El Consell de Govern ha aprobado de forma definitiva el Plan General de Puertos de Balears que impide la construcción y la ampliación de nuevos puertos en las Islas durante los próximos 15 años. El conseller de Mobilitat, Josep Marí, asegura que se trata de un documento de consenso con el sector náutico y las administraciones implicadas que marca los hitos que se pretende conseguir en gestión y reordenación de los puertos de Baleares.
El Govern asegura que el reto de este plan ha sido encontrar nuevos caminos que permitan «democratizar» el acceso al mar y aumentar la eficiencia de las infraestructuras actuales. También propone soluciones concretas y de bajo impacto como la reordenación de los amarres, la creación de campos de fondeo temporales con boyas de bajo impacto, la previsión de una red de marinas secas principalmente en áreas interiores o próximas a los puertos existentes y la mejora en la gestión o el fomento de los clubes de navegación para mejorar los lugares de amarre y conseguir que más personas de las islas puedan disfrutar de la navegación.
Durante esta legislatura, Ports ha realizado un estudio y diagnosis del sector náutico actual para detectar las necesidades de futuro y para poder atender la demanda existente. También se encargaron dos estudios relacionados con la sostenibilidad ambiental, por una parte un estudio sobre la capacidad de carga de todo el litoral de Balears, y por otra un estudio sobre la adaptación de los puertos al cambio climático.
El estudio de capacidad de carga del litoral ha servido para poder cuantificar si el número de amarres previstos era asumible en base al número de embarcaciones que pueden fondear en las playas, calas o zonas de fondeo del litoral de las Islas Baleares. Y el estudio sobre la adaptación al cambio climático ha permitido poder diseñar las actuaciones del Plan General, encaminadas a que las infraestructuras portuarias puedan afrontar los efectos del cambio climático sin riesgos y se puedan mitigar sus efectos.
En estos momentos, la red de instalaciones náuticas gestionadas por Ports IB cuenta con 47 puertos, 13 campos de fondeo de bajo impacto y 13 instalaciones de rampas. Así pues, Ports IB gestiona aproximadamente 14.500 puntos de amarre. El Plan pretende optimizar las instalaciones actuales sin contemplar nuevos puertos ni crecimientos de los existentes.
El Govern asegura que, con este plan se apuesta por una nueva cultura de gestión de los amarres, sobre todo los directos, para incentivar el uso compartido de un mismo punto de amarre, así como la mejora del índice de actividad de las embarcaciones, potenciando el uso compartido a través de figuras como la multipropiedad o los clubes de navegación.
En este sentido, el documento que este lunes se ha aprobado marca cinco líneas principales de actuación para hacer frente a las demandas detectadas entre el sector náutico: realizar reordenaciones y optimizaciones del espejo de agua de las zonas portuarias; llevar a cabo las obras necesarias para resolver problemas como agitación interior de los puertos; la creación de campos de boyas; la construcción de marinas secas para embarcaciones de pequeña eslora y la ampliación de la red de rampas públicas para el lanzamiento de embarcaciones pequeñas.
El Plan General contempla actuaciones a los puertos de competencia autonómica (un total de 59 entre los de gestión directa e indirecta) pero incorpora una visión global del sector náutico y, por eso, también incluye medidas que ayudan a dar respuestas en las demandas del sector náutico. En total, el Plan prevé una inversión global de más de 60 millones de euros, de los cuales cerca de 43 corresponden a inversión pública.
El Govern asegura que la aprobación del Plan General de Puertos es un hito de vital importancia tanto para dar cumplimiento a las exigencias de la normativa vigente, como por su visión innovadora que conjuga la democratización del acceso a la náutica con la limitación de las actuaciones que se pueden llevar a cabo en el horizonte 2033, todo esto siguiendo criterios de sostenibilidad ambiental y social.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Elecciones a la vista!!!! Y los socios comunistas / ecoseparatistas aprietan tuercas. Bienvenidos a las Rebajas de Francina, donde nunca atina
Iu, ui,ui.....que mal fet, mal fet. I ara els francesos conquistadors com ho faràn per tenir un amarre, quan ja els hagin usurpat a tots els menorquins a cop de talonari? Si no és que ho han fet ja. Dons s.associaràn i anirà a queixar-se a ports..."Sr politico, soy nuevo en la isla, yo no tengo amarre" Disculpeme Sr Conquistador...ahora mismo le construyo 100. @Bondia, ja pots dsperar assegut un ammare, o més ben dit mort. No tenim prou vida, ni nostros, ni els nostros fills ni els nostros nets perque mos toqui un amarre. A no ser que vagis a cop de talonari.
Da la impresion de que se dan mucha prisa en aprobar cosas a ultima hora , si las urnas les dan el gobierno no sabran como gestionarlo, y si las urnas no les dan el gobierno , el que entre tendrá trabajo en deshacer todo, y asi pasan los años y los gobiernos.....y a seguir viviendo del cuento a nuestra costa
Bla, bla, bla, bla….. i es menorquins seguim sense amarrament i pagant ses nòmines a sa pandilla d’ineptes, vagos i lladres que segueixen enfotensa des poble, aso a de canvia ja, dictadura enmascarada, aquí només tenen amarrament sa gent de contactes i es forasters que compren Barcos nous a ses nàutiques que gestionen els amarraments. Sa vida no es tan llarga per esperar 20 anys que te donin un amarrament, la mar es una de ses poques coses que tenim es menorquins i la volem disfrutar, estar clar que si que tindrem que montar un club per anar en contra d’aquestes injustícies. Esteim cansats, molt cansats.
y porque no 50 años, esto cambiara todo el 29 de mayo ,o eso espero , a ver que hace el PP,....
Que desastre.... Prohibir es más fácil que gestionar, una Menorca de calidad y con poder adquisitivo el sector náuticos seria muy buena baza
Prohibir, prohibir… menuda dictadura enmascarada con infantilismo, así nos va… da lo mismo prohibir esto o tener un hámster.
Prohibir es el primer paso para crear escasez. Cuando un bien es escaso ( posibilidad de amarre permanente o temporal) sube de precio y de valor su disponibilidad . Cuando es escaso y caro el poder disponer, se puede subastar dando la concesión por un precio muy alto y a partir de aquí ... noticias de periódico por chanchullos, trampas, pleitos, comisiones etc. Y de esto en Ibiza y Menorca han vivido y están viviendo muchos ejemplos. O sea que es un plan para que se subasten amarres escasos y a precio altísimos. Pasando por la costa norte de Cerdeña está llena de pequeños puertos deportivos y el paisaje está muy preservado y no les han crecido urbanizaciones vecinas. Porque son pequeños puertos deportivos que usan los habitantes locales
la cuestión es prohibir sean puertos o el ir a comprar churros les da lo mismo, son felices prohibiendo, la cuestión es tocar las narices al ciudadano, para cuando nos van a prohibir el ir de GIN TONICS
La cuestión es fastidiar a los isleños siempre....