Unidad de la nación
PP y Vox han pactado derogar las normativas que promuevan «el enfrentamiento o la división» o que ataquen «la unidad de la nación, promoviendo la identidad y cultura de Balears como parte esencial de la plural riqueza de España».
Libre elección de lengua
Vox se sale con la suya en una de sus exigencias fundamentales, si bien el redactado resulta un tanto ambiguo: habla de libertad de elección de la «primera lengua» en los colegios. Se consolidará un modelo educativo basado «en el mérito y el esfuerzo» y «libre de adoctrinamiento ideológico». «Se modificarán las normas que supongan una imposición lingüística» asumiendo que en la Comunitat existen «dos lenguas oficiales».
Sin catalán en la sanidad
El pacto incluye un apartado para eliminar el requisito lingüístico en la sanidad. Menciona reformas en el sistema de salud para aumentar la calidad en la prestación de servicios y reducir las listas de espera.
Violencia intrafamiliar
El texto menciona la necesidad de dar apoyo y lucha frente a la «violencia contra las mujeres», pero a continuación habla de «violencia intrafamiliar, en especial a la que sufren las mujeres, a las que sufren los niños y a la que sufren los ancianos, así como a la creciente violencia filioparental».
Las menores tuteladas
El pacto dice textualmente: «Se llevará a cabo una auditoría para identificar y llevar ante los tribunales a todos y cada uno de los implicados en el caso de las menores tuteladas abusadas sexualmente».
Ley del ‘solo sí es sí'
PP y Vox instarán al Gobierno a identificar a los violadores que han salido en libertad con la ley del ‘solo sí es sí'. Se pedirá al Congreso que exija responsabilidades políticas a quienes han colaborado en la puesta en libertad de estos agresores y la derogación de esta ley.
La inmigración
El pacto incluye un apartado sobre inmigración y habla de potenciar la coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado ante los casos de inmigración ilegal «con especial atención a las mafias organizadas que la promueven». También pedirán la puesta en marcha de nuevos sistemas de vigilancia en la Comunitat.
Competencia desleal
El documento apuesta por una reducción de las tasas autonómicas «que impiden el crecimiento del tejido industrial» y apuesta por proteger a los productores de las Islas «ante la competencia desleal de terceros países».
Prioridad al turismo
El turismo se considera el principal motor económico de la Comunitat. PP y Vox pactan crear «un marco» necesario para la promoción efectiva del comercio, la industria y el sector primario «y el turismo como principal motor económico» de Balears.
Menos cargos políticos
El programa recoge otra de las exigencias de Vox: la reducción «contundente» del gasto político «ineficiente». Insiste en una bajada de impuestos para que el tejido empresarial «pueda crear empleos estables y de calidad», según indica el texto pactado.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A menudo es más importante lo que se silencia que lo que se dice. Violencia intrafamiliar es toda aquella agresión que sucede DENTRO del ámbito familiar. La violencia es toda agresión, física o verbal, que atenta contra la integridad física y moral de una persona. El artículo 173 del Código Penal español lo explica muy bien, y abarca mucho más que la violencia "intrafamiliar" observada por VOX. Por lo tanto, la violencia intrafamiliar contra niñas, mujeres y ancianas NO comprende: -la violencia en el trabajo -la violencia en los transportes públicos -la violencia en centros de todo tipo (deportivos, religiosos, de formación...) -la pederastia fuera de la familia -la violencia en el círculo de amistades, conocidos o convivientes. -la violencia en las parejas de hecho o en parejas que no estén formalizadas como "familia". Una simple pareja que no se haya casado aún o no lo desee, vamos. Porque, en definitiva... ¿Qué entiende VOX por "familia"?
Menorquín viajeroLo de "semi-anafabetos." no ho crec però tots els altres adjectius que els has adjudicat segurament. "P'els seus actes els coneixereu" i no crec que ens agradi.
PiliTe gustaría pensar .... no seas ingenua ... son machistas, autioritarios, paternalistas y caciques domésticos. No hablas de personas cultas y normales sino de retrógrados conservadores de otro siglo, la mayoria semi-anafabetos. No seas condescendiente, que ellos no lo serán contigo.
Hi ha coses que haurien de ser intocables pels governs entrants/sortints. Unes d'elles son la llengua i l'educació. Però no ... deixem que els "colons" avancin ... On tenim la dignitat com a poble? Per què traïm l'herència dels nostres pares i avantpassats? No veiem que encara que els hi riem les gràcies sempre ens consideren indígenes illencs i espanyols de segona?
"Prioridad al turismo", mare meva, no han sentit mai que una economia diversa és més robusta que no una que depen quasi exclusivament d'un únic sector? I de sa saturació que ja tenim ara ni xerram.
Bep56Bep56, si estàs d'acord amb tots els punts de Vox, vas equivoca el teu vot. Devies votar a un partit que no té res aveure amb ses teves idees. Es penòs escoltar o llegir els punts d'acords PP i Vox. Perdrem tot els drets que havíem abquirit fins ara. Després a on us caixereu ? Segurament a n'és vostres no? O se culpa la tindrà els partits d'esquerres com sempre?
TeresaIgnorantes ??? Perdone, ha leído usted el artículo ? Sabe de quién fue la ley del “solo si es si “ ? Sabe a cuantos violadores de mujeres gracias a esta ley se les quitó la pena ??? Como mujer me siento orgullosa !!
Me gustaría pensar que en lo referente a “violencia de género” vs. “violencia contra las mujeres” o “violencia intrafamiliar “, todo se reduce a meras diferencias terminológicas. Lo innegable es que existen multitud de VÍCTIMAS ESPECIALMENTE VULNERABLES: Mujeres, niños, ancianos, personas con discapacidad, esclavitud económica…. En fin… Me refiero a multitud de supuestos que tienen en común la existencia de alguien que abusa de una posición de fuerza sobre el otr@. Ciertamente las noticias repetitivas indican que en muchos casos las víctimas son mujeres. Y por eso mismo -al margen de como quieran llamarse las cosas-, ese es uno de los problemas a resolver; y el que unos lo llamen de una manera, y otros de otra, es lo de menos. ¿Tan torpes son nuestros políticos para no saber explicarse los unos?, ¿Y tan torpes son para no saber entenderlo los otros?.
Programa típico de ignorantes retrógrados. Como mujer siento una profunda vergüenza de quien aún pone en duda la violencia de género. Quieren analfabetos a los que poder manipular.
Como será ahora más o mahón?