El Consell de Mallorca ha impuesto una multa de 125.000 euros a la plataforma digital Airbnb, dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos, por publicitar viviendas de alquiler turístico en Palma, un negocio que está prohibido en la capital balear. En un comunicado, el Consell ha informado este sábado que la sanción se ha interpuesto por el incumplimiento de la ley que regula las empresas de la sociedad de la información. Desde el pasado mes de noviembre, el Servicio de Inspección Turística del Consell ha requerido a las dos principales plataformas de comercialización de viviendas, Airbnb y Expedia, que eliminen todos los anuncios que se han detectado que son ilegales.
Multan a Airbnb con 125.000 euros por publicitar viviendas turísticas ilegales en Palma
El Consell de Mallorca ha pedido a las dos principales plataformas de comercialización de viviendas que eliminen todos los anuncios que se han detectado que son ilegales
También en Balears
- Un restaurante de Menorca, entre los 100 mejores de España
- El cáncer de hígado puede desarrollarse por varios factores: el alcohol no es el más determinante
- La Guardia Civil, sin lanchas para vigilar Menorca, podrá usar las nuevas barcas del Govern
- Residentes que viven en urbanizaciones de Menorca todo el año: «No lo cambio por nada»
- La portavoz del PSOE pide disculpas por ir a una función escolar el día del pleno de presupuestos
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hay que ser más contundente e ir a por los propietarios y meterles un buen puro. Hay que acabar con esta lacra de una vez por todas.
Y Air b&b se parte de risa
Joanot... Exacto. Y teniendo en cuenta que se les está vendiendo la isla a ellos, será vivienda que no sé "podrá recuperar"... Salvo que se cansen del "autoservicio"... Es decir, mucho negocio ante la falta de mano de obra tendrá que cerrar o imponer al cliente que se sirva, acabarán haciéndose los filetes a la plancha ellos mismos en una barbacoa en medio de los pinos. Al tiempo.
Los propietarios que realizan alquiler vacacional ilegal sean estranjeros españoles o mallorquines, nos hacen daño a todos los que residimos en la isla produciendo más saturación, molestias a los vecinos etc. Además no contribuyen ni un euro a hacienda. Unos verdaderos insolidarios, por no decir otra cosa.
Más propaganda electoral, justamente ahora en votaciones 🤣que buenos que son
joan de pollensaQué problema hay con el Over Booking de un Hotel? Es totalmente legal, y el hotelero está obligado a recolocar al cliente en un Hotel equivalente o superior, además de una indemnización. Nada, tiene que ver con esta noticia, que hablar de viviendas, sin permiso, ni licencia Alkilados y publicitados como alquiler vacacional
A ver, no se multa a Airbnb, se le propone pr sanción, y la empresa volverá a recurrir a una instancia superior como las otras veces hasta llegar a Europa. Pero qué dice Europa: - la Directiva 2000/31/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre el comercio electrónico dice que Airbnb es un prestador de servicios de la sociedad de la información de alojamiento de datos y se le aplica el principio general de exención de responsabilidad por los contenidos que terceros alojen en su plataforma, siempre que no tenga conocimiento efectivo de que la actividad o la información es ilícita. En este sentido, según señala la sentencia, “la actividad ofertada (alojamiento turístico) no es ilegal por no publicitar el número de registro”. La colisión entre el Derecho de la Unión Europea (Directiva sobre comercio electrónico) y el Derecho nacional (Ley del Turismo) se resuelve en base a la primacía de la norma comunitaria y la inaplicación de las disposiciones nacionales que la contradigan. Es decir, humo, humo y más humo nuevamente por parte del Consell.
Muy barato les ha salido . Estoy seguro que si le preguntan a cualquiera que haya tenido que soportar lo del alquiler vacacional ilegal en su vecindad o comunidad le parecerá poca la multa . Y el que quiera ganar dineros que se vaya a trabajar como nos acostumbran a decir a los demás .
No pagarán la multa y punto. La semana que viene seguirán los mismos anuncios en la página web
Aibnb publica la ilegalidad, pero el que comete la ilegalidad en si, es el propietario, a este es al que hay que sancionar porque bien sabe que no lo puede subir a la plataforma