«Los recursos no bastan nunca pero nos gustaría que incrementaran, tanto los sanitarios como el personal, para mejorar los datos», señala el coordinador coordinado de Prevención y Cribado de la Conselleria de Salut, Guillem Artigues. «La falta de profesionales no es un problema del programa en sí y ya hay un plan de captación», añade el responsable a quien le gustaría llegar al 90 % de la población diana.
De estas citaciones, finalmente fueron 28.899 mujeres las que respondieron al llamamiento, lo supone una elevada de tasa de participación del 76 %, seis puntos por encima de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.
El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Balears, José Reyes, se suma a la petición de dotar el programa de los medios necesarios «para conseguir que funcione al 100 %». El doctor Reyes recuerda que su eficacia «es indudable», por que es un programa que «salva vidas, permite mejorar el pronóstico y encontrar el tumor en fase precoz. Su utilidad es absoluta, está fuera de discusión y por eso hay que mejorar la tasa de participación», añade.
De los resultados de los cribados efectuados en 2022, un 4,84 % fue positivo, por lo que se derivaron a 1.400 mujeres a las diferentes unidades de diagnóstico para realizar las exploraciones complementarias que confirman o descartan el cáncer u otras patologías.
La parte positiva de los datos facilitados con motivo del Día Mundial de esta patología es que se da por superada la afectación que tuvo en el programa la pandemia de COVID. Si bien el cribado se paralizó durante unos meses en 2020; la cifras de citación han conseguido igualarse dos años después. Por otro lado, «se preveía que se detectaran más casos pero no lo hemos visto», añade Guillem Artigues.
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres. Se calcula que a lo largo de su vida, 1 de cada 8 lo padecerán. A nivel estatal la supervivencia de este tumor es de un 85 % a los cinco años. El 15 % que fallece, suele ser por casos complejos como el triple negativo, que se considera agresivo al ser de rápido desarrollo, o los que se identifican en fase de metástasis.
El Programa de Detección Precoz se dirige, según las recomendaciones, a todas las mujeres residentes en las Islas de entre 50 y 69 años. Se las invita por SMS a realizarse una mamografía rutinaria que posteriormente valoran dos radiólogos por separado. La citación se envía cada 2 años, de ahí que la población diana que son 131.374 mujeres, se contemple como 65.687 al año.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hasta aquíNo señales al PP que en otras comunidades se realiza a partir de 45 años. Una amiga mía si no llega a ser así hubiese fallecido a los 48 años. Baleares como siempre atrasada en todo y copiando de los demás años después.
Al PP le preocupa que se pueda elegir la lengua en las escuelas pero se ve que el cáncer de sus conciudadanas les trae sin cuidado. Estas son las prioridades del PP.
Un MenorquínI que podem fer per canviar tot açó?? Comandi qui comandi, sempre esteim igual !!
Qué triste el pueblo Español, tenemos unos dirigentes que se olvidan que están ahí por los votos de los Españoles. Cómo es posible que siempre las noticias de salud/derechos básicos estén con falta de personal o €€? Ésta noticia, las pensiones.... Y sin embargo se gastan unas millonadas en gilip0lleces, en pagas a extranjeros... Damos dinero en ayudas a Marruecos y estos gastan más en armamento que nosotros. Ministerio de igualdad? Sin comentarios. Mafias que traen pateras y se llena de miseria... No me entra en la cabeza, nuestros padres sin tratamientos para sus enfermedades y para lo otro ....sin problema.
ya va siendo hora de que dejen de usar solo el dato de " a los cinco años", puesto que es un período demasiado corto para evaluar la eficacia de medidas de tratamiento de todo tipo. Muchos tipos de tumores sólidos, dejados a su evolución natural también llegan a los cinco años de supervivencia.. Hay que añadir al concepto la especificación de "... y libres de enfermedad".. Dicho sin ánimo de reproche ni de polémica.