TW
2

El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha defendido este martes, en el pleno del Parlament que el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) ha de «volver a su finalidad primitiva», es decir, «a ser un fondo completamente finalista, destinado de manera íntegra a la modernización del sector turístico y a proyectos de sostenibilidad medioambiental, con criterios territoriales, que tengan en cuenta las necesidades de todas las islas y municipios».

Bauzà ha respondido así a una pregunta del diputado socialista Damià Borràs, quien ha considerado que «por el bien de quienes viven del turismo, este sector debería seguir ayudando a reparar aquellos problemas que genera» y ha lamentado que el Govern «aunque ahora ya no cuestiona este impuesto, no quiera destinarlo a vivienda, a formación o al cuidado de la salud laboral de los trabajadores, como hasta ahora».

«Hablan de que el turismo debe ser responsable. Pues bien, los que han demostrado su responsabilidad han sido los trabajadores y, sin embargo, ustedes los menosprecian e ignoran». El conseller, por su parte, ha puesto en valor la industria turística que, «apoyada por empresas locales punteras y pioneras en el mundo», ha hecho de Baleares «un destino de éxito mundial». Así, ha dicho que el Govern «tiene una hoja de ruta clara» para mantener esta posición de liderazgo «frente a los mensajes turismofóbicos que se han lanzado en los últimos años, hasta desde la administración».

«Somos conscientes», ha añadido Bauzà, «que para lograrlo hacen falta medidas a corto, medio y largo plazo, que atiendan un horizonte ineludible, que pasa por ser sostenibles económica, social y medioambientalmente, aumentando en valor y en competitividad». Además, ha asegurado que coinciden con que «una pieza clave para ayudar a solucionar los problemas que genera el turismo es el Impuesto de Turismo Sostenible».

«Un impuesto», ha precisado, que «debe solventar los problemas del círculo del agua y las zonas maduras». Por ello, ha insistido, «este Govern cree que el ITS ha de destinarse su finalidad primitiva, convirtiéndose íntegramente en un fondo finalista para la modernización del sector y proyectos de sostenibilidad medioambiental, con criterios territoriales». «A lo que no debe destinarse este impuesto», ha concluido, «es a patinetes, conciertos y propaganda, como hasta ahora».