Por contra, los diésel, gasolina e híbridos experimentaron descensos en sus matriculaciones, muy variables entre unas y otras. De este modo, se podría decir que los diésel se están desplomando, notándose la prohibición de la venta de este tipo de vehículos (nuevos) que regirá a partir de 2025, en cumplimiento de la Llei de Canvi Climàtic de les Illes Balears. En 2023, se vendieron un total de 2.573 vehículos diésel, con una cuota del 10,5 %. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, respecto a 2019, sus matriculaciones han caído más de un 75 %.
Los vehículos de gasolina alcanzaron el año pasado las 14.255 matriculaciones, con una cuota del 58,4 %. Siguen siendo el tipo de coches de venta ampliamente mayoritaria, pero sus matriculaciones descendieron en 2023 un 7,3 % respecto al año anterior.
En cuanto a los híbridos (combinan la propulsión por carburación y la eléctrica), también han experimentado un descenso en sus ventas, en este caso del 13 %, situándose en 5.355 matriculaciones, representando el 22 % del total.
Si agrupamos estos cuatro tipos de vehículos, resulta que, en 2023, los de gasolina y diesel (carburación) sumaron el 70 % de las matriculaciones del año pasado en las Islas, pero cabe recordar que en 2019 eran el 90 %.
Por su parte, los híbridos y eléctricos 100 % alcanzaron en 2023 de manera conjunta el 28 % de las matriculaciones, cuando en 2019 sólo suponían el 6 %.
Los datos confirman el avance de la motorización eléctrica entre los conductores de Baleares, aunque resulta llamativo que mientras que los vehículos 100 % eléctricos (más caros) aumentan sus matriculaciones, los híbridos las bajan. Sin embargo, estas mayores ventas en la movilidad eléctrica no se están produciendo a la velocidad deseada porque los precios siguen siendo limitantes.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Antonio Alles BagurPueden tirar tantos como quieran. El coste de un motor eléctrico es muy bajo y los beneficios muy altos. Los acabarán implantado.
luis63Así es. Les da igual destrozar el planeta. En nombre del equilibrio del ecosistema nos quieren quitar todo, mientras son ellos que acaban con los recursos, arrasan con los bosques y ahora quieren que tengamos coches que no nos podemos permitir (porque nos pagan una mierda y nos crujen a impuestos para ellos vivir como reyes y mantener a medio mundo a base de ayudas) cuyas baterías son mega contaminantes y que van explotando. En Son Parc se están cargando bosques para construir más vivienda para turistas, si destruyen bosques menos agua habrá, más calor y más contaminación. Es que son unos sin vergüenzas, que construyen casas sobre lo que antes era bosque por gente de fuera para gente de fuera y luego somos nosotros los que causamos cambio climático y nos vienen con el cuento de los coches mientras aumentan las ventas de embarcaciones que son puramente para recreo y para nada eléctricas.
Lo que realmente pretenden es dejarnos sin vehículos, sin libertad de movimiento. La pesadilla cada vez será peor.
El coche eléctrico no es más que una herramienta como otra cualquiera. Pensar que este sistema de motores va a sustituir a todos los sistemas de combustión es de ignorantes o de mentirosos. Quin quiera y pueda que se lo compre y para el resto, mientras tengamos opción compraremos otra cosa y cuando no la tengamos pues iremos a pie, en bus, en taxi o cualquier otro medio. El mundo está cambiando mucho y más que cambiará.
Tengo un diesel de 10 años con <40.000 km y uno de gasolina tan viejo (pero <130.000 km) que no tiene ni etiqueta. Ambos están en perfecto estado, funcionan perfectamente, me pasan el ITV sin problemas (control de emisones, incluido) y con los pocos kms que hacemos en casa, no pienso que polucionemos mucho al lado de los trailers que cruzan diariamente la isla a toda castaña en ambos sentidos cuando llegan con los ferrys ... No sé que haremos cuando no nos dejen circular con los actuales, pero SEGURO que no me compraré un eléctrico, aun teniendo dos plazas con cargador, donde dejo el coche.
PiliNo entiendo como se puede votar negativamente una noticia extraída de la web de La Moncloa. ASERTIVIDAD significa comprender lo que se dice… No lo que un@ imagina que se ha dicho.
Nada de electrico.. La, semana pasada fui Al cementerio Tesla en Seattle.. Y la de coaches destrozados por fallos tirados, calculo superaban Los 120...la mayoria quemados..
En el año 2010 (cuando era presidente Rodríguez Zapatero y ministro Miguel Sebastián) se anunció a bombo y platillo que: “ en el año 2011 se matricularán 20.000 vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables y en 2012 se matricularán 50.000.“