos los acuerdos de gobierno», ha asegurado.

La Jefa del Ejecutivo autonómico ha defendido este argumento ante todas las preguntas que le han formulado en la sesión plenaria. Además, ha reprochado al portavoz parlamentario de Més per Mallorca, Lluís Apesteguía, de malgastar una pregunta parlamentaria para aclarar sus dudas semánticas; le había pedido su definición de tránsfuga.

El ecosoberanista la ha responsabilizado de dar a Vox «el poder de condicionar la vida de los ciudadanos». Además, le ha pedido a la jefa del Ejecutivo autonómico que se comprometa a rechazar el apoyo de diputados tránsfugas y le ha recordado que su grupo parlamentario repudió a parlamentarios de su partido expulsados en otras legislaturas. «Es importante que la presidenta nos diga si un tránsfuga puede presidir el Parlament», ha reiterado.

Noticias relacionadas

Por su parte, Prohens ha acusado a Apesteguía de querer cambiar el reglamento del Parlament para que un miembro de Vox -Gabriel Le Senne- pueda seguir presidiendo el Parlament; y le ha recriminado que eso lo haga mientras ponen «cordones sanitarios» contra el partido de Santiago Abascal. La presidenta el Govern ha defendido su gestión frente a las acusaciones de la oposición y ha destacado que «mientras ustedes cuentan diputados, nosotros contamos profesionales sanitarios», del sector de la educación, etc.

Prohens pide a los diputados de Vox que sean serios

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Vox, Idoia Ribas, ha defendido la continuidad del pacto con el PP, aunque ha precisado que «queda mucho por hacer» y se ha referido a la libre elección de lengua, «que tiene que ser una realidad el próximo curso». Ribas es una de las cinco diputadas rebeldes, que han solicitado la expulsión del grupo parlamentario de Vox del presidente del Parlament y de la presidenta del partido, Patricia de las Heras.

Durante su turno de intervención, Prohens ha pedido a los diputados de Vox que sean serios. «Nosotros cumpliremos, pero Vox tiene que cumplir también en dar estabilidad en el Parlament. Unos y otros estamos obligados. No nos dieron un voto para hacer esto. Nos votaron para ser serios. Nosotros lo somos, esperamos que ustedes lo sean también», ha señalado.