El inspector jefe ha participado este viernes en la III jornada de Salud y Mujer organizada por el área de docencia y formación médica continuada del Hospital Son Espases, una cita que ha colgado el cartel de lleno en el salón de actos. En ese contexto se ha contado que Balears es la cuarta comunidad autónoma donde se producen más denuncias por agresión sexual (sería la sexta si se tienen en cuenta las ciudades de Ceuta y Melilla), según el último Informe contra la Libertad e Indemnidad Sexual. Por otra parte, las Islas encabezan la tasa de criminalidad con 6,6 infracciones penales por cada 10.000 habitantes.
En 2021 se realizaron 635 notificaciones por agresiones sexuales, sin embargo «creemos que hay más porque no sólo se denuncia ante la Policía Nacional», ha señalado López del Val. La tendencia al alza continuó el año pasado alcanzándose esta cifra en el mes de octubre, «yo mismo atendí una denuncia diaria entre mayo y octubre», ha confesado después. Y es que precisamente los meses de primavera a otoño son los de mayor denuncias, al coincidir con el incremento de ocio y del consumo de alcohol. Las sustancias que anulan la voluntad están presentes en muchos de estos casos. En un seguimiento de las víctimas realizado en el Hospital Son Espases y recientemente en Son Llàtzer, se advierte de que el 60 % de las consultadas no recuerda la agresión o bien se trata de un recuerdo parcial.
Los expertos han señalado la importancia de las campañas de prevención entre jóvenes, de tener un respaldo institucional en la recogida y análisis de información y de recoger o guardar lsapruebas tanto si hay intención de denunciar como si no, pues se ha ampliado el plazo de prescripción de estos delitos. En Balears, además, se da la peculiaridad de que hay un porcentaje elevado (de cerca del 30 %) de denunciantes extranjeras. La UFAM pide una especial sensibilidad con ellas pues no sólo están en otro país y con una limitación temporal, en muchos casos se encuentran con una barrera idiomática que puede frenar su intención de denunciar.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Gabriel M. PonsNo es cierto, lo que pide VOX es que no se hagan campañas diferenciadas cuando es más que evidente que el tema de abusos sexuales está más que diferenciado por sexos. Esto es como si pidieran que se hagan las mismas campañas para evitar las muertes por patinetes que por conducir bebido. Es evidente que los muertos por un motivo y otro valen lo mismo pero también es evidente que se tiene que hacer una campaña diferenciada porque los muertos son, en número, infinitamente mayores.
2023Ante todo aclaro que no soy votante de vox. Por añadir otro punto de vista: lo que declaran los de vox es que tanto el 97% como el 3% es violencia y no igualan unos y otros delitos piden que los del 3% se castiguen por igual y se les de el mismo tratamiento informativo. Y observar la incongruencia de rebajar las penas a los delincuentes al mismo tiempo que claman contra la violencia machista que ejercen esos delincuentes. Opino que las penas hay que endurecerlas y no como el caso del exmarido de la Vicepresidenta Valenciana abusador de menor tutelada y que verá su pena reducida. ¿Estamos locos? Pues si, lo estamos.
L'agressor i abusador d'un infant sol estar dins el seu entorn: pares, concos, avis, amics de confiança de la família, entorn escolar o de lleure. Amb tota la dificultat que és explicar-ho per un infant, per què creu que no se'l creuran, a més a més poden ser persones molt ben considerades socialment.
Para todos los machirulos de VOX. Año 2021 (último del que hay números). Delitos sexuales (condenas firmes, no denuncias) de hombres a mujeres: 595. Condenas de mujeres a hombres: 14. Es decir, el 97'7% de las condenas han tenido a las mujeres como víctimas. Para que todos seamos conscientes de qué está hablando VOX cuando iguala este tipo de delitos.