Fuentes del PP confirman que los cambios podrían introducirse en la ley de Presupuestos para el año que viene, en la que lleva meses trabajando el vicepresident del Govern y conseller d'Economia, Antoni Costa. La ley de Presupuestos regula cada año los impuestos y las tasas de la Comunitat y su aprobación a final de año –siempre que se superen las diferencias con Vox– permitiría incorporar los cambios en el impuesto turístico.
El PP presentó el pasado miércoles una proposición no de ley en el Parlament en la que pide al Govern que incorpore una serie de cambios en la ecotasa. La proposición es una guía de las intenciones del Ejecutivo. Pide que todo el dinero que se recaude se reinvierta de una manera «equitativa y proporcionada» en todos los territorios con una coeficiente corrector que permita que estas inversiones lleguen a todo el territorio balear.
Cambios en el destino
Por otro lado, la proposición pide que, con el dinero recaudado, se cree un fondo finalista para hacer inversiones en «modernización del sector turístico y proyectos de sostenibilidad ambiental». Cuando estaba en la oposición, el PP fue muy crítico con el Govern por el destino que dio al dinero de la ecotasa. Inicialmente, debía servir para políticas turísticas y ambientales, pero su objetivo se fue ampliando conforme surgían necesidades.
En un primer momento, el Govern de Francina Armengol aprobó cambios para que el dinero de la ecotasa sirviera, por ejemplo, para financiar políticas de vivienda ya que los partidos del pacto entendían que el problema de la vivienda es una de las externalidades que provoca el turismo. Fue ampliando el destino del dinero y una de las últimas decisiones fue financiar la compra de bicis y patinetes eléctricos, algo muy criticado por el PP.
La propuesta que han presentado ahora los ‘populares' incide en esa crítica. «En los últimos años hemos asistido a una interpretación tremendamente subjetiva de los proyectos», señala. Pone como ejemplo el dinero destinado al fondo COVID, a inversiones en vivienda o en agua, la puesta en marcha de la Universidad de las Ciències o mejora de colegios.
«Se ha intentado buscar una leve y justificativa relación turística, convirtiendo estos fondos en un cajón de sastre para tapar agujeros de cualquier naturaleza», añade. El PP recuerda que estos proyectos financiados con la ecotasa han provocado las críticas de los hoteleros «que consideran que el anterior Govern desvirtuó por completo este impuesto y lo utilizaba como una fuente más de financiación de sus políticas». El Partido Popular recuerda que el objetivo de este impuesto no es otro que recaudar fondos para minimizar el impacto del turismo masivo en la naturaleza y en el medio ambiente de las Islas.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No, hombre, no. Lo ideal sería que quitaran la ecotasa y tengamos que ser los tontos menorquines de toda la vida quienes les paguemos sus fiestas. Les tenemos que pagar el autobús a todos los turistas, les tenemos que pagar el agua de sus piscinas como pronto pasará con el aumento del precio. ¿Qué más tenemos que hacer los menorquines? ¿Les pagamos también las calderetas? Se están riendo a la cara de todos los menorquines.
La ecotasa incluye entre sus fines la construcción de vivienda pública destinada al alquiler social, ya que una de las principales externalidades del turismo es el encarecimiento de precios de alquiler. Tal y como está redactada la noticia, parece que este objetivo desaparecerá, ya que no se menciona. Una lástima.
Si fins ara tot el mon associatiu havia pogut viure i realitzar projectes gracies a la ecotaxa, ara aquests doblers aniran als hotelers.
Y si se dedica a desestacionalizar, para variar?
“Cuando estaba en la oposición, el PP fue muy crítico con el Govern por el destino que dio al dinero de la ecotasa. Inicialmente, debía servir para políticas turísticas y ambientales, pero su objetivo se fue ampliando conforme surgían necesidades.…. “. Por ejemplo: Bicis, patinetes, colegios, COVID, y todo un cajón de-sastre. A ver si es verdad que ahora que gobierna el PP se comporta de manera coherente con sus pronunciamientos.
O para comprar edificios ruinosos como Sa Tanca en Sant Lluis, y ahí está en estado de ruina y sigue; gracias a los socialistas, y mientras que las carreteras que bajan a la costa son auténticos patatales.