La medida fue justificada en su momento por la organización por un conflicto en torno a la protección de datos que se centraba en uno de los afectados, un informático. De acuerdo con las sentencias, este empleado utilizó un terminal móvil que se le había averiado a una de sus jefas y que había dejado para que se lo repararan. Empleó la aplicación WhatsApp para comunicarse con otra persona en Eivissa que ejercía como informático, si bien no estaba en nómina del sindicato. En esas conversaciones le dio varias claves para acceder a los equipos. Cuando la entonces responsable de finanzas del sindicato, que más tarde protagonizó una salida sonada del mismo, recuperó su teléfono se encontró con ese chat. Alertó a los servicios de protección de datos del sindicato y se entendió que se había producido una fuga de información confidencial.
A partir de ahí se inició un expediente al informático y, en él, se registró su despacho. Apareció un disco duro con «datos reservados» del sindicato y sus afiliados. Eso motivó el despido de otra de las delegadas que reclamaba el disco para sí porque contenía información de los delegados sindicales, sostenía. Toda esa operativa ha sido declarada improcedente por los tribunales.
Sobre el informático, el TSJIB considera que solo hay pruebas de que compartió datos normales para su trabajo. «No podemos aceptar que transmitirse ningún dato reservado, ni que proporcionase usuarios y contraseñas que permitían acceder a bases de datos reservadas», señala el fallo. Sobre las trabajadoras descarta también que exista prueba de que fueran ellas quienes incluyeron los datos en el disco duro.
Además, recuerda que existía una situación de conflicto laboral en el sindicato y que los delegados habían iniciado los trámites para convocar elecciones sindicales. «Existe un contexto en que cualquier medida de extinción contractual debería ser precavida y la autoría plenamente demostrada», concluye el TSJIB.
El apunte
Valida el «hallazgo casual» de unos whatsApp
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La metástasis sindical sigue expandiéndose. El sindicato amarillo del podemismo, condenado por vulnerar derechos de los trabajadores. Unos vividores a cuenta de la clase (trabajadora) que dicen defender. Lo mejor que le puede pasar a los asalariados es su pronta extinción.
Margaretha, del tal $ánch€z (P$Ø€) como de los PPeperoni , q son lo mismo. Esta Corruptospaña no tiene remedio (de momento), por estar aún en manos de los herederos de una dictadura q encima nos impuso una monarquía medieva, de la q la población ya decidió librarse en 1931. -Democracia le llaman; algo q le gusta poquito a estos politicastros corruptospañoles-.
Que les pasaba a estos tres? No les gustaba el marisco?
Mi mujer que estaba afiliada digo afiliada a UGT, porque mismos perros distintos collares, tuvo un problema laboral y la iban pasando con historias hasta que al final pagando seras feliz, tuvimos que contratar un profesional. Mucho caso a la hora de afiliarte pero luego pasan de ti. Una comedia y una farsa lo de los CCOO y UGT.
Me di de baja tras muchos años poeque no me atendieron ante un abuso laboral. Pasaron de mi totalmente.
CC.OO y UGT, son los sindicatos verticales del DesGobierno de "Sanchinflas", quien les mantiene garcías a los millones de euros, que les da a dedo, ya que son "sindicatos progresistas". En fin, cosas de vivir en un país "progresistas".
Dando ejemplo !!!! jajajaja !!!!
Y ya van 3, y aquí seguimos los 3 trabajadores esperando q alguien se responsabilice de esta trama de la q se nos acusó. Pero mientras tanto la ejecutiva sigue en su puesto, y ahora el sindicato q desembolse todo el dinero de las indemnizaciones q nos corresponde, y todo por ser críticos con la dirección q tenemos en Baleares.
Viven de subvenciones a costa de los trabajadores, tienen un apetito insaciable sobre todo si es marisco, deberian dar ejemplo y son los primeros en incumplir la leyes laborales, hay que dejar de darles subvenciones que vivan de las cuotas de los afiliados y que TRABAJEN que hay mucho listillo
Típiccoo haz lo que yo te diga!,,,no hagas lo que yo hago!,,,,,, Las leyes para los demas