Turistas pasean por el centro histórico de Palma, en las inmediaciones de la catedral. | M. À. Cañellas - Miquel Àngel Cañellas

TW
6

El Govern de Marga Prohens no derogará la ecotasa, pero ya prepara cambios sustanciales en la ley aprobada por su antecesora. No afectará a los turistas, que seguirán pagando el impuesto, aunque cabe la posibilidad de que se module en temporada baja, pero sí tendrá consecuencias en el destino de lo que se recaude.

Fuentes del PP confirman que los cambios podrían introducirse en la ley de Presupuestos para el año que viene, en la que lleva meses trabajando el vicepresident del Govern y conseller d’Economia, Antoni Costa. La ley de Presupuestos regula cada año los impuestos y las tasas de la Comunitat y su aprobación a final de año –siempre que se superen las diferencias con Vox– permitiría incorporar los cambios en el impuesto turístico.

El PP presentó el pasado miércoles una proposición no de ley en el Parlament en la que pide al Govern que incorpore una serie de cambios en la ecotasa. La proposición es una guía de las intenciones del Ejecutivo. Pide que todo el dinero que se recaude se reinvierta de una manera «equitativa y proporcionada» en todos los territorios con una coeficiente corrector que permita que estas inversiones lleguen a todo el territorio balear.

Cambios en el destino

Por otro lado, la proposición pide que, con el dinero recaudado, se cree un fondo finalista para hacer inversiones en «modernización del sector turístico y proyectos de sostenibilidad ambiental». Cuando estaba en la oposición, el PP fue muy crítico con el Govern por el destino que dio al dinero de la ecotasa. Inicialmente, debía servir para políticas turísticas y ambientales, pero su objetivo se fue ampliando conforme surgían necesidades.

En un primer momento, el Govern de Francina Armengol aprobó cambios para que el dinero de la ecotasa sirviera, por ejemplo, para financiar políticas de vivienda ya que los partidos del pacto entendían que el problema de la vivienda es una de las externalidades que provoca el turismo. Fue ampliando el destino del dinero y una de las últimas decisiones fue financiar la compra de bicis y patinetes eléctricos, algo muy criticado por el PP.

La propuesta que han presentado ahora los ‘populares’ incide en esa crítica. «En los últimos años hemos asistido a una interpretación tremendamente subjetiva de los proyectos», señala. Pone como ejemplo el dinero destinado al fondo COVID, a inversiones en vivienda o en agua, la puesta en marcha de la Universidad de las Ciències o mejora de colegios.   

«Se ha intentado buscar una leve y justificativa relación turística, convirtiendo estos fondos en un cajón de sastre para tapar agujeros de cualquier naturaleza», añade. El PP recuerda que estos proyectos financiados con la ecotasa han provocado    las críticas de los hoteleros «que consideran que el anterior Govern desvirtuó por completo este impuesto y lo utilizaba como una fuente más de financiación de sus políticas». El Partido Popular recuerda que el objetivo de este impuesto no es otro que recaudar fondos para minimizar el impacto del turismo masivo en la naturaleza y en el medio ambiente de las Islas.