De esta manera, el Archipiélago encadena cinco trimestres consecutivos alcanzando máximos de ocupación para el periodo de enero a marzo (desde 2019). A modo de balance de esta legislatura, el conseller y el director general de Model Econòmic i Ocupació, Llorenç Pou, han destacado la creación neta de 16.100 puestos de trabajo. Con respecto al trimestre anterior, la ocupación decreció un 6,7 % (38.600 personas), como es habitual en este periodo del año.
En lo tocante al paro, este ha experimentado un ligero incremento interanual, del 0,7 % (800 personas) frente a una reducción del 1,5 % de media en el ámbito estatal. De este modo, el número de desocupados se sitúa en 117.900 personas. Una cifra que con todo, se ha reducido en 12.800 personas desde 2015 y que se queda aún más lejos de los 172.000 parados de 2013, el máximo histórico. La tasa de paro, del 18,1 %, se mantiene estable.
Asimismo, la reactivación laboral, destaca el Govern, se ha cimentado sobre una «enorme transformación del mercado de trabajo» que ha reducido en un 9,8 % la tasa de temporalidad desde 2019. «Ha mejorado la calidad del empleo y era obvio que en eso la reforma laboral iba a tener un gran efecto», ha incidido Negueruela.
Por último, el PIB ha aumentado un 6,1 % en el balance interanual en los dos primeros meses, lo cual certifica «el intenso impulso de crecimiento económico». Estos datos superan las previsiones iniciales y permiten confirmar un crecimiento del 3,9 % de crecimiento del PIB, lo cual supondría una subida del 2,8 % del PIB per cápita. En comparación con 2019, el PIB per cápita se incrementaría en un 1,1 % de seguir esta tendencia.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.