Prohens ha recalcado que con el Govern que ella preside «se ha acabado criminalizar a los empresarios y las empresas desde las administraciones públicas y venderlos como una caricatura de hombres con chistera insensibles a los retos de la sociedad, porque es falso». Ha destacado que el sector hotelero está comprometido con los retos de la sociedad y «lleva tiempo yendo un paso por delante de las administraciones» y comprometido con un modelo sostenible económicamente, medioambientalmente y socialmente.
«Aquí nos dedicamos al turismo y la verdad que es una suerte y que hay que decirlo más», ha proclamado Prohens, que ha admitido que el éxito turístico se tiene que gestionar porque tiene «externalidades negativas» que hay que minimizar para que no repercutan ni en el entorno ni en el bienestar del residente, con situaciones como «la congestión o la saturación», que pueden «llegar a incomodar» a los baleares y generar una mala experiencia a los turistas.
Se ha comprometido «a gestionar el éxito con herramientas y regulación en lugar de con prohibición e intervencionismo». «Aceptando que debe haber límites pero rechazando un decrecimiento que a mí nadie ha sabido decirme todavía dónde nos llevaría y con una apuesta por la calidad, la formación de los trabajadores y la excelencia», ha afirmado.
El Govern perseguirá «lo que hace daño al sector» como a oferta turística ilegal y «a los incívicos» y ha explicado que, desde el punto de vista normativo, el ejecutivo trabaja en un nuevo decreto de turismo responsable, que reemplace al llamado de excesos, «que no criminalice ni zonas, ni establecimientos» y se centre en los incívicos.
De la futura ley turística ha dicho que debe «dar respuesta al sector desde la gestión, la regulación y los incentivos. Es una ley con la que vamos a levantar esa moratoria y vamos a aparcar los peligrosos planes de decrecimiento» ha afirmado y ha añadido que se mantendrá «lo consensuado» que sea positivo para las islas. Prohens ha reconocido «el valor y la coherencia del sector hotelero» cuando se anunció la moratoria de plazas en la pasada legislatura y se opusieron y defendieron la libre competencia.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Quin mal seny!
Si los hoteleros ya te han pasado la hoja de ruta para la legislatura compártela con los que pagamos impuestos .
Claro que vivimos del turismo, para mantener ese turismo necesitas servicios( camareros, limpiadores, etc...) esa gente no va a querer venir a trabajar porque no es viable, sino se pone freno al capital extranjero y la especulación con la vivienda no quedará nadie para atender a los turistas.
Un consejo para la Sra Prohens. Si quiere mejorar la vida de lis ciudadanos no invierta energia ni dinero en el turismo. Invierta en mujeres, sobre todo en madres y abuelas. Ellas le enseñarán a liderar una comunidad autónoma con talento por el bien de todos y sobretodo protegiendo a los más débiles. De momento lo que está haciendo hasta ahora da pena ver.
Presidenta, l'eufòria de les seves declaracions públiques me fa patir. A més de donar abraçades i estimar els grups empresarials hotelers, existeix la resta de poble i entramat socio-econòmic que, per ventura, li hauria d'interessar. Per no parlar del denostat i oblidat medi ambient, que, així com marca la ruta, el té més que oblidat. Per ventura no li hauria de fer tanta por la paraula decreixement, ja perfectament acceptada en la normativa europea i fins i tot en els tractats internacionals. I no li hauria de fer por, perquè cal pensar en demà, en el futur, que serà aquí en 10 anys, quan la temperatura haurà pujat prou com per haver convertit aquestes illes amb una zona àrida i poc confortable per als turistes, i quan el nivell del mar começara a roegar els fonaments d'aquests hotels tan prop de la mar. Francament, les meves expectatives eren unes altres, i no fer passar el dia a dia amb fotos ja clàssiques del PP més classista.
Tu sí que ets un peligroso plan de decreciento Margalida.en tots els sentits.
La Prohens dirá lo que quiera o lo que le indiquen que debe decir pero el decrecimiento no lo parará ni ella, ni los hoteleros ni nadie. El decrecimiento se impondrá cuando los recursos naturales no den más de sí, y estamos en ello. Nos vamos a dar una hostia de realidad que ni la veremos venir. El turismo tal y como lo conocemos va a colapsar.
S'ha de tomar la primera línea d'hotels i dedicar la segona línia a vivenda pels residents, per ningú més.
Me parece muy triste que la gente a base de repetir noticias criminalice tanto el vacacional porque bien gestionado es mucho mas equitativo que el hotelero. Una familia puede vivir con una casa vacacional mientras que una limpiadora de hotel no llega a duras penas a fin de mes. El vacacional, siempre en un unifamiliar y con un numero limitado de plazas y control es muy positivo para comercio, taxis, bares y restaurantes y el problema en mi opinion es el plurifamiliar, el ilegal donde meten demasiafa gente en sofa camas y a veces literas y se montan sus juergas en pisitos. Tambien unifamiliares donde nuestra conselleria del pacte vendio 10 y 12 licencias para una sola casa con piscina. Barbaridades asi es lo que ha puesto a muchos vecinos en contra. Es poc servell de alguns propietaris i el pasotisme recaudatori del antic pacte de "progres".
Lo vamos a petar todo. Quién ha visto Mallorca y quién la ve. Ayer fui a Cala S'Almunia para despedirme de la playa por si no puedo volver más debido a la extrema saturación que sufren las islas. No obstante, cabe referir que la culpa es de Armengol y de Prohens, no se salva ninguna de las dos. Ambas han fomentado el modelo de saturación extrema.