El conseller de Educació, Antoni Vera, afirmó en una entrevista publicada el lunes en este diario que aplicarán la libre elección de lenguas en la primera enseñanza, como está establecido la Ley balear educativa basándonos en la Ley de Normalización Lingüística de 1986. Sin embargo, evitó pronunciarse sobre si está a favor de extenderlo al resto de etapas, como marca el acuerdo con Vox para que el PP pudiera gobernar en solitario en el Govern.
El STEI, además, pide incrementar el presupuesto educativo para que pase de los 1.244 millones de actuales a, como mínimo, 1.455 millones para hacer frente a las carencias a solucionar. Una de las asignaturas pendientes son las infraestructuras escolares, después de haber constatado «deficiencias estructurales» en el 60,8 % de los centros educativos en el inicio de este curso. Del plan de infraestructuras de 2016 a 2023, según el sindicato sólo se han llevado a cabo un 22 % de las obras de nueva construcción revistas en 2016, y de las ampliaciones programadas se ha ejecutado el 68 %.
Una encuesta elaborada por el sindicato, en la que han participado 132 centros, revela que un 81,2 % de los colegios e institutos tienen problemas de climatización frente a la crisis climática. Un asunto que el nuevo equipo de gobierno de la Conselleria ya intenta atajar, con la puesta en marcha de un plan para analizar diversos centros para valorar cómo actuar y mejorar las condiciones estructurales de los edificios a fin de que sean menos calurosos en verano y más calientes en invierno.
Atendiendo al número de aulas prefabricadas, que el STEI considera «el verdadero termómetro del estado de las infraestructuras educativas», el sindicato denuncia que la inversión realizada no es suficiente porque siguen en aumento y pide un plan de choque para revertir esta situación. Ven inadmisible que este curso existan 156 aulas prefabricadas, cuatro más que el anterior. El aumento, según el conseller, se debe a que han querido garantizar servicios básicos como el de comedor en centros que no tenían.
El sindicato ha recordado que la población escolar de Baleares sigue aumentando, con 1.700 alumnos más este curso. Denuncian que, aunque el conseller de Educación, Antoni Vera, dijo el 7 de septiembre que todos los grupos están por debajo de las ratios que marca la normativa, al menos 19 centros de los que han contestado el encuesta tienen ratios por encima de lo legal.
En cuanto a la atención a la diversidad, han denunciado que falta profesorado de apoyo, que debe realizar tareas que no le son propias, de tutoría básicamente, además del retraso en diagnosticar a los alumnos, por la falta de personal. Todos los centros con orientador compartido reclaman que lo necesiten a jornada completa.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha estimado la medida cautelar solicitada por una familia y obliga a una escuela de Girona a impartir en un aula «una o unas materias o asignaturas» en castellano, además de la de aprendizaje de la lengua". Tomen nota de lo que es necesario hacer en Baleares. Se tiene que acabar la IMPOSICIÓN de una lengua que no es la propia y autóctona de estas islas. Basta de catalanizar las Islas con solo un 13% de catalanoparlantes. ¿Cuándo podremos efectuar un referéndum consultivo sobre qué "LLENGO" deseamos como cooficial del castellano. No "XERRAM" catalán. No somos catalanes. No queremos ser anexionados a unos inexistentes países. VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS "LLENGOS".
"la ponente pública del Tribunal Administrativo de Montpelier, recordó durante su intervención que «la lengua de la República es el francés», y por este motivo, usar el catalán supondría dejar al francés en una posición inferior porque lo relegaría al nivel de una lengua «traducida»". Y desde la prefectura también han insistido en que la Constitución establece que el francés es la lengua oficial y tiene que ser la prioritaria. El prefecto Rodrigue Furcy decía que «cualquier factor susceptible de socavar los principios fundamentales de la República y la jerarquía entre la lengua oficial y las regionales debe ser analizado como un elemento de identidad cultural que no debe prosperar en las asambleas deliberantes de los ayuntamientos»." Sres/as. políticos/as, a los que ha elegido el pueblo soberano de Baleares, tomen nota y aprendan de nuestros vecinos Franceses. Basta de catalanizar las Islas.
baixamanerEsto es lo que tendría que haber hecho la Armengol con el MES. Echarlos fuera de Baleares por los continuos desplantes que tuvo que aguantar. Pus mai MES.
Tienen toda la razón, en las aulas no hay ningún problema, el problema sois vosotros acompañados de la izquierda Catalanistas que nos estáis metiendo si o si el puñetero Catalán. Veis, ningún problema si os vaig para Cataluña mejor. Ok? 😡
Mucho chupóptero que vive de la escusa de la lengua. Les interesa siempre el conflicto para seguir en la poltrona.
Son funcionarios y deben obedecer a la voluntad del pueblo.
baixamanerMenteixes com de costum. Fora de s'ajuntament no pot. No pot fer fora de s'ajuntament als que ha votat es poble, una altra cosa és fora des govern. I ja està bé de hipocrèsia de sa esquerra extrema i extrema esquerra que pacta continuament amb es partit des terroristes.
Si esperen res d'un partit irracional, xenòfog i supremacista com Vox i els seus xiringuitos, ho tenen clar.
AngelcaídoJajaja, tu no estaves en contra dels referénfums??? Com a mínim és curiós.
L'alcaldesa de Gijon ha fotut fora de l'ajuntament a VOX, per les seves reiterades campanys contra el colectiu LGTBI i per amenaçar a les associacions en no donarlis subvencions si ho demanaven en asturiano. Aqui volen fer el mateix peró trob que no s'atreviran.