Una historia clínica lleva tal cantidad de información personal que hay quien dice que la sanidad esconde debajo una mina de oro. Y atención al dato: «En el mercado negro se paga entre 35 y 900 euros el historial, mientras que por una tarjeta de crédito se dan entre 5 y 10, para que nos hagamos una idea», explica Juan Díez, responsable de ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
Garantizar la protección de los datos de los pacientes ha sido, precisamente, el tema principal del programa CyberCamp organizado por la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el INCIBE donde se ha puesto de relieve la importante alianza entre el sistema de salud y la ciberseguridad.
«El sanitario es el segundo sector crítico más castigado, sobre todo tras la pandemia, los cibercriminales han visto un filón por el alto valor de los datos médicos», añade Díez, quien advierte de que proteger el sistema es complejo.
Su vulnerabilidad viene dada por dos importantes factores: su superficie de exposición y su obsolescencia. A esto hay que sumarle el uso de la Inteligencia Artificial que hace el crimen organizado y que está detrás del 60 % de los ciberataques.
En ésas anda el IB-Salut cuyo subdirector de Transformación, Innovación y Salud Digital, Miguel Ángel Benito, lamenta que las fechas navideñas son especialmente críticas. «Siempre atacan en esta época, o en fin de semana, el ciberataque más importante fue la noche entre el 30 y 31 de diciembre», recuerda.
En aquella ocasión, en 2021, quedaron afectados de forma directa 30.000 expedientes médicos, sin embargo, «tuvimos suerte porque lo cogimos pronto, en el reconocimiento, sin llegar a la siguiente etapa». Pese a que Salut se enfrenta a diario a unos cincuenta intentos de ciberataques, hasta ahora no ha habido un incidente similar. Y es que si de algo sirven estos avisos es para mejorar. «Hay muchos intentos de robos de credenciales de profesionales que se dejan sesiones abiertas o se conectan en casa por lo que implantamos un factor de autenticación que no todo el mundo tiene y tenemos problemas con los correos electrónicos», destaca Benito.
El apunte
Reducir la afectación de las actualizaciones, prioridad
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Gengis KanApuntate a la lista Robinson y no te llaman mas. Buscalo en google
Luís Salom¿Y de estos pájaros de cuenta, cuántos han sido atrapados?. Y si han pillado a algunos, ¿Cuántos han pisado el talego?
La codicia no tiene límites, bien sabido es.
... de todos es conocido, porque lo intuimos, lo bien que se llevan los médicos y las grandes farmacéuticas... no es de extrañar que el siguiente paso fuera éste, pues tienen que dar salida a sus productos, y si tienen el target bajo mano, hacer negocio es más fácil... además, se pueden saltar al comisionista...
No debería estar permitido manejar nuestros datos personales y menos aún nuestra historia clínica sin consentimiento expreso. Tampoco debería permitirse que a cualquier hora nos llame una compañía telefónica para ofrecernos productos sin nuestra autorización.
Me interesa. Por 500€ os doy el mío, que tiene de todo.
GRAVÍSSIM . I s'hauria de castigar severament tant al que roba aquestes dades PRIVADES, com a qui les compra, igualment culpables, per discriminació i segregació.
Yo por 900euros le doy mi historial medico a cualquiera
Pasa esto porque sanidad engaña a sus pacientes para esto el estado quiere que sea público. Para lo que debería hacerse cargo el seguro o el médico privado te lo robe el estado. Si tienes que presentar informes de discapacidad y te dan los informes mal hechos, incompletos para el tribunal médico y te echan para atrás la solicitud de minusvalia ¿ Que nombre tiene eso? Yo os lo diré cárcel para todos.
Lo que dice este señor lo pongo en duda, 50 ataques diarios, inteligencia artificial, conozco mucho el tema y pienso que tiene una película montada.