Desde el 2018, año en que se creó el convenio marco que incluía las operaciones de reasignación de género, la doctora Cristina Mulet atiende a una media de 15 pacientes al mes en la consulta especializada Gine Trans de Hospital Son Espases.
¿Por qué la mayoría de los ginecólogos se encontrarían con dificultades para atender a una persona trans?
—No creo que la mayoría se encuentre con grandes dificultades aunque siempre se puede mejorar. En primer lugar, le debemos preguntar: cómo quieres que me dirija a ti, cuál es tu sexo sentido y cuál es tu nombre deseado. También debemos conocer las prestaciones a las que tienen derecho, los protocolos asistenciales y los circuitos de derivación. Primaria es el ámbito asistencial más cercano, deben estar formados y sensibilizados con las personas trans y sus necesidades.
Además de su especialidad ¿qué tipo de formación específica ha realizado?
—Soy ginecóloga y sexóloga. Además he asistido a formaciones en atención sanitaria a personas trans, a cursos de salud sexual y he participado en la elaboración del protocolo de Son Espases.
¿Nos sorprendería conocer las edades de sus pacientes?
—Atendemos a personas de todas las edades. El inicio suele ser progresivo desde la infancia, apareciendo casi siempre antes de los 10 años. Los niños y niñas comienzan a percibir a los 2-3 años su pertenencia a un género u otro género. No es hasta la etapa prepuberal cuando tienen conciencia clara de que existe una disonancia entre cómo se ven a sí mismos y cómo les ven las demás personas, sobre todo la familia. En la edad infantil está contraindicado iniciar ningún tratamiento endocrinológico ni quirúrgico. La transición social es una intervención reversible en la que el joven vive parcial o completamente en el rol de género preferido.
¿En su consulta se hacen las revisiones tras una vaginoplastia?
—Las mujeres que se someten a una cirugía de reasignación de género suelen hacerse un seguimiento evolutivo durante el primer y segundo año tras la cirugía. Después la periodicidad depende de cada paciente y sus necesidades. La gran mayoría están muy satisfechas con los resultados estéticos y funcionales de la neovagina y no tienen grandes complicaciones.
¿Puede una vagina reconstruida desarrollar las mismas enfermedades que en una vagina biológica?
—Algunas sí, tales como secreciones o infecciones, otras no porque el tejido no es el mismo.
¿Atienden también a hombres trans?
—Sí. En ambos casos, en función de la edad, deben someterse a revisiones preventivas de seguimiento de factores de riesgo cardiovascular, diabetes mellitus, hiperlipidemia, de cáncer de mama, cáncer de próstata...
¿Dicen que el lenguaje es muy importante, ¿lo tiene en cuenta?
—Lo es para todas las personas que tratamos. Debe ser siempre desde el respeto y dirigiéndonos en el sexo sentido por la persona a quien atendemos. Hay que preguntar con naturalidad y todo fluye. También es importante interrogar sobre su orientación sexual que no tiene por qué ser contraria al sexo sentido.
¿Cuáles son las principales dudas en las primeras consulta?
—En general, es un colectivo muy bien informado. Las mujeres trans vienen derivadas tras la cirugía para un control postquirúrgico de su vulva y neovagina; revisión de cicatrices, cuidados y hábitos, también dudas en relación a la función sexual. En el caso de los hombres trans acuden mayoritariamente tras haberse realizado la mastectomía para valorar cirugía de exéresis de órganos genitales internos y criopreservación de ovocitos previa a la cirugía si así lo desean. Otros optan por no realizarse la cirugía y se hacen controles citológicos, ecográficos con o sin control mamario en función de si se han realizado la mastectomía. Sus dudas, en general, están relacionadas con aspectos médicos de cuidados y seguimiento y, a veces, consultan por dudas o problemas de función sexual.
Una de ellas (según internet) versa sobre la posibilidad de llegar a un orgasmo o de la lubricación de la vagina ¿sucede con naturalidad?
—Por supuesto que tienen orgasmos y relaciones sexuales satisfactorias tras una cirugía de reasignación sexual.
¿Y las dudas tras la transición?
—En las mujeres es el miedo a que puedan perder profundidad en su neovagina. No es un problema habitual si se realizan dilataciones de forma regular o mantienen relaciones sexuales periódicas. Entre los hombres están relacionadas con qué frecuencia deben realizarse citologías o mamografías si no se han sometido a cirugía o también relacionados con alguna menstruación o dolor abdominal.
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Todo esto es una manipulación absurda y una manifestación más de la ideología de género que se extiende y se consolida según un plan muy bien establecido
Y qué manía con los críos!!!!! De verdad!!! Los niños son niños y tienen que estar jugando y poco más!!! Qué sexología ni qué sexología!!!! Pero que ni con 10 años!!! Niños son niños!!!! Dejad ya el adoctrinamiento infantil con ciertos temas!!!!! Es increíble el artículo!!!!
la ciencia al servicio del poder... uhmmm... eso me recuerda el 39 y los "ojos azules"
Penjamo PenjamoMire que esta señora dice únicamente (y hay estudios que lo avalan) que con dos-tres años el niño empieza a definir una identidad sexual y a sentirse más orientado hacia uno u otro género. No que con dos años hay que operarse (de hecho más adelante dice que no es procedente un cambio de sexo en edades tan tempranas). Y seguro que a usted, como a los demás, los matasanos le han solucionado algun que otro problema de salud. Pero cuando dicen algo que choca con nuestra visión del mundo, ya son incompetentes. Mucho mejor creerles a toda clase de políticos, predicadores de casi todas las religiones y colores, etc. Ellos sí que saben de lo que hablan.
¿A los 2 años? Menuda aberración. Los matasanos no tenéis ética ni valores, os da igual mutilar gente con tal de cobrar muchos billetitos. A ver si algún día os toca pasar por los tribunales y rendir cuentas, el día llegará. Me sabe mal por ese 1% de médicos que sí se dedican a salvar vidas y no se dejan corromper por la bigfarmafia y sus secuaces.
Esa Doctora. No tiene sentido común. La sociedad española de psiquiatría no opina lo mismo. Y lo más certero en la vida es lo que se ve, hace 40 años ni se planteaba esa cuestión y puedo asegurar que los niños eran más felices
NUESTROS niños no se tocan. Ellos decidirán cuando crean conveniente lo que quieren ser, y los familiares estaremos para apoyarlos, NADIE más que la familia, sin influencias externas.
@Gadellot. Els que no deixau als infants en pau, sou els que els voleu reprimits, ignorants del seu propi cos i com més frustrats millor Jo alluïn, quan veig gent d'aquesta, que diuen ser o haver estat mestres d'escola. Però que no ténen ni punyetera idea de psicologia infantil ni evolutiva. I pens que deven haver estudiat a la URJC o s'ho inventen i els contracten per enxuf, o son de la època en la que a les escoles privades, tenia més valor el carnet de la Falange, que no un diploma universitari.
Cuando la ciencia se pone al servicio de una ideología mal vamos , y lo de los dos años lo dice esta señora ya que la realidad es otra y lo mas reprochable es que con las carencias evidentes en otras necesidades sanitarias en las cuales se decide sobre la salud incluso la vida de las personas no se cubran y en esto tengan una consulta especializada , y que en mi humilde opinión cualquier persona cuando se desarrolle en su adolescencia o en edad adulta , entienda que no esta conforme con su sexualidad quiera hacerse un cambio pues adelante pero que se lo pague de su bolsillo , como cuando necesitamos atención odontologica la mayoría de los tratamientos son de pago , y otra ya hay casos que personas que han realizado estos cambios de sexo que se arrepienten y algunos son irreversibles de esto no dice nada esta doctora y con todos mis respetos a una ciencia infinita la medicina ,también en este gremio hay doctores que se equivocan o que se pasan de frenada no son dioses solo son humanos como cualquier otro......
doctorcita... y a los 5?? o a los 10?? y a los 15?? y a los 25??... perdoneme usted lo supo ?? usted a los dos años de edad... USTED ya lo sabia y lo tenia claro??? se acuerda de ello... yo creo que no... ah!!! y en la foto sale muy bien