CCOO recuerda que desde el último trimestre del año pasado propusieron un proceso de negociación con todas las partes firmantes del convenio vigente, «en el que se abordasen medidas efectivas contra la precariedad laboral creciente en la Hostelería balear, que contrasta con la recuperación turística». La revisión íntegra de las condiciones de trabajo contrasta, reprende el sindicato, con el acuerdo, que «parece limitarse a la cuestión salarial que, siendo evidentemente estratégica, no es lo único que el sector necesita, además de ser insuficiente». El Govern explicaba este viernes a través de un comunicado, que el preacuerdo permite prorrogar otros dos años el convenio colectivo de hostelería en Baleares y que supone un alza de los salarios del 5 % este año y un 3,3 % acumulativo en 2024. También establece una cláusula de revisión salarial topada al 1 % a partir del 1 de abril de 2025, ligada a la evolución del IPC.
Por ello, CCOO exige «que se aborden en un proceso de negociación con luz y taquígrafos, no de manera excluyente y clandestina». Desde el sindicato se considera especialmente lamentable «que la Conselleria, instrumentalice la negociación colectiva con fines electorales, en vez de servir de impulsor de las medidas que precisa el sector con el consenso de todos los agentes, y se convierta en el principal instrumento para vulnerar derechos constitucionales como el de la negociación colectiva». Con la denuncia formal del convenio, por parte de CCOO se emplaza a todas las partes negociadoras del mismo a abordar una negociación real, incluyendo y mejorando los compromisos salariales que puedan haberse asumido ya por la patronal hotelera, pero añadiendo el resto de medidas que precisa el sector y sus profesionales, en la que es la principal industria de Baleares.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es preocupante el trato que recibimos los clientes por parte de algunos hosteleros en Menorca, acostumbrados a sangrar al turista con la idea que no se va a enterar o que sí lo hace no tardará en irse de la isla, y otro más. Es sorprendente la cantidad de veces que se confunden en la cuenta, siempre a favor de ellos, casualmente, cobrando productos por triplicado o incluso algunos que ni has consumido, sólo te puedes dar cuenta si pides la factura y la compruebas. Cuando lo reclamas alegan que “fue la máquina”. Otras veces te sirven tostadas carbonizadas, sandwich de atún cuando lo has pedido de jamón y queso… y es lo que hay! En fin, con la sensación de ser un pajarito al que cazar si entras.
Muy bien que se haya denunciado, deberian mirar bien lo de la subida salarial, ya que un 5 por ciento es de risa .