Los hipotecados a tipo variable de las Islas ven la luz al final del túnel.

TW
5

El Euríbor está a un paso de abaratar las hipotecas. Así lo ha confirmado este miércoles Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de FuturFinances.com, tras conocer la cifra a la que ha cerrado el mes de enero el citado indicador: exactamente al 3,609 %. Se trata de un descenso de 70 centésimas respecto al valor de diciembre (3,679 %), «mes en que se perforó la frontera psicológica del 4 %». No obstante, deja abierta la puerta a que el ansiado descenso se retrase un poco más.

Monserrat explica que, «pese a que el referencial hipotecario lleva ya tres meses cayendo, parece que enero es un mes de estabilización a la baja. Los bancos están a la espera de los mensajes que el Banco Central Europeo (BCE) envíe en sus próximas reuniones. Hay analistas que pronostican una bajada de los tipos oficiales en abril y otros que la retrasan a junio». A su modo de ver, «dependiendo de la evolución de la inflación a nivel europeo de los próximos meses, veremos una reactivación de la caída del Euríbor en los meses próximos o una estabilización hasta que el BCE se vuelva a pronunciar sobre sus tipos en abril. Febrero, por tanto, podría perfectamente ser un mes de estabilidad para el Euribor».

Noticias relacionadas

Nueva subida de las hipotecas

Aunque ya se vislumbra la luz al final del túnel, los hipotecados a tipo variable que tengan que revisar sus préstamos hipotecarios con el Euríbor de enero sufrirán un nuevo encarecimiento. «Si tenemos una hipoteca variable referenciada al interbancario a enero de cada año, no nos beneficiaremos aún de la bajada de los tipos, ya que en enero de 2023 el Euribor estaba aún algo por debajo del mismo mes de 2024. Concretamente, su valor era del 3,337 %», expone.

Por tanto, para una hipoteca sobre vivienda media en Baleares de 241.630 euros, según los últimos datos del INE (noviembre de 2023), a un plazo de 24 años y con un tipo variable de Euribor + 1%, la cuota mensual a pagar pasará de 1.351 euros a 1.387 euros; es decir, un incremento mensual de 36 euros y 432 euros al cabo de 12 meses. Si se toma como referencia la media de España, para un préstamo hipotecario de 145.894 euros, la revisión de enero de 2024 le supondrá pasar de pagar 816 euros a 838 euros; un incremento nacional de 22 euros al mes y 264 euros al año. «En base a las premisas del ejemplo, podemos afirmar que un balear pagará 14 euros más al mes que la media en España, 168 euros adicionales en términos anuales», resalta Monserrat.