Según Costa, todo lo que ha planteado Vox para apoyar las cuentas -que esta semana ha tumbado en la fase de votación de enmiendas- es negociable, y también la aportación de 20 millones de euros para el plan piloto de elección lengua y la supresión de ayudas a sindicatos y patronales. En opinión de los partidos de PSIB, Més per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos, todos esos forma parte de «los delirios de Vox»
Costa no ha dudado ni un momento en rechazar la propuesta conjunta y ha recordado que «nuestro socio es Vox y seguiremos negociando para que los Presupuestos entren en vigor el 1 de enero». Para que eso suceda habrá que retomar el texto original de los Presupuestos y recuperar el de las secciones que ya han caído por el rechazo de Vox. Eso sucederá durante un pleno de tres sesiones que se celebrará el martes, miércoles y jueves de la semana próxima.
El portavoz del ejecutivo interpreta que «la situación es reversible» y puede alcanzarse un acuerdo. Vox el día anterior advirtió al Ejecutivo de que ya tenía menos votos que la izquierda y que si quería su ‘sí' tendría que cumplir lo pactado, tanto en el tema de la lengua como en otros asuntos.
«Somos conscientes de que gobernamos en minoría y de que tenemos que llegar a acuerdos», ha dicho Costa, que nunca ha llegado a rechazar que termine plegándose a las reclamaciones de Vox. Y ha añadido que también se cumplirá lo pactado con el partido Sa Unió de Formentera, pese a que dijo todavía no sabe el sentido del voto del diputado Córdoba. Al PP ya no le basta la abstención de Vox y necesita el voto afirmativo.
El portavoz del ejecutivo también ha aludido al último cartucho que, de manera informal, ha dejado caer Vox: que lleguen a pedir entrar en el Govern. Costa indicó que «nunca nos lo han planteado» y que «no es algo que esté sobre la mesa».
En la rueda de prensa conjunta de toda la oposición, Iago Negueruela (PSIB), Lluís Apesteguia (Més per Mallorca), Josep Castells (Més per Menorca) y Cristina Gómez (Unidas Podemos) han señalado directamente a la presidenta Prohens y al conseller Costa como responsables del «caos» por el que atraviesa la comunidad autónoma. Para Castells, «Vox tiene el poder nuclear para dinamitar estos Presupuestos» y, de ahí, la oferta de mano tendida.
El Govern la ha rechazado y durante los próximas días seguirá negociando con Vox.
77 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Se abre el telon. Sobre el escenario 4 politicos de PPV🤮X. Desaparece el telon y aparece un chiringuito. Exacto, la derecha en España.
Loly GarciaQue hablas. VOX es un chiringuito de toda la vida, mira el curriculum de tu admirado Abascal, y encima dando lecciones de patriota cuando no hizo ni la puñetera mili... De locos.
No es por los 20 millones para la saca de vox es porque no rezáis el rosario en la puerta del psoe
joQue yo sepa VOX no destruye la unidad de España. Por cierto acuérdate que tu psoe pacta con asesinos también. VOX tiraría a la basura la llave de sus celdas. Amen
PP = adoraAguilutxos
Fernando, me llamo Fernando Cortés...Los del prugrés, esos sí que servían. jajajajajajaja
baixamanerjajajajaj quina gràcia em fa el teu comentari! Abaixar-se els pantalons per pactar amb terroristes, comunistes i colpistes té un valor infinit!
SelenitaEs decir que después de haber asesinado a más de 850 inocentes les tenemos que dar las gracias. Menudo éxito!
Cuánto lloriqueo…. Vamos para NUEVE MESES YA!!! Y sin haber ENGAÑADO EN LA CAMPAÑA…como vuestro Amado Líder en las Generales.
SelenitaHay cientos de delitos, incluyendo crimenes, pendientes de resolver, debido a que la gentuza etarra, muchos de ellos ahora en bildu, no han colaborado ni colaboran en su esclarecimiento. No basta con que hayan dejado de matar, ya que el coste de lo que hicieron sigue presente en miles de familias, muchas de ellas esperando una reparación, al menos con el esclarecimiento del delito y la detención de los culpables. Todo ello sin mencionar la limpieza social, que supuso que en esas decadas un 10% por ciento de la población tuviese que dejar su tierra y su hogar. Lo que usted dice se parece a la propaganda que nos hacen en televisión, tratando de blanquear lo imblanqueable. Pregunte a las asociaciones de victimas.