Balears mira a la derecha. A una semana de las elecciones, una semana que puede ser decisiva, los votos de PP y Vox sumarían los 30 escaños que conforman la mayoría en el Parlament. La izquierda perdería el Govern y ni Ciudadanos ni PI entrarían en la Cámara legislativa, si bien este último se quedaría a las puertas del Parlament con un 4,1 por ciento de los votos. Son los grandes titulares de la encuesta realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para «Es Diari», no deja lugar a dudas: la derecha podría gobernar en la Comunitat si PP y Vox se ponen de acuerdo.
Dos factores confluyen para que se dé este resultado: el primero de ellos es que PSIB y Podemos retrocenden en las Islas. Los socialistas pierden dos diputados, uno en Mallorca y otro en Eivissa, mientras que Podemos pierde uno en Menorca. Esta circunstancia dejaría a todo el bloque de izquierda con 29 diputados, insuficiente para mantener el Govern autonómico.
El segundo factor que consolidaría el vuelco político en las Islas es el ascenso de PP y Vox gracias a un reagrupamiento del voto de derechas. Cs desaparecería y sus actuales cinco diputados se los reparten los dos partidos de derechas. El partido que lidera Patricia Guasp no tiene ninguna posibilidad de entrar en el Parlament en ninguna de las tres Islas. En Mallorca se quedaría con un 3 por ciento de los votos.
El PI, el otro partido de centro derecha, se juega su ser o no ser en esta semana que queda de campaña. La encuesta le otorga un 4,1 por ciento de los votos, lo que le dejaría a las puertas del Parlament ya que la Ley Electoral marca que se necesita al menos el 5 por ciento de los votos para lograr representación.
Por partidos, el PP es quien más se beneficiaría del antiguo voto de Cs. Marga Prohens recupera el liderazgo y los ‘populares' logran ser el partido más votado en Balears y sube de forma notable al pasar de 16 a 23 diputados. En Mallorca ganaría cuatro, en Menorca dos representantes y en Eivissa sube un diputado. El resultado en esta Isla es espectacular y la encuesta le adjudica más del 46 % de los votos.
La otra cara de la moneda es el PSIB. No se desploma, pero cae y ese descenso de apenas dos puntos porcentuales -pasa de un 27,34 al 25,2 por ciento- le dejaría sin opciones de gobernar. El resultado final es que perdería dos diputados, uno de ellos en Mallorca y el otro, en Menorca; sus actuales 19 asientos en el Parlament bajan a 17 en estas elecciones. Tras haber ganado la primera posición en 2019, el, PSIB vuelve a quedar en segunda posición.
Vox sería el partido que más mejora resultado en estas elecciones. Puede convertirse en la tercera fuerza más votada, con el 14,4 por ciento de los votos totales. Mejora resultado en todas las Islas, pero es en Mallorca donde despunta. La lista de Jorge Campos dobla representación en la Isla y pasa de tres a seis escaños. En Eivissa se hace con un escaño, pero el empuje del PP contiene su avance, mientras que en Menorca no logra representación, aunque está cerca.
Podemos es, junto con el PSIB, la otra formación de izquierdas que perdería escaños. Pasaría de seis a cinco diputados, la mitad de los que obtuvo en 2015, en las primeras elecciones a las que concurrió. En Mallorca reduce porcentaje, pero mantiene sus tres diputados; en Menorca pierde uno y en Eivissa consolida su escaño. Més, tanto en Mallorca como en Menorca, es el único partido de izquierdas que no bajaría. Mantiene los cuatro escaños de Mallorca y los dos de Menorca.
Por lo que respecta a las elecciones en los consells, Mallorca también giraría a la derecha: PP y Vox totalizarían 17 consellers, la mayoría absoluta, con 11 para el PP y 6 para Vox. El PSIB perdería uno y la izquierda se quedaría sin opciones de gobierno. Vox doblaría resultado; Més y Podemos se mantienen, mientras que el PI y Cs no lograrían representación.
En Eivissa, el ‘popular' Vicent Marí lograría la mayoría absoluta y podría gobernar en solitario con siete asientos. Vox se haría con el conseller que estaba en manos de Cs y Podemos pierde un representante en las institución y se queda con un conseller. El PSIB mantiene los actuales cuatro consellers.
El apunte
El sesgo de la abstención perjudicará al bloque de izquierdas el domingo
50 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Venga todos a cantar el Cara el sol, delante sa Faxina.
Gabriel M. PonsRepáselo porque Azaña ni ningún presidente de la segunda república fue asesinado. El que sí fue asesinado por criminales del frente popular fue el segundo jefe de la oposición parlamentaria D. José Calvo Sotelo.
Fe de erratas. El corrector me ha jugado una mala pasada en mi anterior comentario. Donde dice señor Álava debe decir señor Azaña.
Esquitx A.F.I.R.Y por cierto que, pese a tu prepotencia, quién no sabe ni escribir correctamente Euskadi (que va con i latina y no con y griega) eres tú campeón.
Esquitx A.F.I.R.El único que ha quedado "retratado" como un pequeño aprendiz de inquisidor de pacotilla que llama "analfabeto" a quién no le sigue el guión eres tú. Y el "retrato" incluye que encima mientes, porque es evidente que no soy ningún "analfabeto" porque se leer y escribir correctamente. A ver si aprendes a leer, porque yo no tengo porque seguirte la corriente por impertinente que te pongas cuando no se ciñen a tus caprichos. Por lo demás nada que añadir a los términos en que te había contestado: Me importa poco porque seguro que no era del partido al que yo voto y yo nunca he votado a los partidos que se han ido turnando desde hace muchos años en España. Tu que presumes de "informado", seguro que sabrás quién pacta continuamente con el partido que ha colocado a 44 terroristas incluidos siete asesinos en sus listas a pesar de que prometió no hacerlo, seguro que sabrás quien aseguró antes de las elecciones que no iba a pactar con Podemos porque no podría dormir y engañando a todo el mundo pactó con ellos, seguro que nos podrás informar de que partidos són los responsables de haber legislado para soltar i rebajar condenas a más de 1.000 delincuentes sexuales y a políticos corruptos que han cometido delito de malversación y quienes legislan a favor de los ladrones de casas... Seguro que tu nos lo dirás.
@Xec de son tica,has quedado retratado porque en la España Democratica hay pocos analfabetos y todo el mundo sabe el nombre del expresidente que manifestó que los terroristas de Eta eran el ejercito de liberación de Euskady ¿tal vez fue el mismo que apoyó la mentira de las armas de destrucción masiva en Ira?te lo pregunto porque veo que estas muy bien informado(de lo que te interesa).
Esta es claramente una estratagema cínica de IBES para asustar a los votantes de izquierda a fin de garantizar que voten por los comunistas champán 🍾 titulares.
Mazingeranda tu, los que, ante cualquier argumento que no sepan rebatir, usan el manido insulto de "fascistas"....
Menudo titular, me pensaba que había dormido mas de una semana.
MazingerSeguro que ahora harás alguno de esos finos y ocurrentes comentarios maravillosos que te caracterizan sobre el abrumador caciquismo que impera en el Consell en general y que llega al extremo de que, en departamentos como el IME en particular dan a dedo nada menos que el 80 % de los contratos y el Conseller Miquel Àngel Maria maneja a su antojo el xiringuito incumplliendo leyes y normativas, mientras la presidenta y compañía callan y dejan hacer, de manera que la oficina anticorrupción les ha tenido que exigir que tomen medidas. Estas continuas arbitrariedades en el gobierno tienen un nombre: despotismo, que va asociado consustancialmente a la actuación de la coalición sanchista-separatista-podemita en el Consell de Menorca. Así que es natural que cada vez más ciudadanos deseemos un buen cambio cuanto antes, en vez de que se perpetuen estas ilegalidades sistemáticas. Espero tu comentario no "vago" sino concreto y tan genuinamente original como siempre.