Cerdeiriña insiste en que se trata de un problema muy frecuente en las Islas, precisamente porque los acosadores saben que las víctimas no se atreven a denunciarlo. En punto, precisa que en materia de violencia de género se ha avanzado bastante más, aunque aún queda mucho trabajo por hacer. De hecho, las víctimas tardan una media de ocho años en denunciar la violencia por parte de sus parejas. Sin embargo, es un tema del que cada vez se habla con más frecuencia, mientras que el acoso sexual en el trabajo sigue siendo un tema tabú.
¿En qué consiste el casos sexual laboral?
La citada sindicalista explica que hay muchas formas de acoso sexual en el trabajo: desde comentarios, a otro tipo de conductas (tocamientos, etc.), que van acompañadas de la amenaza de impedir una promoción laboral o tomar represalias contra la víctima. «En algunos casos, incluso, se llega al despido y, en otros, es la propia afectada la que tiene que irse porque ya no puede tolerar más la situación», expone. Además, precisa que el acosador puede ser un jefe o un compañero de trabajo, pero también clientes o proveedores de la empresa.
Preguntada por el perfil del acosador, responde que suele ser un «hombre con una posición de poder en el ámbito laboral, con actitudes machistas, que representa al patriarcado». En el caso de las víctimas, el perfil no está tan definido y prácticamente cualquier mujer puede sufrirlo. Sin embargo, puntualiza que suele ser más frecuente entre las más jóvenes, inmigrantes y con un empleo poco estable.
Sí se ha detectado que en los sectores más feminizados es donde más se da el acoso sexual; aunque hay más mujeres, los puestos directivos acostumbran a esta ocupados por hombres. «La hostelería, la restauración, las empresas de limpieza, así como las de oficinas y despachos es donde más abundan estas malas prácticas, ya que aunque la mayoría de empleadas son mujeres el poder lo ostentan los hombres», señala.
¿Cómo solucionar esta problemática?
La secretaría de políticas públicas de CCOO en Baleares reclama a las instituciones públicas que tomen cartas en el asunto y adopten medidas de forma urgente para acabar con esta lacra social. Aunque reconoce que «la legislación es buena», destaca que se trata de un proceso muy complejo en el que es fundamental que las víctimas se sientan apoyadas en todo momento. En este punto, lamenta que aunque la mayoría de las empresas tienen protocolos contra el caso sexual, muchas de ella no los utilizan, «los meten en un cajón». Sin embargo, insiste en que «hay que proteger a la persona que denuncia y prestarle todo el apoyo», reitera.
Por último, Cerdeiriña resalta «la necesidad de poner en marcha medidas preventivas, que tengan como objetivo favorecer un entorno laboral libre de acoso sexual, respetuoso con la dignidad y la libertad de las personas que lo conforman. Entre esas medidas se encuentran la sensibilización, la formación o el acceso a los protocolos específicos encaminados a a la prevención y erradicación del acoso sexual».
El apunte
«De cada 100 casos de acoso sexual laboral, dos son hombres»
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Som i seremNo te cansas de ir en contra de todos y del sentido común? Te crees mejor y superior, supongo de esta manera. O eso o la caída hace años dejó secuelas.
I no vegis com canta allà on només volen done joves (entre 18 i 40 anys), quan sa feina en qüetió ho pot fer perfectament qualsevol edad de dones i homes.
Som i seremLo que falta son más subidas de sueldos, alquileres a 1200, aceite de oliva a 10 euros, litro de leche 1 eur, gasolina 1.85. Y sueldos de hace 15 años. Nunca se enfrentan a los problemas reales, esto es una cortina de humo. Y cada vez más pobres.
CAPITÁN TRUENOEl motivo por el que no sabes diferenciar "tan poco" de "tampoco" es el mismo por el que dices esta sarta de barbaridades, seguramente todas inventadas, eres muy ignorante
Ufffff. Vamos a ver, ni tanto ni tampoco. Igualdad igualdad de momento como que no. Se está haciendo mal uso cuando sólo se criminaliza a un sólo bando. Yo he visto pegarle de ostias a un tío por parte de su mujer y ni mu , no levantes la mano pues la cagas. Cuántas denuncias hay por mal trato físico o PSÍQUICO por parte de los hombres en la policía por parte de una mujer? Porque el mal trato de mujeres sobre los hombres existe, sea cual sea. Esta barbaridad de tener que cambiar nuestro comportamiento ante una mujer mientras sea cordial y respetuoso por la interpretación que ella haga de algún gesto nuestro y poder denunciar es surrealista . Mientras te pueden decir de todo y provocar. En mi centro de trabajo una gran amiga muy liberal de repente paso de ayudante de camarera a jefe de comedor y bares. Ante mí pregunta de qué había ocurrido su respuesta fue que el director del centro le dijo que si me la c....s te hago jefa, no fue a denunciar nada por beneficio propio. He visto una gobernanta encapricharse con uno del personal casado y decirle que si no se enrollaba con ella se lo decía a su mujer, nunca llegó a decírselo, tampoco fue a denunciar, se lo pasarían bien. Trabajando de camarero en una famosa disco de Playa de Palma, mientras servía la mesa de las altas con taburetes con bandeja me han cogido el paquete, mi dudas fueron que nunca supe si fue un tío o una tía 😜 quién me metió mano. Una mujer le puede decir guapo a un hombre y no pasa nada, yo le digo guapa a una mujer y es acoso . Me pregunto hasta donde tenemos que llegar. Un ministerio que se llama de igualdad y defiende la paridad de hombres y mujeres en las empresas y todo el ministerio lo componen feminista radicales sin ningun representante masculino vaya una 💩 de ministerio de igualdad 😡😡😡
Pues que las acosadas vayan al juez y lo denuncien. ¿Y como sabe CCOO que solo se conoce el 1%?. ¿conoce los restantes 99%?
En sus filas cuantos se dan… o ahí es intocable la cosa.
Encara falta molta pedagogia, basta llegir els comentaris que se posen a la defensiva.
He trabajado con hombres y con mujeres. He tenido jefes y jefas. Me he mantenido en mi sitio, honestamente y sin tonterías, nunca he tenido un acoso. En cuanto al trato con unos o con otros, me quedo con los hombres, más humanos y más dialogantes. Alguna mujer ha sido un verdadero suplicio.
Todavía hay mucha pedagogía que hacer. Lo estamos viendo y leyendo cada día en los periódicos. Acoso, violaciones, ultrajes. El gen neardenthal prevalece en esta sociedad machista.