Esos 120 pisos, una cuarta parte del total, están en condiciones de habitabilidad, según detallaron desde la Sareb: cuentan con cédula de habitabilidad y no están okupados, una casuística que sí se da en algunos de los demás inmuebles. Cabe la posibilidad de que alguno necesite una reforma, pero desde la Sareb señalan que todos ellos podrían estar habitables casi de inmediato.
Tasación y compra
Para que estas viviendas pasen al parque público de Baleares , será preciso que la Sareb y el Govern lleguen a un acuerdo. En Valencia ya se ha hecho y el proceso es el siguiente: la Sareb ofreció a la Generalitat una bolsa de 500 viviendas. El gobierno valenciano ha realizado visitas para ver si le interesan y, si se así, se hace una primera tasación previa a la compra. Este modelo implica la compra por parte del Govern, algo que no se hará de inmediato. En cualquier caso, el proceso es mucha más rápido que la construcción ex novo de todas estas viviendas.
El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ya calificó de «muy buena noticia» la liberación de todos estos pisos para el alquiler social en las comunidades. «Es la primera vez en la historia que esto pasa y lo hace un gobierno progresista. ¿Que nos gustaría que hubiese llegado antes?, sí», reconoció tras conocerse el anuncio de Pedro Sánchez.
«Lo importante es que se pone a disposición de la Comunitat un importante nivel de viviendas. Si hay que hacer esfuerzos en reformarlos, se harán. Se harán todos los esfuerzos para que lo antes posible lleguen a nuestros habitantes», añadió el portavoz del Ejecutivo esta semana en la rueda de prensa del Consell de Govern.
El Govern balear también podría beneficiarse de otra de las medidas aprobadas ayer por el Consejo de Ministros, que tiene que ver con el suelo urbano y urbanizable propiedad de la Sareb. En este caso sí que se trata de una cesión, según explicó la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño. El proyecto pasa por la cesión de suelo para la construcción de unas 15.000 viviendas destinadas al alquiler asequible.
Colaboración público-privada
Esta fórmula se hará mediante un proceso de colaboración público-privado, lo que significa que se cede el suelo a los promotores en usufructo durante unos años para que hagan viviendas de alquiler que, pasados unos años, revertirán a las administraciones. A diferencia de lo que sucede con las viviendas, por el momento se desconoce si Baleares entrará en este programa de colaboración entre las administraciones y los promotores. El Gobierno reconoce que la distribución geográfica de este suelo es asimétrica ya que la mayor parte está en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.