Vox insiste en que deben definirse mejor estas líneas y en este aspecto en el que se está trabajando. También se busca una mejor definición de las materias relativas a las políticas de igualdad, que se consideran difusas, pese a la inclusión de la expresión «violencia intrafamiliar», una de las exigencias de Vox.
Comisión de seguimiento
El tercer aspecto que queda por pulir es qué garantías tendrá Vox de que el PP cumple los compromisos adquiridos en este documento. Los negociadores señalan que se está buscando «una fórmula» que permita al partido de Santiago Abascal vigilar el cumplimiento de los acuerdos y presionar para que se apliquen en caso de que el PP no haga caso de lo pactado, como sucedió en Andalucía.
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, también se expresó esta semana en estos términos, cuando pidió buscar «fórmulas novedosas» para que el PP no actúe como en Andalucía, donde entienden que no cumplió sus pactos con Vox. Esa fórmula es el asunto fundamental sobre el que negocian PP y Vox y mientras los de Jorge Campos aseguran que podría ser la entrada de Vox en puestos de segundo nivel, desde el PP descartan esta opción y señalan que la idea es poner en marcha una comisión que vigile el cumplimiento de los acuerdos.
En las negociaciones también se han puesto sobre la mesa algunos de los puntos en los que coinciden las dos formaciones, especialmente en materia económica, pero también se apunta que habrá acuerdo en una reducción sensible del número de cargos políticos de la Administración autonómica. Habrá menos conselleries –ahora son once, además de la presidenta del Govern– y los dos partidos están de acuerdo de forma clara en que debe desaparecer la Oficina Anticorrupción, algo que las dos formaciones han reclamado desde la oposición.
Las leyes de la izquierda
Representantes de los dos equipos negociadores señalan, también, que no hay una previsión de derogación masiva de las leyes aprobadas por la izquierda durante estos ocho años, pero si habrá modificaciones en algunas de ellas. Las que se mencionan seguras son la Ley de Educación y la de Turismo, pero también habrá cambios en leyes como la LGTBI.
Este cierre inminente de las negociaciones llega poco después de que el propio presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, abriera la puerta a un Govern de Marga Prohens sin Vox. En unas declaraciones a Canal Sur Radio, precisó que su modelo «óptimo» es que Vox esté en los gobiernos, como ha pasado en Castilla y León y la Comunitat Valenciana, pero también señaló que los resultados de Vox y del PP son diferentes en cada comunidad autónoma. En línea con al acuerdo que está a punto de cerrarse, Abascal también señaló que a su partido le preocupa más el programa que los cargos. «Más que de sillones queremos hablar de ideas», afirmó.
También el presidente de Vox se refirió a la necesidad de buscar un mecanismo que permita garantizar el cumplimiento de los acuerdos. «No nos sirven los acuerdos de investidura porque luego el PP no los cumple. El PP no ha sido leal a la palabra dada en otras ocasiones», señaló el líder de Vox en estas declaraciones. PP y Vox esperan cerrar en breve las negociaciones definitivas y no se descarta que el próximo lunes se firme el acuerdo definitivo entre los líderes de las dos formaciones políticas de Baleares.
54 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
VOX no debería permitir ninguneos. Si tiene el apoyo de muchos ciudadanos, estos merecen respeto. Al menos más que los de Bildu. De modo que deberían entrar en el gobierno para exigir las acciones que sus votantes piden. Eso de contar con su apoyo pero tratarlos como apestados no está bien.
dmollfBukele, el gran ideólogo y ejemplo a seguir de esta gente, madre del amor hermoso. Están desatados porque han quedado en tercer lugar y pueden tocar poder extorsionando al que ha quedado en primer lugar, que se deja. El desmantelamiento del estado, como propone este sujeto, ya se puede ver en Estados Unidos. En un documental un ciudadano norteamericano contaba su caso, se había cortado dos dedos con una máquina radial. Le pedían 12.000 euros en la sanidad privada (la pública no existe) por reimplantarle cada dedo. Él solo tenía ahorros para reimplantarse uno y eligió el anular para poder seguir llevando el anillo de bodas. Señor dmollf, vaya usted a Estados Unidos a vivir el "paraíso libertario" y no nos venda recetas de neoliberalismo salvaje que solo traen dolor y penurias a los más desfavorecidos. En Europa tenemos unos avances en materia social que se ha demostrado durante décadas que funcionan. Eso sí, hay que reforzarlos, no desmontarlos. En pocas palabras, su discurso de "cuñao económico" no hay por donde cogerlo.
tom meuUsted: "los españoles pagamos UNA BARBARIDAD en impuestos. De la nómina igual te retienen un 20%" Los españoles pagamos lo que tenemos que pagar, y si a usted le retienen un 20% es porque cobra un buen salario, que una vez jubilado lo agradecerá cuando lo note en su pensión. Y por si no lo sabe, también hay salarios y pensiones que no son contributivas, y hay jubilados que le retienen más que a usted, por una buena jubilación ganada después de 50 años de cotización. Pero si a usted aún le parece mucho lo que cotiza, vaya a trabajar a Suiza, Alemania, o Suecia, le aseguro que pagará tanto que no tardará ni un mes en regresar. En cuanto a los empresarios españoles, son de los que menos pagan de la UE, no lo digo yo, lo dicen los datos reales que se obtienen de las cotizaciones empresariales en la zona europea.
Mai se junta un corb amb una catarnera.O sea se unen dos cuervos.
tom meuHace 40 años tenías más o menos los mismos servicios (sanidad, educación, seguridad... quizás en transporte algo peores...). Y se pagaban la mitad de los impuestos actuales (ahora más del 60% y si eres "rico" ¿el 80% de tus ingresos?) y unos servicios cada vez peores. ¿Dónde se va el dinero? A subvencionar borregos y paniaguados que mantengan a sus políticos en el poder. Quien más paniaguados subvenciona más votos tiene. A ver si en Vox (porque el Partido Libertario está en pañales aún), se impone el ala libertaria y empieza a desmontar el estado, sus chiringos, sus prebendas, sus subvenciones, sus fundaciones, sus empresas públicas... Y dejan que hagamos con nuestro dinero lo que nos de la p. gana. Que para eso lo ganamos con nuestro trabajo. No soy muy optimista que conste, pero en El Salvador Bukele lo está haciendo (entre otras grandes cosas).
Hola¿ Y la ultra izquierda?¿Existe, verdad?.Esa que se ha ocupado, exclusivamente de bombardearnos con la política Identitaria, lingüística.Con ellos todo valía y nada importaba, o al contrario.La falta de autoridad, ha sido manisfiesta, y no confundamos , Autoridad, con Autoritarismo.Si nos han dicho, hasta cómo teníamos que expresarnos, escribir o hablar, con su todas/todes/todos.Si eso es libertad...yo mido 3 metros.
Las cosas clarasJa hi eren al Parlament. El tema és si tendran accés al govern i fins a quin punt el condicionaran.
Fakejóo & Puça PaparraMe has descubierto, soy un robot.
Las cosas clarasCuánta tontería hay que leer!
Lo que la gente asume es que las diversas familias de la derecha, hoy desmembrados en dos partidos, se junten y pacten. A mí Vox no me quita el sueño como a Sánchez los Podemitas, al principio. Eso fue el gran error de sánchez, Unidas Podemos, será su tumba política.