El vicepresident del Govern, Antoni Costa, ha explicado que el objetivo es que la rebaja fiscal se aplique de inmediato para que los ciudadanos de las Islas puedan compensar de esta manera la subida de la inflación. Esta rebaja del IRPF no se incluyó en el decreto ley de sucesiones ya que las modificaciones en este impuesto no se pueden hacer por decreto. Esta es una de las razones que explican que el decreto ley se tramite como ley para poder incorporar estas modificaciones vía enmienda de los ‘populares'.
Las medidas
No será el único cambio fiscal que se introduzca vía enmienda porque el Govern quiere aprobar todas sus medidas fiscales con celeridad. Además de este descenso para los ciudadanos que pagan IRPF, el plan de Prohens y de Costa pasa por aumentar el mínimo personal y familiar hasta el 10 % permitido por la normativa. El ahorro de estas dos medidas superará los 200 euros anuales mínimo para las familias, según algunas estimaciones. A ello se suma que el umbral máximo para recibir determinadas deducciones en el caso de familias numerosas se elevará a 36.000 euros o a 54.000 en función de si es una declaración individual o conjunta. Ahora están en 33.000 y 52.000 y el objetivo es que estas desgravaciones lleguen a más familias, según Costa. Afectará al mínimo del contribuyente y a los mínimos por descendientes, ascendientes y discapacidad.
Todo apunta a que las nuevas deducciones en la renta que anunció Prohens durante la campaña electoral también se incluirán como enmienda durante la tramitación parlamentaria del decreto ley. Una de las desgravaciones más importantes, recogidas en el programa electoral del PP, es la deducción de 800 euros por el nacimiento del primer hijo, de 1.000 euros por el segundo, de 1.200 por el tercero y de 1.400 euros a partir del cuarto. Costa explica que el objetivo es que ese dinero se pueda cobrar por adelantado.
El programa de los ‘populares' incluye también una deducción derivada del cuidado de personas mayores de 65 años de hasta un 40 % del gasto correspondiente a la contratación de profesionales de atención domiciliaria, el coste de una plaza residencial o el coste de una plaza de día.
Las medidas fiscales incluyen una nueva deducción para el autoempleo de hasta 2.000 euros para menores de 30 años, de hasta 1.500 euros para menores de 35 años y de 1.000 para los demás. Por último, se incluye una nueva deducción para aquellos empleados públicos que ocupen una plaza que sea calificada de difícil cobertura en el sector público estatal, autonómico o local. En este caso, el programa del PPno detalla la cuantía de la deducción autonómica.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ese es un logro o una manera de disfrazar un logro pero con sus consecuencias.?, ya me extrañaba que los sucesores de la banda organizada nos lo dejaran tan bién. Quiten al completo ese impuesto.!! lo que ya esta pagado ... pagado esta.!! no quiweran hacer negocio de lo invisible, que jeta.! y encima tiene el morro de hacerse la foto.!
Seguimos perdiendo el tiempo con discusiones absurdas. Toda la prensa mundial tendría que abrir su noticiario hablando de las consecuencias del cambio climático. Los científicos están solos en el esfuerzo de divulgar los daños que ya se están produciendo en nuestro planeta, algunos de ellos irreversibles. No hace falta ser alarmista ni querer culpar a nadie, pero la realidad es la que es y tendremos que participar en un gran cambio de abitos de consumo o las consecuencias de seguir así serán catastróficas.
Ok! Yo gano 10€ más cada mes. Pero los 200Millones de euros que se va a dejar re caudar de donde se va a dejar de invertir? En sanidad? Seguridad? Educación? No me digais chiringuitos lgtbi porque hablamos de 200-300 Millones al año!!!
Menudo notición. Qué alegría rebajar 0,25 o 0,5 puntos el IRPF. eso supone, 2 o 5 euros. Lo habéis bordado. Farsantes!!
No veig cap augment d'inspectors contra el frau fiscal.... Doblers negres
Perroflautas, aprendan de la derecha 🤫🤫💪💪💪🇪🇸🇪🇸🇪🇸
Muy bien , no como los comunistas solo saben que subir impuestos
La Sra. Prohens de momento cumple. (Y además cumple rápidamente). Espero y deseo que siga así, y si hay algo que criticar… Esperemos los 100 días de confianza que -al menos hace unos años- se otorgaban a todo el mundo.
Esta demostrado que subir impuestos excesivamente es perjudicial para crear empleo. El sueldo es bueno que suba pero como va emparejado con subida de cuota a la seguridad social, cada empleado cuesta más del doble de su sueldo. Eso es un hecho.
Sólo hay dos formas de recaudar más significativamente. Subir los impuestos o recortando en gasto. La tercera via seria la lucha contra el fraude fiscal y esa no se contempla. Lo demás es propaganda, tanto de unos como de otros