La presión inmobiliaria que ejercen los ciudadanos extranjeros que eligen comprar una casa en las Islas hace que Balears siga siendo la comunidad autónoma preferida para los ciudadanos de otros países, según los datos que acaban de publicar los Registradores de la Propiedad. Durante el tercer trimestre del año, el porcentaje de vivienda que adquirieron extranjeros fue del 31,93 %, un punto por encima del trimestre anterior.
Eso sitúa a Balears como la comunidad líder en estas compras, aunque la estadística provincial señala que las provincias de Alicante, Málaga y Santa Cruz de Tenerife aún tienen porcentajes superiores a los de la islas hasta el punto de que en Alicante el porcentaje llega al 43,61 %. En términos relativos, es decir, en porcentaje, la compra de vivienda por parte de extranjeros se mantiene más o menos en los mismos niveles de los últimos años, entre un 30 y un 34 %, pero, en términos absolutos, la conclusión es que también los extranjeros compran menos.
Descenso general
El informe del Colegio de Registradores señala con claridad que el descenso en la venta de vivienda es cada vez más acusado y en las Islas ha sido de casi un 10 % en el tercer trimestre del año. El descenso ha sido por igual en la compra por parte de residentes y por parte de extranjeros: el porcentaje de compra de foráneos se ha mantenido casi igual.
Hasta octubre de este año, se realizaron un total de 3.337 operaciones inmobiliarias en las islas, con una caída del 9,5 % en este trimestre. Sin embargo, si se compara con los resultados del año pasado, es decir, si se mira el dato de octubre de 2022 y el de 2023, el descenso es, en realidad, un desplome, con una caída del 17,6 %, la mayor de todas las que ha habido en España.
Este hundimiento en las operaciones inmobiliarias se debe a dos factores esenciales. Por un lado, está el precio de la vivienda, que en Balears volvió a batir un nuevo récord de 3.388 euros el metro cuadrado. El segundo factor es el aumento de los tipos de interés. Los bancos ya no conceden préstamos tan fácilmente por la subida de tipos y eso dificulta el acceso a la vivienda y reduce las compras.
De hecho, Balears es la comunidad donde más se reduce la concesión de créditos para la compra de vivienda. El préstamo hipotecario cayó en el tercer trimestre un 13,66 %. En España, los créditos hipotecarios se mantuvieron a los mismos niveles de trimestre anteriores, sin descensos, como en las Islas.
El apunte
Gipuzkoa adelanta a las Islas: es la provincia con los pisos más caros
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
ColossusEvidentemente, pero imagino que usted tiene casa en propiedad y no tiene hijos.
APSi, hablamos de lo mismo. Mi reflexión es que el problema del acceso a una vivienda es mundial y más ahun en Baleares, pero como estamos viendo, como tantas otras cosas, se ha normalizado. Ya damos por hecho que no hay solución y que nada va a cambiar. Nos resignamos y de esa forma el sistema, con su brazo ejecutor (los políticos) pueden salir a la palestra diciendo que todo está controlado. Quin pierde? La gran mayoría de ciudadanos. Quin gana? Los grandes capitales que pueden especular.
Si el extranjero compra es porque un mallorquín vende, lo bueno dentro de lo malo es que reforman casas, pisos, palacios, lo adecentan, quedan preciosos, y lo bueno de esas inversiones en inmuebles es que no se lo pueden "llevar" se quedan aquí en Mallorca. Ya se marcharan ellos algún día.
Per què aquí deixen comprar/especular monstruosament a estrangers amb el tema inmobiliari i propietats vàries, i després vas tu a moltíssims països d'Europa i no et deixen si no és per una causa justificadíssima, amb motius i provat, i encara s'ho han de pensar !?????? .... I aquí .... barra lliureeeeeeeee, yuhuuuuuuuuu !!!!
carlosEfectivamente... cualquiera NO... hay que saber y entender en tema de vivienda quienes son los perdedores... LOS PERDEDORES SON TODO CVIUDADANO DEL MUNDO QUE TIENE QUE VIVIR CON EL SUELDO DE SU TRABAJO EN ESTA COMUNIDAD ( ILLES BALEARS).. si es un chino, un aleman, ingles... si debe vivir, trabajar y cotizar aqui.. entonxes es un perdedor en el tema de la VIVIENDA. lo peor es que vemos como nos invaden, como compran todo para ESPECULAR y no se hace nada...
Permetre comprar vivendes a extrangers sense quadruplicarlos l'IBI és malvendre la poca qualitat de vida dels residents. Hem de fer que només els residents puguin comprar vivendes, o per lo manco, que els que volen segones residències aquí paguin més impostos que els demés
Los perdedores? Qualquiera de nosotros.
Lo importante para los vencedores es que los perdedores normalizen su condición. Cuando eso se consigue el sistema puede decir aquello de que todo va bien y que no hay ningún problema.