La situación para los 95.000 autónomos de Baleares «no ha sido fácil». | Efe

TW
1

Los trabajadores autónomos de Balears reclaman como «prioridad» un sistema de IRPF reducido como el de las Islas Canarias, que cuenta con un marco totalmente diferente en este impuesto y en el IVA. En un comunicado el presidente de la asociación de autónomos ATA Balears, Luis García, ha afirmado que «necesitan» un marco normativo que les ayude a «mantenerse y crecer» y que no les «frene».

La insularidad, ha subrayado García, es una dificultad al aumentar los costes respecto a la Península, lo que les hace «menos competitivos». Para ello propone un sistema impositivo para sociedades reducido del 15 %. Actualmente, las empresas de nueva creación, durante los dos primeros años, tributan un 15 %. La ATA Balears ha redactado un documento con las demandas y necesidades específicas de los autónomos de la comunidad.

La situación para los 95.000 autónomos de Balears «no ha sido fácil», ha afirmado García. A pesar de que la comunidad cerró 2022 con un aumento de 1.798 autónomos, una de las únicas cinco comunidades con crecimiento de autónomos, el último barómetro de ATA señala que el 95 % de los autónomos de Balears incrementó sus gastos y solo uno de cada tres encareció sus servicios. Para García es necesario mejorar la imagen del trabajador autónomo y del emprendedor y de conseguir un marco normativo (fiscal, laboral, social) que impulse y apoye el negocio de los autónomos.

Desde ATA plantean una reducción de las trabas administrativas y de los impuestos. ATA Balears solicita más ayudas a la digitalización para poder competir, ayudas a fondo perdido para autónomos con bajos ingresos, para la contratación y establecer planes específicos de segunda oportunidad y de relevo generacional.

Además, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), que integra a todas las ATAs autonómicas, sigue trabajando para lograr medidas como deflactar la tarifa del IRPF en los diferentes tramos, reducir del 15 al 10 % las retenciones de autónomos y profesionales y actualizar el importe de los contratos públicos a la «realidad actual». También plantean deducciones automáticas para gastos de comida, reglas «claras» sobre el concepto de gasto afecto a la actividad y su acreditación, facilitar el cobro de la pensión de aquellos autónomos que tienen pequeñas deudas con la Seguridad Social o recuperar la exención total en las cotizaciones para las sustituciones por maternidad.