Además de plantar cara al alquiles turístico ilegal, la prioridad del decreto ley redactado por el equipo de la Conselleria de Habitatge, y presentado este lunes por su titular, Marta Vidal, persigue abrir con celeridad y condiciones asequibles el mercado de la vivienda a las clases medias y trabajadoras, las grandes afectadas junto a otros colectivos que han encontrado en la insularidad otro hándicap añadido a la carestía de oferta, especialmente en islas como Ibiza, señalada por un problema enquistado y que ha lastrado especialmente a algunos servicios esenciales.
Pero una de las apuestas por las que pujan fuerte Vidal y su equipo es la incursión de nuevos conceptos de tipos residenciales con raíces en Europa y que llevan años desarrollándose en diferentes países del continente, con una tímida y discreta presencia en Baleares. Y es que este necesario decreto ley establece en su texto la definición de alojamiento con espacios comunes complementarios. O lo que es lo mismo, Coliving y Cohousing. Dos nuevos perfiles de entender la vivienda residencial y que, en el caso de Baleares, tendrán como objetivos prioritarios colectivos como son los jóvenes, personas mayores y una serie de ramas profesionales castigadas por la falta de oferta de vivienda como son los sanitarios o los docentes.
Estas líneas de actuación se concentrarán especialmente en islas como Ibiza y Formentera, dos lugares en los que esos dos últimos colectivos han visto cómo el problema de la vivienda condiciona incluso su día a día y complica el desarrollo de su actividad y el poder en muchas ocasiones cubrir esas plazas dentro del organigrama público, aunque su expansión por el resto del archipiélago queda establecida con este nuevo texto.
En el caso del Coliving, la idea pasa por alquilar pisos compartidos y tiene especial aceptación entre los más jóvenes y quienes buscan una primera alternativa para independizarse. Esta fórmula permite ahorrar dinero, además de relacionarse con gente afín e interactuar bajo el mismo techo. El coste de ese alquiler es más asequible para este tipo de potenciales usuarios, que disponen de su habitación individual, compartiendo las zonas comunes.
A la par, el Cohousing es la otra carta que pone sobre la mesa el Govern, planteando viviendas colaborativas y autogestionadas, focalizadas especialmente en personas mayores de 50 años y de la tercera edad. Esta iniciativa ha tenido precedentes en Mallorca, aunque sin reconocimiento institucional y sufriendo para poder afianzarse con alternativa. El perfil de vivienda que fija el Cohousing es de carácter privado, con zonas comunes en las que poder socializar, pudiendo incorporar servicios extra como centros de día o guarderías en función de quienes las habiten.
El Cohousing tiene sus orígenes en los años 70 del siglo pasado en Países Bajos y Dinamarca. La idea inicial era la de alojar a parejas jóvenes para que se ayudaran de manera mutua en el cuidado de sus hijos y las tareas del hogar. Con el paso del tiempo, llegó a extenderse a otros países y alcanzó una enorme popularidad, aunque no entre la cuota de los jóvenes, sino que lo hizo entre la gente mayor, cambiando su enfoque.
Las dificultades para encontrar terrenos en las que desarrollarse fueron una zancadilla para iniciativas surgidas en Mallorca, como las trazadas por las asociaciones Plegats, Casal Mallorca y Es Llindar Projecte Cooperatiu, que no pudieron sacar adelante esas ideas de viviendas colaborativas al no hallar un espacio asequible económicamente ni suficiente espacialmente, además de verse destinados a tantear municipios de la Part Forana en el caso de Mallorca.
Dos conceptos de marcado concepto colectivista y sello europeo se erigen en alternativas para dar una salida en materia de vivienda a una serie de colectivos que sufren en primera persona la necesidad de una vivienda digna en Baleares, donde lo que es legalmente un derecho se ha convertido en un producto de lujo para muchos.
112 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
ManzanoYo hago referencia a toda la clase política en general, que siguen siendo personas, y como la gran mayoría solo saben mirar su ombligo. A Pablo Iglesias hago referencia pues es el caso más flagrante de la hipocresía que lo ha llevado a tener una nany del partido, un chaletarro y escolta de esa tan amada suya guardia civil... su mujer me daría para 3 comentarios así que mejor lo dejo aquí.
Los ricos en casoplones que sólo usan un mes al año y los residentes en coliving, cohousing, co..... Vergonzoso!
Que guay "micropisos"!
coliving / cohousing = pisos pateras para residentes
CarlesdeMuroSí, el món canvia, però això està més que saturat.
El nivell de vida ha baixat i baixa perquè el nostre territori no pot aguantar la pressió demogràfica incontrolada que pateix.
carlosSi todo lo que se gasta en chiringuitos y políticos inútiles,ibavi,pmh,etc etc se destinase a vivienda,no habría ningún problema
Todo esto son brindis al sol. No se harà rés de rés La oposición de está descojonando cuando dentro de un par de años les restriegue por los morros el fracaso de este decreto. Señores, saquen suelo al mercado,suban alturas y den ayudas a los que quieran hacer VPOs. Desde cuándo no hay ayudas de verdad?? Pues desde 2003!! Es hora de que mos facem mirá es politics que tenim. En el mejor de los casos,aficcionadillos.
Ho diuen en inglès perque no s'entengui, però vol dir vivenda compartida, vivenda precària. Han de vendre com a cosa normal es fet de no tenir ca teva.
Como si el Español no tuviera suficientes palabras para tener que usar anglicismos , panda de acomplejados “coliving coworking” suena más mejor en Inglés para matizar la negligencia de los políticos en resolver el problema de la vivienda dejando de interferir en proyectos de vivienda , liberando terrenos para construir , permitiendo convertir esperpentos como ese hospital militar o sa tanca en proyectos habitacionales o permitiendo convertir locales comerciales en apartamentos ; la solución son pisos patera venga ya