Balears fue la primera comunidad autónoma de España en regular sobre la materia en el año 1984, trece años antes de que lo hicieran Galicia y País Vasco. La actividad autonómica legislativa se disparó a partir de 2013 cuando la Ley 4/2013 de 4 de julio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler excluyó expresamente de la ley estatal de Arrendamientos Urbanos el contrato de alojamiento privado para el turismo en viviendas. Actualmente Extremadura es la única comunidad autónoma que no ha aprobado una normativa específica.
Joan Andreu Ferrer (Alaró, 1992) realiza en su tesis doctoral El régimen de la vivienda de uso turístico como manifestación de la ‘nueva propiedad' un estudio integral del régimen jurídico de la vivienda de uso turístico partiendo del derecho a la propiedad privada para concluir que el Govern Balear «se ha extralimitado» al regular «más allá de las competencias autonómicas», estableciendo límites temporales en los contratos de alquiler turístico, algo que invadiría las competencias estatales.
«La Comunidad Autónoma puede regular aspectos administrativos (sobre la licencia o las calidades mínimas que debe tener una vivienda para alquilarla turísticamente, pero no puede legislar sobre el objeto y la duración de los contratos de arrendamiento. Se ha extralimitado en algunos casos», dice Ferrer.
En este sentido recuerda que la Ley 8/2012 del Turisme de les Illes Balears establece en su artículo 50.13 que la cesión temporal del disfrute de la vivienda debe hacerse en periodos de corta duración (menos de un mes). «¿Qué pasa si son superiores a un mes? Se te aplica un régimen sancionador, mientras que en los hoteles no hay problemas si un cliente quiere reservar una estancia de más de un mes».
El joven abogado explica que ya existe jurisprudencia en este sentido a raíz de una denuncia que se resolviño contra la normativa autonómica que regula el alquiler de viviendas turísticas en Canarias. «Aunque la normativa de Balears no ha sido recurrida hasta la fecha por el Gobierno central, es algo que podría llegar a producirse», dice el investigador. El trabajo de Joan Andreu Ferrer (dirigido por el doctor Pedro Antonio Munar Bernat) concluye que la invasión de competencias estatales se da también en otras comunidades autónomas.
Jose Andreu Ferrer compara el fenómeno en España con lo que ocurre en Italia. «El estudio señala que, en comparación con Italia, España presenta una regulación menos harmonizada y mucho más compleja, aunque ambos países guardan grandes similitudes en cuanto a la configuración territorial y a la distribución competencial entre el Estado y las comunidades autónomas y el Estado y las regiones», dice.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
pantomima7Solo una aclaración. hace muchos años que en los pueblos está prohibido el alquiler turístico. Y repito, el propietario, que para eso es propietario de su vivienda debe y puede decidir que hacer con propiedad, solo falta que otros le vayan diciendo a quien, cuando y como debe de alquilar o proceder con su vivienda. Pero no te preocupes la Ley turística que se aprobó en 2018 o 2017, prohíbe alquiler turístico en casi toda la isla, menos cuatro playas y urbanizaciones de costa. Sobre los servicios que ofrecen los mamotretos sobre las playas, o sea, los hoteles. Te podría dar una buena lista de quejas, problemas, y turistas insatisfechos. Sin embargo, los chalets y apartamentos de playa, la gran mayoría tienen un nivel aceptable de comodidad y selectividad. Pero ya sabemos que sobre gustos ......muchos colores.
esfumadoEl alquiler turístico de apartamentos no compite con los hoteles, éstos últimos ofrecen unos servicios que no ofrecen los apartamentos turísticos. Y está bien que así sea. El alquiler turístico ilegal de vivienda siempre ha existido en los destinos turísticos, pero Internet y las plataformas han cambiado la escala, y la actual es insostenible. No quererlo ver no quiere decir que no sean un problema, incluso en un país tan poco sospechoso de comunismo y d e intervención en la economía como EEUU, un día y otro también se suman nuevas ciudades para restringir este tipo de alquileres (Nueva York, San Francisco...). Y lo siemto pero no, cuando uno vive en sociedad su libertad acaba donde empieza la de los demás, y no, con la comida y el techo no se juega. Si quieres invertir, invierte, pero no especulando con un bien básico. ¿Qué quieres invertir en vivienda para turistas? Me parece perfecto, te compras un apartamento con licencia ubicado en un sitio destinado para ello, para el turismo, pero dejemos el casco urbano de los pueblos para los residentes.
Así es Joan Adreu. Algunos como yo, hace bastantes años, cuando salió la ley, repetimos hasta la saciedad que era una ley injusta, ilegal, abusiva, restrictiva, prohibitiva. Y en pro del sector hotelero que estaba viendo como la competencia se le comía negocio. En lo que más me di cuenta fue en que la masificación turística durante muchas décadas habida y por haber. Dicho turismo de masas estaba como aceptado. Pero mira por donde cuando empezaron alquilando 4 apartamentos en las playas...se empezó con la campaña de la muy molesta y supuesta masificación turística pero solo de apartamentos. Con este detalle me di cuenta del engaño. ·Esta ley, vulnera todos los derechos del libre comercio y propiedad privada: Te dicen por ubicación donde se puede y donde no se puede. Te dicen el tiempo que se puede. Te ponen un cupo de máximo de plazas legalizables. Te ponen una serie de requisitos que si no se cumplen no se obtiene la licencia (ni que fueran chozas lo que tenemos por aquí, pero entendemos un mínimo de decoro en las viviendas). Te exigen un buen pastizal de impuestos con la Agencia Tributaria. Han conseguido algunos darle mala imagen injustificada al alquiler turístico. Se ha permitido poder lanzar todo tipo de bulos contra el alquiler sin ninguna prueba y aquí no pasa nada. Bloqueos de plazas. Y ahora la persecución con 7 inspectores para cazar a cuatro viviendas ilegales. El Gob, ha realizado campañas de desprestigio contra los alquileres turísticos, pero de hoteles casi nada de nada. Y así podría seguir en un lista larguísima. Hasta algunos niegan que sea un motor económico para varios sectores de trabajo de la isla. Y así estamos.
Los menorquines muy menorquines que venden la isla al extranjero, nada nuevo bajo el sol. Luego pueden subirse al caballo a celebrar las fiestas. Hipócritas.
Hi ha xalets que es lloguen a llarg termini a empreses, i aquestes els relloguen directament a l'estranger.