A diario, 537 personas fallaron el año pasado a su cita con el médico de familia, una de las especialidades más colapsadas de la sanidad pública. Las incomparecencias supusieron un 4,6 % del total de las citas pedidas, es decir, 196.008 pacientes de un total de 4.270.329. Pese a las cifras absolutas, se trata del porcentaje de absentismo más bajo.
En lo que se refiere a las citas con Enfermería de Atención Primaria, el 5,58 % de los pacientes dejaron tirada a su sanitaria asignada. Lo que en cifras exactas son 172.344 personas de un total de 3.088.607, es decir, unas 472 de media cada día.
El hecho de que los pacientes que solicitan ver a su médico o a su enfermera del centro de salud no acudan a la cita sin anularla previamente repercute de forma directa sobre el buen funcionamiento del sistema sanitario público. Por un lado, impide que otra persona que sí lo necesita pueda aprovechar el turno y por otro da la sensación de mayor colapso de un servicio que vive sus horas más bajas.
Es el pez que se muerde la cola, pese a que el tiempo de espera para ver al médico de Primaria es de cerca de tres días, no funciona así en muchos centros de salud. La población, acostumbrada a tener que esperar en exceso, deja de acudir a la opción de proximidad y termina en Urgencias de los hospitales, que llevan ya un tiempo denunciando la cantidad de casos que, sin ser graves, abusan y tensionan el servicio.
Consultas externas
Y donde más se le falla al especialista es precisamente en los hospitales. El 9 % de los pacientes con cita previa para consultas externas no acudió a ver al médico. Se trata de 37.869 personas, de un total de 423.593, unas 104 al día, de media. El porcentaje se reduce ligeramente respecto al del año anterior. En 2022 fue de un 9,36 %.
Es importante destacar, que estas incomparecencias se producen cuando hay la friolera de 82.175 personas esperando por una primera consulta con su especialista (una cifra actualizada a noviembre del año pasado). A la que hay que añadir otra no menos importante: los tres meses de media que ya se espera para ver al médico del hospital.
El apunte
96.759 personas, en lista de espera
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¡Y un mojón! La aplicación ibsalut no va muy fina, al menos últimamente. Hace poco anulé una cita y el médico me llamó igual y al consular no me parecía cita. Hace unos días me dieron cita en mostrador, a la doctora no le aparecía y tuve que pedir otra cita. Va un poco mal, si en el resto de comunidades va igual, una parte de ausencias debe de ser por cosas así.
Retirada de la tarjeta sanitaria durante 6 meses,multa económica y pago de cualquier tratamiento durante ese tiempo...seguro que así mucha gente se lo piensa
mariaTe han dicho claro que 9% de que pedian cita han muerto por varios motivos ,vejes etc. te vas a culpar a ellos por no acudir ??
Habría que mirar una solución para esta situación, por ejemplo: una persona que no acude a su cita sin una causa justificada, para pedir otra cita debería pagar 5€ para pedir otra. De esta forma se lo pensaría más la próxima vez que no quiera ir al médico. Y mientras, las citas que se piden te las dan para dentro de dos semanas con mucha suerte.
GepeEn el cas meu tinc que dir que sempre en recorden, per part de Sanitat, amb uns dies de antelació es dia i hora de sa meva visita; per email o telèfon
Antonio JavierPues si has ido para pedirla, vas para anularla. Además se puede hace en línea.
Quién no justifique la la ausencia, sanción. Otra persona puede acudir a la consulta. En poco tiempo solucionado
Soy yoCuando intentas anular la cita varias veces y nadie te coje el teléfono, al final te cansas.
y para cita de especialista... dia 02-01-2024 consulta para entrega de resultados de una colonoscopia... y proxima cita con el especialista... 13-11-2024... y no me la dieron para mas tarde por que no se le abria la agenda de citas del 2025... quien se acuerda de una cita del medico tras un año de espera... por eso mi proxima cita creo que sera con el medico forense... a ese no le queda otra que atenderme al primer turno... lo malo es que no le responderé a las preguntas
Asumiendo que la noticia es verdadera, considero que las personas tenemos derecho a solicitar cita mas tambien tenemos el DEBER de anular la referida cita. No considero el "olvido" como motivo. Si hubiera una cita para recoger cierta cantidad de dinero siempre que se asistiera ¿Se olvidaría?. Sugiero que a todas las personas se les recuerde la cita y,caso de no asistir, comunicar la ausencia (programa máquina). Mis mejores deseos para todos.