Primera propuesta de declaración institucional del Parlament en contra del machismo y primer veto de Vox que, esta legislatura, preside la Cámara. Las declaraciones institucionales precisan del apoyo de todos los grupos y Vox se ha opuesto a la que planteó este miércoles el PSIB como inicio del curso político: una felicitación a la selección española de fútbol femenino –en la que participan dos mallorquinas, Cata Coll y Mariona Caldentey– que incluía, además, el rechazo a las «actitudes machistas» del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.
Vox, en una declaración alternativa que tampoco se leerá, utiliza su discurso habitual en estos asuntos, dice criticar la actitud de Rubiales, su «grosería», pero también la «hipocresía» de la izquierda en este asunto. Recuerda la ley del ‘solo sí es sí' y el resto de argumentario, también el de las «menores tuteladas». Lo que hará ahora el PSIB, igual que en las pasada legislatura, es buscar el modo de leer un manifiesto fuera del salón de sesiones.
El próximo martes se celebra el primer pleno del nuevo curso político y este miércoles se ha reunido la Mesa y la Junta de Portavoces para ordenar el periodo de sesiones. No hay ningún proyecto del Govern pero sí una iniciativa del PP: la de reconocimiento al pueblo judío.
Primera sesión de control
La presidenta Prohens, se someterá a su primer turno del preguntas de control. El socialista Iago Negueruela le preguntará cómo valora «las acciones de los primeros meses de su Govern». Ya hace unos días que el PP empezó a dar la respuesta y ayer lo reiteró el portavoz del grupo, Sebastià Sagreras; dijo que nunca un Govern había aprobado tantas medidas en tan poco tiempo. Lluís Apesteguia (Més per Mallorca) le preguntará «cómo garantizará el Govern los derechos lingüísticos de los ciudadanos» después de la supresión del requisito de catalán en la sanidad. La pregunta de Josep Castells (Més per Menorca) es más directa y breve: «¿Qué programa piensa aplicar, el del PP o el de Vox?». Como este partido, Vox, no forma parte del Ejecutivo también preguntará semanalmente a la presidenta. Idoia Ribas, su portavoz, le pedirá que valore las aplicación de las medidas contenidas en el pacto de investidura.
Además de la presidenta, también el resto del Govern responderá preguntas. Diputadas del PSIB que fueron conselleras preguntarán a quienes les ha sustituido. Mercedes Garrido se interesa por la gestión del director de Emergèncias durante la tormenta de hace dos semanas.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¿Es machismo desamparar a las jóvenes tuteladas por socialistas y comunistas?¿o no son feministas esas niñas, tanto como la futbolista Hermoso? Y digo señores del PSIB si una mujer no quiere que le den un beso, no se lo dan y en el famoso beso la futbolista levanta al asaltante rubiales que debería estar en el paro por las juergas a cargo de nuestros impuestos. Pero claro como su padre es socialista andaluz de toda la vida y enredado en el caso de los eres, pues nada pelillos a la mar. Que cínicos PSIB
"El PSIB propone que el Parlament rechace el machismo de Rubiales" Yo creo que estos del PSIB se han quedado muy cortos. Lo que deberían plantear seriamente, es que se instale en la Plaza del Ayuntamiento un patíbulo con una horca y que se organice un festejo popular un sábado por la noche con espectáculo incluido de luces y sonido, y entonces se presente el verdugo trayendo a este " peligroso criminal" el tal Rubiales, que nada menos que cometió el terrible delito de besar fugazmente a una jugadora en un momento de máxima euforia después de ganar un campeonato mundial de fútbol. Evidentemente, semejante horrible delito no merece menos que eso.
Es del PSOE callaven com a morts quan aquest impresentable en feia de ses seues amb es embulls amb Piqué de sa supercopa a Catar...
Nos entretienen con tonterías y mientras a pagar el rescate del túnel. INÚTILES toca retirarse de la política y dejar paso a otros
A ver si entendéis los socialistas de una vez, que todo el mundo que está mal forzar a un beso y que debe existir un castigo. Lo que se cuestiona es por un lado que haya sido forzado y lpor el otro la importancia trascendental que se le ha dado a este asunto a todos los niveles, mientras que de las violaciones que han habido estas semanas no habéis dicho ni mú, igual que ha pasado con el tema de la mujer que le ha rebanado el cuello a su marido, esa violencia no les importa porqué no es acorde a su discurso.
Aún espero la reprobación de la ministra de igualdad y del presidente Antonio por la desastrosa ley del sí es sí que te rebajamos la pena.
En serio que ens passarem dos anys parlant d'en Rubiales. En Rubiales ja està finiquitat, que és com ha d'estar. Venga a fer feina, vagos!!!!!
La respuesta al sr Apesteguia se la puedo dar yo. ¿Quién ha respetado mi derecho a comunicarme con la administracion en la lengua que yo quiera, si ustedes no hacian mas que imponer el Catalán por todas partes? Las cosas las mira este sr con una doble vara de medir. La contitucion dice que todos los Españoles tienen el deber de conocer el castellanoy el derecho a usarlo. Asi que TODOS los Españoles incluidos los Mallorquines están Obligados ha conocerlo, asi que pueden y deben saber hablarlo perfectamente, mientras que no estamos obligados ni a conocer ni a hablar en Catalán.
Aunque la majoria de la societat española està en contra de estos desproporcionades abusos machistes, sigue habiendo un reducto de energumenos que elevan el tono de sus rebuznos vista la cantidad de mayusculas utilitzades en su comentario. Creo que a nadie le gustaría que le sujeten la cabeza con dos manos y le estampen saliva ajena en sus propios labios. Pero los hay tan cavernícolas que no me extrañaría que pronto tuvieran como reliquia un mechón de cabellos del Rubiales.
Nuestros politico son un reflejo de la sociedad, tenemos lo que hemos votado y nos merecemos