La nueva vivienda de precio limitado que salga del decreto de emergencia habitacional será un 39 % más barata que la del mercado libre en el caso de la compraventa y hasta un 47 % en el caso del alquiler. Así lo prevé el texto que prepara el Govern, el cual fijará franjas de precios que irán de los 102.000 euros a los 241.000 para nuevos inmuebles de entre 60 y 80 metros cuadrados. En el caso del alquiler, esos precios oscilarán entre los 385 euros y los 905 euros mensuales.
Así lo ha asegurado la consellera d'Habitatge, Territori i Mobilitat, Marta Vidal, en su comparecencia ante la Comisión parlamentaria. Una comparecencia centrada en su mayor parte en el problema del acceso habitacional y en el nuevo escenario que plantea el decreto de medidas urgentes, que la consellera describió como un documento ceñido a criterios técnicos y con una carga ideológica mínima.
En ese sentido, señaló que el documento se ha redactado en base a las recomendaciones de constructores, promotores inmobiliarios y demás agentes del sector, antes de ponerlo en conocimiento de colectivos y asociaciones de usuarios, ya que son los primeros «los que saben si es posible aplicar el plan estratégico y los que tendrán que poner el dinero para que sea efectivo». Una jerarquización de los interlocutores afeada por la oposición, quien le recriminó que colocara a los ciudadanos en una segunda fase del proceso.
«El plan no puede partir de la idea de que todo lo puede solucionar la iniciativa pública: trabajaremos tanto para crear vivienda protegida como para estimular la inversión privada», señaló Vidal para recalcar que los profesionales del sector le han transmitido la imposibilidad de construir vivienda protegida con los criterios actuales porque el coste es demasiado elevado. Asimismo, se refirió a la opinión negativa de los alcaldes sobre normativas urbanísticas «que llevan muchos años redactadas y no se adaptan a la realidad de hoy en día».
Igual que se ha decidido revisar esos criterios, anunció, también se revisará el suelo desclasificado anteriormente y se hará un catálogo del suelo urbanizable vacante. También señaló que se redactará una nueva ley de vivienda que «colisionará con la ley estatal», por lo que se creará una comisión bilateral para negociar los puntos de conflicto. «Me parece muy grave que la ley estatal nos obligue a reservar un 50 % del suelo a VPO porque los inversores no estarán interesados», señaló.
En relación con el área de Movilidad, indicó que el Govern está estudiando la conveniencia de mantener o no la gratuidad del transporte público, entre otros motivos, porque a día de hoy está siendo financiado enteramente por las propias empresas. «Se debería financiar con 43 millones de euros que vienen del Estado y a día de hoy no ha llegado ni uno solo». A pesar de que, explicó, los técnicos se han mostrado contrarios a mantener la medida, «todavía no hemos tomado ninguna decisión» de cara al 1 de enero.
Por otro lado, Vidal afirmó que se está trabajando en la obtención de la financiación del convenio ferroviario para las nuevas conexiones y en la defensa y el mantenimiento del descuento de residente en el transporte aéreo y marítimo.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Máximo Décimo MeridioCon muy pocas diferencias estoy deacuerdo con usted.
carlosEmpezó todo cuando los políticos de turno, propiciaron cargarse toda la industria local, apostar solo del turismo (que lo necesitamos sí), y doblegarse al recién instaurado poder autonómico, que quedo exclusivamente en manos de los mallorquines. Menorca por esa época, les daba a los mallorquines mil vueltas en casi todo, incluido el poder adquisitivo. El problema no es el turismo, el problema es que el dinero que generamos sale fuera, aquí nos quedan cuatro migajas, y desde Mallorca nos dejan caer cuatro migajas más... así es imposible levantar cabeza, y que nuestros hijos tengan futuro aquí, salvo a que se metan a políticos o funcionarios inquisitoriales. No se cual es nuestro peor enemigo, los mallorquines o nuestros políticos locales; Ninguno de ellos sea del partido que sea, ha defendido jamás nuestros intereses. Han callado para no perder la nomina, inherente a la silla que calientan.
Vender a 240.000€ y alquilar a 905€ mensuales? Eso son precios asequibles, sí señora! Esta medida va a solucionar los problemas de la clase alta.
Pienso que la medida está inspirada pensando solamente en constructores, arquitectos, y un grupo muy determinado de propietarios de inmuebles. Dudo mucho que a la gran mayoría de pequeños propietarios les interese gastar el dinero dividiendo sus propiedades para después tener que alquilarlas a un precio que ellos no pueden decidir.
Máximo Décimo MeridioRepasando nuestra historia en los años 80 empezó todo. Nuestra riqueza y nuestro declive, pero eso ya es agua pasada. En cuanto a las políticas comunistas en Francia el gobierno de Macron es acusado por los Franceses de hacer políticas comunistas. Para reflexionar... Algo está cambiando en el mundo y creo que será totalmente nuevo, tendremos que estar atentos y no se si bastará.
El problema de vivienda es consecuencia directa de políticas de turismo sin control que arrastramos desde hace años (dinero fácil). Sin vivienda a precios razonables no hay nada que pueda funcionar. Nuestros hijos se irán o quizá nosotros mismos y nuestras madres no tendrán la asistencia médica que de merecen. No puede existir peor desastre, o empiezan las administraciones a invertir masivamente en buscar una solución o pronto habrá grandes revueltas ciudadanas. El que piense que los Españoles no tenemos sangre o que vamos a estar siempre entretenidos y divididos se confunde.
He leído bien? fijar precios un gobierno teóricamente liberal de centro derecha, realmente el PP están muy escorados hacia la izquierda… Esto es intervencionismo comunista, lo vendan como lo vendan. Oferta y demanda, uno paga por las cosas lo que cree que valen, no lo que piensa que valen el gobierno de turno. Lo que tendrían que pensar el PP, es como conseguir que los ciudadanos de Baleares recuperen poder adquisitivo, y vuelva una clase media trabajadora como la de los años 70/80, que es lo que se ha cargado la izquierda, con la inestimable ayuda del PP. Que se preocupen de que el dinero que genera Baleares con el turismo, se quede circulando mayoritariamente en Baleares, en vez de que esa riqueza salga de aquí. Solo así recuperaremos parcialmente, el poder adquisitivo de la sociedad Balear en el pasado. Y Marta… los inversores son extranjeros, esta muy buen los haya, pero queremos generar riqueza local, no que nos esquilmen desde fuera.
Si esto es lo mejor que se les ocurre que dimitan todos. Es imposible que estas medidas solucionen los problemas de vivienda
Tanto intervencionismo en la propiedad privada (en este caso determinando una franja de precios) no creo que suponga ningún atractivo para los propietarios. Una vez dicho esto, lo bueno que le veo a la norma que se quiere aprobar, es que tiene carácter voluntario y no obliga a todo el mundo (a diferencia de la ley de arrendamientos de Podemos).