El presidente de la asociación de consumidores Consubal, Alfonso Rodríguez, ha precisado que «en julio de 2022 el precio de los melocotones estaba en torno a 1,59 euros el kilo, aunque podían llegar a 1,66 euros los más caros. Sin embargo, actualmente los más baratos están 1,99 euros el kilo y los más costosos a 4,20 euros».
En el caso de las cerezas, Rodríguez ha detallado que hace un año costaban 2,70 euros el kilo, aproximadamente, pudiendo llegar a los 2,85 euros los más caros; mientas que ahora se venden a entre 3,99 y a 4,10 euros el kilo. La ciruelas también han experimentado un encarecimiento importante, ya que han pasado de los 2,75-2,90 euros el kilo hace un año a entre 3,39 y 3,50 euros el kilo.
El precio de la sandía y el melón también ha subido mucho. El presidente de la Asociación de Distribuidores de Alimentos y Bebidas de Baleares, Bartolomé Servera, ha destacado que ha duplicado y, e incluso, triplicado; aunque ha avanzado que en agosto se abaratarán gracias a la nueva cosecha.
La sequía es una de las principales responsables de que alimentos habituales en la dieta de las familias mallorquinas, se hayan convertido en artículo de los que se prescinde a la hora de hacer la compra o se reservan para ocasiones especiales. El presidente de Consubal ha añadido que también han afectado el incremento de los costes de producción, transporte y distribución. «La inflación les ha afectado bastante», ha sentenciado.
¿Bajarán los precios?
Preguntado por si se abaratarán estas frutas, Rodríguez lo tiene claro: «No, una vez que suben los precios es difícil que vuelvan a bajar». No obstante, ha puntualizado que «estamos hablando de un ámbito cuyos precios son muy volátiles porque dependen de muchos factores muy cambiantes. La producción, la escasez o exceso de oferta, los costes de transporte, etc. Por ejemplo, el melocotón o el albaricoque, que estamos en temporada, pueden estar en 3 euros el kilo y en dos días puede variar». Esto es lo que sucederá con la sandía, ya que -como se ha señalado anteriormente- aumentará la producción en agosto y, salvo contratiempos inesperados, su valor se reducirá.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Eh! Pero por lo menos no ha ganado la mega ultra turbo derecha. No se de que os quejáis.
Comer a dia de hoy se ha convertido en un lujo para todos,es muy fácil quejarse de los precios pero no nos imaginamos lo que cuesta sembrarlo,cuidarlo,recogerlo,que no se estropee,que lo compren ademas todo bonito y perfecto encima ganen mas que el agricultor. Si todos los que nos quejamos primero compraramos al agricultor y luego sl super . Que mucho producto local y luego viene de fuera. En fin....
Totalmente de acuerdo q está carísima la fruta, pero lo más grave es q es malísima, no sabe a nada, hoy en día la fruta madura en cámaras y cuando llegan a casa se estropea rápidamente.
Tot són queixes però ningú sa manifesta Vivim uns bonansa mai vista Cuant venguin mal donades no se que passarà
Donde compra las cerezas? A menos de 6 E el kg. nada!!!!!. El paripe de la bajada del IVA no valió para nada, aceite, marca blanca, 6,50 el litro!!!!. Ya no hablemos de la carne, no se puede comprar!!, el pan, etc. etc.
Si pero por muy caras que esten nadie cogerá una azada y se podrá a sembrar y cultivar fruta por su cuenta....primero no quejamos Antes trabajabamos para comer y ahora para comprar