Imagen de archivo de un pleno del Parlament. | Jaume Morey

TW
6

El Consell de Govern ha dado el visto bueno a los Presupuestos para el año que viene, con una cifra récord de 7.320 millones de euros y un gasto social récord de 4.060 millones de euros entre sanidad, educación y servicios sociales. No aparece una partida específica para libre elección de lengua, aunque el Govern señala que el presupuesto de educación aumentará en 94 millomes. El vicepresidenta ha insistido en que el hecho de que sea voluntario complica la realización del cálculo. El vicepresidente del Govern y conseller d’Economia, Antoni Costa, ha explicado Educación contará con 1.353 millones, (94,4 más que en 2023), Sanitat contará con 2.354 millones (113,3 millones más) y Serveis Socials dispondrá de 351,9 millones (12 millones más).

Habrá un impulso general a las inversiones, con una gasto superior los 1.000 millones de euros, un 15 % más que en este año, entre las que destacan las inversiones en el ciclo del agua y en equipamientos educativos, donde se gastarán 154 millones. El Govern mantendrá la ecotasa son variaciones, pero sí cambiará el destino del dinero. Tendrá 136 millones de euros y más del 50 % del total se destina a medio ambiente, con un total de 40 millón es para inversiones en el ciclo del agua y habrá 26 millones de euros para la Conselleria de Turisme.

La Conselleria de Presidència dispondrá de 28 millones de la ecotasa de los que 20 serán para la ley de capitalidad de Palma, 4 millones para Menorca y otros 4 para Eivissa. Habrá 10 millones más para transporte sostenible y 25 millones para reutilización de aguas depuradas en regadíos. «No se asignarán proyectos del impuesto a un power point», ha dicho el vicepresident. Ha explicado que se asignará financiación a proyectos, «no a ideas». «No vamos a pintar un presupuestos por pintar», ha dicho.

Los Presupuestos incluyen una aproximación de 103,8 millones de euros del factor de insularidad, que irán a infraestructuras en materia sanitaria, a donde llegarán 39 millones de euros, Habrá 5 millones para la digitalización de la Administración y 14 millones para obras en residencias de la tercera edad. Otros 21 millones irán para obras a colegios y 24 millones se destinarán a inversiones ferroviarias. No habrá una partida específica para la libre elección de lengua, pero el Presupuesto de Educació aumenta un 7, 5 % y parte de este dinero servirá para la implantación de este modelo.

El vicepresident ha explicado que son los primeros presupuestos en años sin déficit, es decir, el Govern prevé gastar exactamente su presupuesto y no deberá pedir préstamo a los bancos pata cubrir sus necesidades del año. Sí se endeudará en 955 millones de euros, pero lo hará para poder pagar las amortizaciones de deuda que la corresponden el año que viene. Los consells también recibirán la mayor aportación de su historia. El de Mallorca recibirá 411,5 millones de euros (19 más que este año), el de Menorca recibirá 75,2 millones (3,7 más), el de Eivissa dispondrá de 82,3 millones (4,5 millones más) y el de Formentera tendrá 12,1 millones (0,6 millones más). Por los que respecta a los gastos, el de personal suma 2.111 millones y hay un aumento de los gastos corriente como consecuencia de la subida de intereses.