La Conselleria de Educación y Universidades elaborará un «plan de actuación» para implantar la libre elección de lengua en el próximo curso en Baleares y extenderlo a los diferentes cursos durante la legislatura actual. Así lo ha avanzado el conseller, Antoni Vera, durante el pleno al ser preguntado por la diputada de Vox Manuela Cañadas en el Parlament para saber el calendario que seguirá la Conselleria para la implantación de la libre elección de lengua. Vera ha avanzado que la Conselleria trabajará para que «el derecho de las familias comiencen a ser una realidad en el próximo curso académico» para que «las familias sean las protagonistas del proceso formativo de sus hijos».
«La Conselleria elaborará un plan de actuación que se iniciará en Infantil y que se consolidará en los diferentes cursos año tras año», ha indicado Vera, quien ha refrendado este martes en el Parlament que el Govern no hará «ninguna concesión» a Vox para mantener la estabilidad del Ejecutivo y que, en materia educativa y lingüística, el criterio será el marco que establece la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares. Con ocasión de las preguntas de control al Govern, la diputada socialista Irantzu Fernández se ha opuesto a la discriminación educativa por sexos, que es un «castigo para las mujeres» y ha reclamado una «educación igualitaria» para «acabar con el terrorismo machista«. También ha rechazado la «discriminación lingüística», la rebaja de la enseñanza del catalán en las escuelas y la imposición del «pin parental».
Precisamente, la diputada de MÉS Maria Ramon ha echado en cara al conseller una iniciativa parlamentaria aprobada la pasada semana por Vox y PP que supone el «primer paso» para aprobar el «pin parental». Ramon ha acusado al PP de seguir la política de Vox de «atacar» a los jóvenes estudiantes con la imposición de sus ideas y la «fiscalización» de lo que los profesores enseñan en los colegios. La diputada ecosoberanista ha pedido al PP si está por el «consenso lingüístico o por atacar a la lengua propia de las Islas Baleares», el catalán.
El conseller ha afirmado que está «orgulloso» de «toda la comunidad educativa», que cuenta con todo el apoyo y el respeto del Govern, al tiempo que ha expresado su compromiso para mejorar sus condiciones laborales mediante el diálogo. Vera ha defendido la libertad de enseñanza y el respeto y cumplimiento de la Carta Magna y el Estatuto de Autonomía. El conseller ha dicho que es «muy gracioso» que el PSIB hable de «concesiones» cuando el presidente en funciones de Gobierno, Pedro Sánchez, prevé indultar a los condenados políticos del «procés» catalán para continuar gobernando. A MÉS le ha echado en cara que impusiera en su día el conocimiento del catalán en la sanidad pública, a pesar de la falta y la necesidad de profesionales en las Islas Baleares para atender a la población.
Finalmente, la diputada de Vox en el Parlament Manuela Cañadas ha acusado este martes al conseller de Educación de «escoger ser rehén de la izquierda» en materia lingüística y de ser el responsable de la crisis abierta entre el PP y Vox por la libre elección de la lengua en los colegios de Baleares, un compromiso de legislatura de ambas formaciones. Con ocasión de una pregunta de control parlamentaria, Cañadas ha echado en cara al conseller de ser el responsable, «con su continuo miedo a la calle» y a las protestas, de «bloquear» que los jóvenes puedan estudiar en su lengua materna, y le ha afeado que el desencuentro entre ambos partidos haya sido «portada nacional durante una semana».
Cañadas ha confiado en que el conseller aclare cómo y cuándo se aplicará la libre elección de la lengua vehicular en los colegios para que Vox «siga apoyando» la gestión del Govern balear presidido por Marga Prohens (PP). El conseller ha respondido que hace cien días el PP accedió al Govern autonómico con «muchas necesidades básicas» que atender en el campo educativo y que ya está en marcha la gratuidad en el periodo 0-3 años y la vuelta a las notas numéricas. Vera ha asegurado que el PP cumplirá con el acuerdo de gobierno firmado con Vox, incluida la libre elección de lengua por parte de los padres.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
TalatiPero a ver, alma de cántaro, si los del PP fueron los primeros en recortar en número de profesores ¿cómo pretende que pongan más profesores?
TalatiNo tiene idea de nada. ¿100 niños en dos aulas? JAJAJAJA
AritméticoSe trata de dar solución a una demanda de muchos padres. Hoy en día se reclama educación en inglés, especialistas en educación especial, psicólogos, pedagogos, profesores para niños con necesidades especiales..... Todo ello supone un gasto en medios, en aulas específicas y en docentes. Alguien lo ve como un drama?
Hasta aquíPues mire se lo voy a explicar. Si ahora hay 100 niños dos aulas y cuatro profesores, la ratio es fácil de calcular. Si esos niños exigen una mayor carga lectiva en una lengua, ni los niños ni las aulas se verán alterados, en todo caso la adaptación la tendrán que hacer los profesores a la hora de impartir la docencia. Aquí nadie habla de separar ni de obligar y la Libertad de elegir la totalidad en catalán es tan loable como no elegirlo.
A ver si pensamos un poquito más. Si los centros ya se han quedado sin aulas sin poner en práctica esta supuesta libertad, ¿dónde van a meter a los chicos que quieran hacerlo todo en castellano? ¿En la calle? ¿O van a obligar a sus compañeros a que den las clases en castellano aunque ellos quieran darlas en catalán? ¿Y si es así, dónde estará la libertad de elección de los que quieren dar las clases en su lengua materna, el catalán? ¿No veis que no hay espacios disponibles? Con espacios infinitos y profesores infinitos esta "gran idea" todavía se aguanta pero con lo que tenemos ahora mismo es imposible. Estaría bien que os informarais de como están las cosas antes de plantear imposibles.
Quan les escoles tenien dues línies va ser un fracàs SOCIAL total, pensau una mica abans de prendre aquests tipus de decissions
Hasta aquíSuperiores? Lo único que se pide es la libertad de elección, LIBERTAD! Y si, mis hijos ahora mismo se sientan al lado de gente de otras nacionalidades y felices. Menos prejuicios...
Segregar grupos por idiomas tiene dos consecuencias directas, independientemente de cualquier valoración ideológica/política/lingüística: - Se necesita duplicar las aulas - Se necesita duplicar los profesores Ninguna de ellas es factible sin multiplicar presupuestos de gastos e inversión, además de necesitar de tiempo para hacer las adaptaciones imprescindibles en cuanto a gestión y espacios físicos.
Cuando los de la banderita en la pulsera vean como ponen a sus hijos (a los que creen superiores) con los inmigrantes recién llegados para dar las asignaturas en castellano la tontería del catalán se les terminará en cero coma, ya verán.