La exdiputada de Unidas Podemos Lucía Muñoz y concejal en el Ajuntament de Palma. | MARISCAL

TW
32

La continuidad del transporte gratis en 2024 se complica cuando apenas faltan unas horas para que se vote en el Congreso. La coordinadora de Podemos, Jone Belarra, ha anunciado que su apoyo al decreto está en el aire y, a cambio de su voto, pide al Gobierno de Pedro Sánchez que incorpore algunas medidas en materia de vivienda, como la limitación de la subida de los precios del alquiler al 2 %, y que fije ese mismo porcentaje para las ganancias de los grandes supermercados, que se están «haciendo de oro» con la inflación, según ha desgranado Belarra.

La responsable de Podemos ha señalado que tanto este decreto como el que reforma el subsidio de desempleo son "muy mejorables" y ha afirmado que el Gobierno debe negociar sobre sus propuestas, que ya ha remitido al PSOE. Ha asegurado que, desde Podemos, no han tenido noticias del Sánchez. «La pelota está en su tejado», ha añadido.

Noticias relacionadas

La formación morada eleva su desafío al Gobierno ya que hasta ahora había anunciado que votaría en contra del decreto que reforma el subsidio de desempleo, pero no se había pronunciado sobre los demás. «Queremos votar a favor», ha precisado la concejala de la formación en el Ajuntament de Palma, Lucía Muñoz sobre el texto que se debate este miércoles en el Congreso, pero ha añadido que también el PSOE debe hacer gestos y atender las peticiones de su partido.

En cualquier caso, ha confirmado que no bloquearán el texto, que, entre otras cuestiones, incorpora la bajada del IVA para carne y pescado, limitaciones a a subida del IVA de la luz y otras medidas anticrisis. Muñoz ha insistido en que su partido está ahora entre una abstención o un voto a favor si Sánchez accede a negociar. "Nosotros no lo vamos a bloquear", ha insistido.

El decreto está ahora mismo en el aire después de que Junts haya anunciado que votará en contra. El partido catalán exige una serie de compensaciones para darle su apoyo, como la posibilidad de establecer sanciones para las empresas catalanas que abandonaron Catalunya durante el proceso independentista y ahora no quieran volver. Si Junts vota en contra, el texto decaerá a menos que el PP se abstenga, pero también los 'populares' han puesto condiciones para dar su apoyo.