La gratuidad total del transporte público en Balears está en estos momentos en peligro tras la amenaza de Junts, el partido de Carles Puigdemont, de tumbar la aprobación del decreto ley que incorpora esta medida. Si Junts vota en contra este miércoles, día que se debate en el Congreso, y el PP también, el decreto no saldrá adelante y no habrá una partida de 43 millones para que todo el transporte público en las Islas siga siendo gratis. El PSOE confía en convencer a los diputados de Junts para que voten a favor. En caso extremo, interpelarán al PP para que apoye estas medidas.
El rechazo de Junts a este decreto legislativo no tiene nada que ver con el hecho de que incorpore una partida para que el transporte sea gratuito, pero, si cae el decreto, lo hace en su totalidad, incluida la medida pensada específicamente para Balears y Canarias.
Además del transporte gratuito para las Islas, este decreto incluye una serie de rebajas fiscales en el IVA de los alimentos básicos, la luz y el gas, además de la recuperación progresiva del tipo habitual del impuesto especial de electricidad y el de generación eléctrica. También está la revalorización del 3,8 % de las pensiones contributivas, la prohibición de desahucios a familias vulnerables, la ampliación de las ayudas de alivio hipotecario o la prolongación del bono social.
La postura del PP
El Congreso vota el martes otros dos decretos y uno de ellos es el que ha provocado el malestar en las filas catalanas. Junts entiende que uno de ellos pone en riesgo la aplicación de la ley de amnistía, pero como medida de presión ha anunciado que votará en contra de los tres que se llevan a votación el miércoles. El decreto aún podría salir adelante si el PP vota a favor o se abstiene, incluso aunque Junts vote en contra. Los ‘populares' aún no han explicado cuál será el sentido de su voto, pero sí han exigido que se incorporen una serie de medidas económicas que han quedado fuera. Aunque no vote a favor, si el PP se abstiene el decreto del Gobierno saldría adelante.
La ayuda de 43 millones para la gratuidad en el transporte público en las Islas se anunció el mismo día que el Consejo de Ministros aprobó el decreto ley ya que hasta entonces no quedaba claro si las ayudas al transporte serían solo para Canarias o si también se incluiría a Balears, como así fue finalmente.
El anuncio lo realizó la secretaria general de los socialistas de Balears, Francina Armengol, durante la copa de Navidad que ofreció a los medios de comunicación en la sede del partido. Armengol detalló que el decreto anticrisis incorporaba la misma partida de 43 millones de euros que en 2023 para que el tren, metro, autobús TIBy el autobús de la EMT vuelvan a ser gratuitos este año.
«Hemos trabajado para que el Gobierno no se olvide de la singularidad específica de estas islas», señaló la líder socialista tras realizar el anuncio. Armengol afirmó que esta medida demuestra que su partido hace política más útil que el PP, aunque esté en la oposición y no en el Govern.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No cobrar por un servicio como este, además de un robo, es un error. ¿Donde ponemos el límite para establecer si una línea es viable o no? Donde le parezca al político de turno, o al gestor de turno (que cobra de ello), en fin... lamentable. Me alegro de ver en los comentarios bastantes personas críticas con el tema, no como en noticias anteriores donde todo el mundo aplaudía la medida.
Os encanta la palabra "gratuito" siempre que implique robar al contribuyente para regalárselo al votante.
Ésta es solamente la primera de tantas que veremos en cuatro 🍀🕓 años, de Puchi y el arrodillado Xanxez
A los que se os llena la boca con medidas ecologistas no sabeis que esto es solo para residentes y que la inmensa mayoria lo usan para ir a trabajar? Sabeis la de coches/trafico y contaminacion que quita de las carreteras y calles de toda la isla?? Preferis darle el dinero a perros/as/es/is/us flautas en ayudas antes que usarlo para esto?? No sabeis ni lo que quereis… asi nos va si nisiquiera nosotros sabemos lo que queremos. Quejarse de todo es lo facil claro
Supongo que los catalanistas estarán orgullosos de sus colegas catalanes. Paisos catalans según para qué, por lo que veo.
buhoY dale... que las subvenciones a los toros no son gratis, son nuestros impuestos. Votar significa que nuestros impuestos vayan a subvencionar los toros o a subvencionar el transporte público. Y, evidentemente, es mucho más útil pagar el transporte a la gente que va a trabajar que los toros a la gente que los va a ver.
Quin Txunami!
Y dale,,,,,,, que NO es gratis son nuestros impuestos
Que NO es gratis , son nuestros impuestos El que quiera transporte grati
Por el bien de todos, espero que este proyecto finalmente no salga adelante. No hay nada gratis. Todo tiene su coste y su precio. El servicio público de transporte debe tener necesariamente un coste, aunque sea mínimo, para sus usuarios, como ha sido toda la vida de Dios. Es de puro sentido común. Implantar la gratuidad total y universal, es un gravísimo error de concepto y es contribuir innecesariamente a aumentar el gasto público de una forma aberrante y absurda. Puro postureo político.