Nuria Chardi, directora de Adecco en Baleares, ha explicado que «hay muchos perfiles que quieren trasladarse a las Islas para hacer la temporada, pero si no se les ofrece vivienda o ayuda para ella rechazan las ofertas». En este sentido, ha destacado que en 2023 les está costando más cubrir las vacantes, aunque quiere ser positiva y no ve imposible dar respuesta a la demanda, pero insiste en que será «difícil» y añade que «seguro que habrá que flexibilizar el perfil (menos experiencia, menos formación, etc.) y las empresas deberán invertir más en formación inicial, onboarding, etc.». Además, ha resaltado que «hay más empresas del sector de la hostelería que este año están ofreciendo vivienda o ayuda para ella».
La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, ha reconocido que «existe preocupación ante las dificultades por cubrir todas las vacantes porque perjudica la productividad de las empresas y, también, porque va contra la calidad de nuestra oferta turística». En este punto, ha señalado que el elevado precio de la vivienda es el principal motivo por el que los trabajadores rechazan las ofertas de empleo. «La falta de vivienda asequible es uno de los grandes problemas que padecemos en Baleares, una situación que se ha ido agravando en los últimos años y que afecta de forma mayoritaria a los ciudadanos de estas Islas. Un problema especialmente dramático entre los jóvenes, que les impide emanciparse todo y teniendo un trabajo estable, y que también afecta a los profesionales que vienen a trabajar, siendo uno de los motivos que están imposibilitando cubrir las plazas profesionales que tenemos vacantes en gran parte de nuestro tejido empresarial».
Planas ha recordado que «desde las principales asociaciones de CAEB ligadas al sector de la construcción (constructores, promotores, agentes inmobiliarios, pintores, carpinteros, yeseros, industriales del vidrio, empresas auxiliares, instaladores, fabricantes de materiales de construcción, etc.), se ha denunciado esta delicada situación y el malestar creciente de un sector que se siente ignorado por una política urbanística que no está solucionando la grave falta de vivienda».
La presidenta de la CAEB ha resaltado que «sectores como el turístico están reorganizándose y alojando a sus trabajadores en sus propios establecimientos. Pero es un problema que va más allá del turismo, que afecta a todos los sectores y que, por tanto, requiere de una solución consensuada a largo plazo: necesitamos más vivienda, crecer en altura, en suelos ya desclasificados o reformando edificaciones obsoletas».
Los sindicatos prevén más carga de trabajo
El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, José García, ha asegurado que este año será más difícil cubrir las vacantes de empleo en las Islas porque «habrá más actividad turística y, por tanto, se va a necesitar más personal». En este punto, también ha señalado que «hay algunas cadenas hoteleras que están alquilando pisos para sus trabajadores, pero es insuficiente porque son muy pocas empresas las que lo hacen».
A su modo de ver esto hará que los profesionales que presten sus servicios esta próxima temporada en el Archipiélago balear tendrán que asumir más carga de trabajo. Estas opiniones son compartidas por la secretaría de políticas públicas de CCOO, Eva Cerdeiriña. «Los problemas para cubrir las vacantes de empleo se han agravado porque los problemas de vivienda se están agudizando», ha manifestado. En este aspecto, ha advertido que «pueden haber algunas plazas que se queden sin cubrir, lo que va a motivar que los trabajadores activos tengan que asumir una mayor carga de trabajo, con todo lo que eso conlleva: peor calidad de los servicios prestados, más accidentes laborales, etc.». En relación a esto último, ha reclamado más inspecciones para garantizar que se cumplen los derechos de los trabajadores.
El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT ha hecho especial hincapié en que el motivo por el que los trabajadores no quieren venir a las Islas a hacer la temporada turística, como ocurría antes, es el elevado precio de la vivienda, ya que los salarios son de los más elevados de España. «Los sueldos del sector de la hostelería están a la cabeza del país y este año subirán un 5 %, pero no son suficientes para arrendar un piso. En el mejor de los casos, el precio del alquiler ronda los 1.000 euros y los salarios brutos los 2.000, por lo que no es suficiente». Además, ha precisado que hay muy poca oferta disponible, por lo que es muy complicado conseguir una.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Una preguntita tonta, si hay trabajadores con todos su papeles en regla y no pueden venir a trabajar porque no pueden pagarse una vivienda, ¿ como es posible que haya tanta gente sin papeles que no trabaja y viene a vivir a Menorca y tiene vivienda ?,
Hay un método de inexorable eficacia para que vengan más trabajadores: subirles los sueldos. Si el negocio no diese para pagarlos, es que no es negocio.
Cuanto menos gente venga...... mas tranquilos estaremos.......si tienen que cerrar hoteles que los cierren, algun dia alguien se rasgara las vestiduras por haber destruido nuestra industria para fomentar la hosteleria de la que muy pocos menorquines se benefician y que solo beneficia a cuatro gatos.......los insulares estamos hartos de aguantar tanto " turismo " que lo unico que consigue es hacernos en verano la vida " imposible "
Está clar que els culpables de que açò pasi son els empresaris hotelers. Avam si apujen els sous i els treballadors, victimes d 'horaris abusius, puguin pagar al manco, una casa digna.
Estic content de que pasi aço
A ver si al no venir, sacamos a los parados del inem menorquin que rechazan trabajos y que no los sacan de las listas ni con agua hirviendo.
Los que vienen a “hacer la temporada” lo hacen para ganar algo de dinero matándose a hacer jornadas inhumanas, pero como los empresarios turísticos consiguen -directa o indirectamente- que suban TODOS LOS PRECIOS, pronto tendrán que echar mano de mano de obra semi-esclava que aceptará vivir hacinada en barracones. Menorca lleva camino de convertirse -no en un MEGAPARQUE TELEMÁTICO 🤣 (déjenme que me ría de la ocurrencia del Sr. Huguet) sino en un ¡MEGAPARQUE TURÍSTICO!.
Estoy FELIZ por esta noticia. Ojalá cada vez haya más problemas para conseguir trabajadores hasta el punto de que algunos establecimientos tengan que cerrar y podamos volver a la isla que teníamos hace unos años. ENCANTADO CON LA NOTICIA y espero que vaya a más. ¡Braaavo!
Somos suficientes, solo faltan las ganas de trabajar.
La avaricia rompe el saco… si ponemos precios estratosfericos porque los turistas lo pagan, luego no hay oferta razonable para alojar a la mano de obra que ha de servir a esos mismos turistas. Colapso a la vista de un modelo que solo mama del turismo.