El punto 55 del acuerdo dice que ambos partidos modificarán las normas que supongan una imposición lingüística, asumiendo que en la Comunitat existen dos lenguas oficiales. «Se hará el desarrollo normativo correspondiente para garantizar que el desconocimiento del catalán no penalice en el acceso a la función pública».
Dos interpretaciones
Vox interpreta que este punto obliga a eliminar el requisito del catalán, pero el PP mira de inmediato a otro punto que recoge el acuerdo, el 56. «Garantizaremos el derecho a que cualquier ciudadano pueda dirigirse a la Administración Pública en cualquiera de las dos lenguas oficiales y sea contestado en la lengua que desee». Es aquí donde el PP señala que cualquier ciudadano podrá dirigirse a la Administración en castellano, pero también en catalán, por lo que será necesario que los funcionarios conozcan las dos lenguas. El catalán, también.
Esta ambigüedad se ha extendido a las declaraciones sobre el tema que han realizado en los últimos días miembros del Govern, como la presidenta Marga Prohens y el vicepresident, Antoni Costa. Prohens no ha aclarado por ahora si se modificará la Ley de Función Pública para eliminar el requisito del catalán y que este pase a ser un mérito. Esta misma semana ha dicho que eso se verá conforme se vayan dando pasos. Eso significa, por tanto, que se darán pasos para que el castellano gane presencia en la Administración pública.
Una de esas primeras medidas seguirá el ejemplo de Cort. La presidenta afirmó que se reconocerá el derecho de los ciudadanos a dirigirse a la Administración en estas dos lenguas, tanto el castellano como el catalán, lo que supone un cambio con respecto a lo vigente en estos momentos. Pero la batalla de la lengua entre PP y Vox no está ahí, sino en si se debe exigir o no el conocimiento del catalán. Lo que se ha aprobado en el sector sanitario da una idea muy clara de hacia dónde quiere ir el PP de Marga Prohens. Se ha eliminado la exigencia del catalán para el personal que trabaja en el ámbito sanitario, pero no para todos los trabajadores de la salud. Es decir, los administrativos siguen teniendo la obligación de acreditar el catalán. Vox ya ha comenzado a avisar de que el siguiente paso es eliminar esta exigencia, tanto en la sanidad como en toda la función pública, pero el PP no quiere eliminar por completo el requisito.
Fuentes del Govern explican que no están dispuestos a meterse en el mismo enredo que el expresidente del PP José Ramón Bauzá y se encomiendan al Estatut, que consagra el bilingüismo. Apuntan que, en estos pasos que quiere ir dando Marga Prohens, también cabe la posibilidad de introducir algunas modificaciones para que puestos profesionales muy especializados de la Administración queden exentos del catalán. No detallan si podría ser el caso de arquitectos, ingenieros y otras profesiones.
Huir de Bauzá
«Esta no será una legislatura de confrontación en materia lingüística y quien lo desee me conoce poco. Iremos dando pasos», dijo la presidenta esta semana. El fantasma de José Ramón Bauzá aún recorre los pasillos de la sede del PP y nadie de la actual dirección quiere repetir aquellos errores del pasado que condujeron a los `populares' a una abultadísima derrota electoral. No es probable que el PP vaya a hacer lo que hizo Bauzá porque sabe cuáles son sus consecuencias, por eso insisten en que se irán dando pasos que, en ningún caso, supondrán la eliminación completa del catalán en la Administración. Sin embargo, lo pactado sigue siendo ambiguo y a eso se agarrará Vox como un clavo ardiendo para intentar que el PP aprueba lo que no quiere hacer. Se verá si lo consigue.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
baixamanerTranquilo, es normal que tras tantos años de adoctrinamiento hayas perdido el sentido crítico. Te resumo los hechos históricos: Cuando Mallorca era un Reino con entidad política, jurídica, lengua y gramática propias en lo que actualmente es Cataluña existían un conjunto de señoríos feudales que carecían de todo lo anterior. Por favor, explícanos cómo es posible que una lengua y una cultura como la Balear pueda recibir el nombre de "catalana" y estar tutelada por otra que tardaría 400 años en ser una realidad. Por otro lado, la similitud entre dos lenguas no las convierte en la misma lengua como podemos ver en el caso del portugués y el gallego por tomar un ejemplo cercano. Catalunya ens roba.
baixamanerSa idea és molt bàsica, dividir es catalanoparlants i substituir sa nostra llengua per sa castellana. Per açò, tots ho repeteixen constantment. És estratègia. Ho saben ben clar que és sa mateixa llengua. No ho diran mai que en castellà xerram un idioma diferent d'es sevillà.
LátigoNo m'agrada faltar al respecte a la gent i per això mateix no vui polèmiques contra els q mesclen la politica amb la cultura, però li diré q negar q el menorquí i el catala són la mateixa llengua i admetre q l'argentí i el mexicà si q ho són, es tan ridícul q costa entendre q ho digui un persona amb un mínim d'inteligensia.
AturditNo sé si tú confusión es fruto de la ignorancia o del adoctrinamiento pero las Baleares ya tenían lengua propia cuando no existían ni Cataluña ni el catalán. Tenían lengua hablada, escrita y su propia gramática. Quizá el principal problema es que no sabes ni cuál es tu lengua materna. Catalunya ens roba.
Ninguno de estos personajes tiene escrupulos, les da igual si las familias no llegan a final de mes con tal de pegarse la gran vida sin " ARREGLAR " nada, que manera de hacer peder el tiempo con los idiomas mientras a ell@s cada mes les caen mojados......con ka ley del minimo esfuerzo, la burla a la sociedad es su dominador comun.....
Circo para el pueblo, pero la compra del super por las nubes, la gasolina sigue subiendo... Sobran políticos. Si todo fuera en catalán, bajarían las precios de algo? O todo en Español? Pues eso.
Como les gusta el nodo a más de un cavernícola x aquí. Ancha es Castilla fachillas.
No hay que perder el tiempo con esto del catalán y el balearico. También sucede con el español, hablado en muchos países y culturas. A estas alturas es de chiste pensar que los de Mahón son mejores que los de Ciudadela o viceversa
LátigoNo me venguis sa moto. És català fa moltíssims segles que es xerra aquí i l'únic que s'ha imposat és es castellà duït per "el caudillo" prohibint als meus pares aprendre'l i obligant a aprendre una llengua que no era sa seva però a alguns fanàtics vos agrada més.
baixamanerToda iniciativa que debilite el catalán en Baleares es una buena noticia pora los que aspiramos a la recuperación de SA nostra llengo: mallorquín, menorquín e ibicenco en régimen de cooficialidad con el castellano. Los que defienden la protección de una lengua impuesta y forastera como el catalán o ignoran su historia o son simples colaboracionistas del régimen catalán.