En concreto, el 26 por ciento de las víctimas optaron por acogerse a esa posibilidad. La media nacional está en el diez por ciento y en ningún otro territorio la cifra se aproxima, ni de lejos al 20 por cien. En total fueron 602 las mujeres que optaron por no responder al juez o a la Fiscalía: 291 de nacionalidad española y 311 extranjeras. Sin embargo, en global son más las víctimas españolas que las de otras nacionalidades.
Las falta de declaración de las víctimas es uno de los motivos que llevan a que el 44 por ciento de los asuntos en los juzgados de Violencia de Género terminen en archivo en las Islas, también por encima de la media nacional, qu es del 38. Los que llegan a juicio sí terminan de forma muy mayoritaria en condenas: por encima del 95 por ciento en los juzgados de Violencia y del 80 por ciento en los de Penal.
La tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres en las Islas es de 36,8. Le siguen Murcia, con 32,3; Comunidad Valenciana, con 29,7; Canarias, con 26,6; Andalucía, con 23,5; Navarra, con 22,4; y Extremadura, con 21,6. En este indicador, de manera reiterada desde hace casi una década, Balears siempre está en cabeza nacional. Las 2.291 denuncias y las 2.229 mujeres víctimas registradas entre los meses de julio, agosto y septiembre representan, respectivamente, un aumento del 4,4 % y del 7,2 % en relación con los datos de hace un año. En el periodo se pidieron un total de 461 órdenes de protección, un 11,1 % más que hace un año. Las adoptadas sumaron en total 401.
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, mostró su preocupación por el dato sobre las dispensas: «Es una muestra clara de los daños psicológicos que siempre, incluso cuando no hay agresiones físicas, causa la violencia de género en las mujeres».
El crecimiento casi constante de las denuncias en los dos últimos años, a su juicio, es un dato que indica sin embargo que las mujeres víctimas son cada vez más conscientes de la importancia de acudir a las autoridades policiales o judiciales. «Que las víctimas den el difícil paso de denunciar a sus parejas o exparejas es un hecho que debe valorarse de forma positiva, pero ponen de manifiesto que la violencia machista, sigue muy presente».
Punto de vista
500 causas abiertas quebrantamientos
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Poca VergonyaFas honor al teu nom. Deixa, per favor, de mentir. Una dada per fer-te callar un poquet: L'any 2022 hi va haver a Espanya 501 menors condemnats per delictes sexuals. Atenció que són CONDEMNATS (no les suposades denuncies falses amb les quals ens intentes enredar). Saps quin percetatge dels condemnats són homes? Doncs "només" el 97% de tots els condemnats. Ala, a veure què t'inventes ara.
Poca VergonyaPues no. El problema es que el Sistema no funciona bé.
Es debido a que El Sistema no funciona.
A ver si es porque no son ciertas las acusaciones....
I no serà que es neguen a declarar perquè les denúncies són falses o com a mínim exagerades i no volen mantenir lo que han denunciat? La llei de violència de gènere té uns incentius perversos i no protegeix ningú.
so pena de que me crucifiquen.... pero.... si una persona planta una denuncia debe ser lo suficientemente responsable para llevar esa denuncia hasta el final... de lo contrario cabe lo de la duda... no será que lo "facil" que es hacer una denuncia de violencia genero con las consecuencias que la misma acarrea para una de las partes que inmediatamente y sin la debida presuncion de inocencia al ser encarleado inmediatamnete y sin derecho alguno de libertad hasta que al juez se le ocurra dictar sentencia... luego se vea "complicado" por lo insustancial de la denuncia y la consecuente falta de pruebas y evidencias que soporten tal denuncia... cuantas falsas denuncias hay ???... la ley debe ser clara... el que la hace que la pague
Tambe es cert que hi ha molta denuncia falsa
Y 3 de cada 4 imputados por violencia de género son de origen extranjero.
Claro que son más las víctimas españolas que las extranjeras! Esto es porque la población extranjera en Balears no llega al 15%. Si el porcentaje se acercara o fuera del 20 ya sería al revés.