El Consolat de Mar ha acogido este viernes un acto conmemorativo para recordar a las víctimas del Holocausto y del ataque terrorista de Hamás en Israel el pasado 7 de octubre. «Lamentablemente seguimos escuchando discursos por todo el mundo que demuestran que el odio contra los judíos sigue vivo, como un virus que muta, pero que no muere», ha afirmado la presidenta del Govern, Marga Prohens.
«Un ataque despiadado del grupo terrorista Hamás asesinó 1.200 personas en Israel, la mayoría víctimas civiles inocentes, familias, jóvenes, personas mayores, niños e incluso bebés... ejecutadas a sangre fría en un festival de música, en la calle, en sus coches o en sus casas, en sus camas, en los kibutz más próximos a la franja de Gaza», ha señalado la presidenta acompañada por el presidente de la Comunitat Jueva de les Illes Balears, Ari Molina, y su vicepresidente, Miquel Segura, que también es asesor en la Conselleria de Presidència.
«Fueron unos hechos infames ante los cuales no se puede ser equidistantes, y una vez más reiteramos la más absoluta condena por parte del Govern y los que hoy encendemos una séptima vela en este acto», ha afirmado la presidenta, porque durante el acto se han encendido seis velas, un por cada millón de judíos asesinados por los nazis y la otra por los ataques de Hamás.
Prohens también ha rechazado y condenado cualquier forma de totalitarismo, de deshumanización y de antisemitismo, además de reconocer el sufrimiento del pueblo judío a lo largo de la historia. En este sentido, ha recordado que una de las primeras cosas que hicieron en el Parlament fue reconocer la discriminación que hubo contra los descendientes de los judíos conversos de Mallorca, los xuetes. Sobre esto, también ha recordado los autos de fe de Sa Cremadissa, que se conmemoran cada 6 de mayo.
Críticas por la «utilización» de las víctimas
Es la primera vez que el Consolat de Mar acoge esta celebración a petición de la Comunitat Jueva de les Illes Balears, donde han ido políticos de todos los partidos: Lluís Apesteguia (Més), Sebastià Sagreras (PP), Marc Pons (PSOE) e Idoia Ribas (Vox). Durante el acto, además, Prohens no ha hecho ninguna mención sobre la guerra en Gaza y las miles de víctimas palestinas de esta operación militar llevada a cabo por el ejército israelí.
De hecho, la entidad Mallorca per Palestina ha criticado la «utilización» de las víctimas del Holocausto para hacer «propaganda» sionista y defender el estado de Israel. Esto se ha producido el mismo día en que la Corte Internacional de Justicia ha reconocido indicios de genocidio cometidos por el ejército israelí y ha pedido medidas para evitarlo.
65 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Creo que la Marga va haciendo mèritos para ser tan bocachanclas como la IDA.Esperemos que nuestros ancianos en residencias no corran la misma suerte que los de Madrid.
Hace ya más de cinco horas he remitido un comunicado que no ha sido publicado. Lo mantienen bajo el epígrafe de "pendiente de moderación ". Estoy convencido de que mi tono es correcto y de que intento razonar mis argumentos. Por lo tanto, entiendo que el censor obra de un modo incorrecto y lo emplazo a que publique mi comentario retenido para que los lectores juzguen.
LógicaPor envidia y celos, el 2% de la población mundial es Judía pero....... el 20% de los premios Nobel son judíos, lo entiendes ahora?
Basta ver de quién te rodeas, vomitera.
A los judíos los han hechado de todos los sitios a los que han ido. Por algo será. Son puro lobby.
El mayor respeto para las víctimas de los campos de concentración, judíos y no judíos. Y la mayor condena para los culpables. Pero no estoy de acuerdo con la Sra Prohens. No hay un odio generalizado contra los judíos. Precisamente por lo que sufrieron hay una general empatía. Lo que está pasando hoy día es que si condenas a Israel se quiere se entienda eres anti-judío. Y no es así. Una cosa es ser anti judío y otra, para que nos entendamos contrarios a la conducta de Israel respecto a Palestina. Con otro matiz: estar en contra de Israel, que no de los judíos, no significa estar a favor de Hamas, que tampoco son todos los palestinos. Violencia cero. Israel lo metieron el pasado siglo con calzador en su momento desplazando a la población del lugar. Dicha zona, tras la Diáspora había sido ocupada por gente no judía. Pero tras dos mil años, ahí estaban y bien podrían decirse "lugareños". Poco a poco, los israelitas han ido desplazando a los palestinos de donde vivían, mediante colonos o guerras, cogiendo más y más terreno. Los palestinos han terminado amontonados en su franja e Israel ha impuesto su fuerza militar más el poder de USA, donde tienen un lobby importante. Hamás es producto sin justificación por sus actos, de esa represión añeja ya. No hay otra solución "justa" que no sean dos estados. Pero que no nos confundan, opinar eso no es ser anti judío. Pensaría lo mismo si fueran suecos.
RusaantiputinY el analfabetismo tampoco. Que pases un buen día 😁😆
... entiendo que si es un acto para recordar a las víctimas del HOLOCAUSTO, pues los judíos fueron ENTONCES las víctimas, y merecen respeto, reconocimiento y recuerdo... PERO debido a la atroz represión que los descendientes de esas víctimas están infringiendo actualmente a los palestinos de Gaza, esa ceremonia debería haberse cogido con pinzas, y no así, a lo lo/co.. era previsible esta airada reacción... lo más diplomático para nuestra presidenta hubiese sido MENCIONAR claramente que si recordamos el pasado, seamos también conscientes del presente, y esa ton/tería de pueblo ele/gido, con sus cre/encias religi/osas que dicen les habilitan para tomarse diez muertos por cada una de sus víctimas, son ideas incompatibles con una sociedad moderna del siglo XXI...
Que la sra Prohens sigui la representant de tots els balears es una vergonya una anomalia democràtica
Como el odio a catalanes y vascos que abandera tu partido y socio vox. Opinar sobre el conflicto Palestina/israel está bien, pero primero mira dentro de casa y las heridas abiertas que hay…