En los últimos años los conocidos como vehículos de movilidad personal han pasado de ser algo anecdótico a invadir carriles, aceras y calzadas sin que la sociedad en su conjunto esté preparada para esta revolución vial. Si en 2020, año de inicio de la pandemia y con un confinamiento de la población, el SAMU061 registró 258 atendidos por accidente de patinete; la cifra creció a 400 el año 2021 y casi se triplicó hasta los 696 el año pasado. En 2022, este servicio sanitario de urgencias atendió, de media, a dos personas al día por un accidente en patín eléctrico.
Esta semana una víctima por atropello, María Fuster, iniciaba en Palma la campaña ‘Patinetes y bicis a raya' para que este tipo de vehículos dejen de invadir espacios destinados a los peatones. Sin embargo, sólo el 18 % de los atendidos sanitariamente por el 061 a causa de un patinete eléctrico ha participado en un accidente o en un atropello. «Lo más habitual, en el 70 % de los casos, es socorrerles a causa de una caída o bien porque se han dado un golpe contra una farola o un muro», explicaba esta semana el director médico del SAMU061, el doctor Txema Álvarez. «Sucede mucho más una caída por sí solo, que con un vehículo implicado pero es que son impactos de alta energía porque van a mucha velocidad». añade.
Según los datos del año pasado, en la gran mayoría de accidentes graves de patinete eléctrico, la víctima se dañó alguna extremidad. Es decir, el 54 % de los atendidos tuvo una rotura o patologías similares en brazos o piernas.
Sin embargo, lo que más llama la atención, por su gravedad, es que el 31 % de los accidentados tuviera un traumatismo craneoencefálico. Y es que «el casco sigue siendo una recomendación, no una norma, igual que el seguro», explica el doctor Álvarez, quien además señala que «no es excepcional que en pacientes de difícil manejo haya secuelas».
El 061 realiza un seguimiento de hasta un mes después del suceso. Desde el servicio advierten que en el 3 % de los casos del año pasado hubo una lesión vertebral y, aunque se desconoce todo el proceso clínico de las víctimas, «al menos dos pacientes han quedado en silla de ruedas».
Txema Álvarez quiere destacar otro dato sobre los pacientes que «tienen más números para acabar en la UCI», indica, y es que «las intoxicaciones por drogas o alcohol están presentes en el 5 % de los atendidos». ¿Por qué puede suceder? El especialista opina que podría ser porque «al ser un vehículo de movilidad personal e ir sin motor se deben sentir más inmunes a que te paren para hacer un control de drogas. Creo que además influye el que se venda como algo más recreativo», añade.
El 061 lleva a este tipo de pacientes al hospital más cercano pero el destino para los traumas graves es Son Espases, con quien mantienen una relación constante. «Quienes van a la UCI entran, en el 92 % de los casos, por un traumatismo craneoencefálico», incide Álvarez.
La horquilla de edad de los atendidos es variopinta ya que se contabiliza a los conductores y en el caso de atropellos al otro vehículo o al peatón. «Van de los 10 a los 75 años», señala. Pero curiosamente la franja que más se ha incrementado es la de los 10 a los 20. Y es raro porque la edad mínima en España para circular con un patinete eléctrico de manera legal ha quedado fijada en 16 años. El año pasado, el 15 % del total de los accidentes graves de patinete eléctrico (101) tenía entre 10 y 29 años.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De acuerdo con regular los patinetes. Pero... y las bicis?. Van por la acera, contadirección, por zonas peatonales, etc... ¿Y nadie se queja?
Cuantos más patinetes tengamos circulando, más subirá los incidentes con ellos. Y cuantos menos coches y motos circulen, debería bajar los incidentes con ellos. Así y todo, fantásticos medios de transporte urbano. No hacen ruido, no contaminan, no ocupan espacio apenas en las calles, no colaboran en los atascos, si no todo lo contrario. No acarrea circulación residual en busca de aparcamiento (como ocurre con los coches). Aparcarlos es relativamente fácil, no ocurre lo mismo con los coches. Movilidad personal con un patinete mucho mejor que un coche para una sola persona. Se usa menos material en su elaboración. Se pueden conducir a partir de los 15 o 16 años. Precio de adquisición asequible. Y podría seguir.....Habrá que ir cambiando de mentalidad, no queda otra. Y habilitar aparcamientos con sujeción anti robo de los patinetes en muchos lugares, para evitar tenerlos aparcados desperdigados, en colegios, plazas, gimnasios, bibliotecas, cines, etc. Como siempre tarde y mal.
Casco sólo para usuarios de patinetes? El otro día al ir a cruzar un paso zebra no me tiró al suelo un patinete de pura casualidad…… a éste paso pronto deberán recomendar casco también para peatones……. entre bicicletas y patines, lo tenemos claro.
Si estos scooters estuvieran propulsados por un pequeño motor de gasolina, las autoridades los prohibirían de inmediato, entonces, ¿por qué no hacen cumplir la ley en relación con los motores eléctricos?
Regulació urgent abans que tinguem una desgracia greu
No se puede negar que los patinetes son una alternativa fantástica que reducen la circulación de coches y motos, de manera que, como tal, se debería potenciar pero, sobre todo, regular. A mi juicio, el primer punto a solventar, es el conflicto surgido entre patinetes y peatones al competir por el uso de las aceras. Por muy conveniente que sea el uso de los patinetes, debería quedar más que claro que las aceras son, como han sido siempre, de los peatones. Y los patinetes, como vehículos que son, igual que las bicicletas, deberían compartir espacio con el resto de vehículos. Y con esto me refiero concretamente a las aceras de Mahón, invadidas peligrosamente por carriles bici al mismo nivel.
Deberían limitarse a su carril, tener seguro (del conductor más que del vehículo sin matrícula) y un permiso de conducción. Muy difícil convivencia con peatones y coches y con esas ruedecitas muy vulnerables a las irregularidades del firme.
Si el patinete es un “vehículo a motor” igual que las bicis eléctricas, por mucho que los consideremos inocuos (“eco, verde y guai”), deberían ser tratados como tales.