La modificación de la ley para rebajar el número de pisos tendría consecuencias directas en al menos dos cuestiones fundamentales. Una de ellas es que, una vez que entre en vigor la ley estatal de vivienda, se podrá limitar el precio del alquiler a aquellos propietarios que tengan más de cinco viviendas y no más de diez, como hasta ahora, por lo que los efectos de esta medida serían más extensos que la ley en vigor.
Otra consecuencia sería que los dueños de cinco inmuebles o más tendrán la obligación de inscribir estos pisos en el registro de viviendas vacías en caso de que no las tengan alquiladas. Al quedar incorporadas en este registro, el Govern tendrá la posibilidad de expropiar el uso de estos inmuebles por un periodo de siete años para poder destinarlo a alquiler social.
Jover ha calificado de buena noticia que el portavoz del Govern, Iago Negueruela, asegurara que el Ejecutivo ve con buenos ojos el anuncio de la ministra de Vivienda, Raquel Sánchez, de que la ley estatal podría rebajar a cinco el número de inmuebles para ser considerado gran tenedor. «Cuando lo propusimos hace meses votaron en contra», señala en Twitter en referencia a los socialistas.
«Rebajar de 10 a 5 la consideración de gran tenedor es una magnifica ayuda para que el Govern rescate más immuebles vacíos ahora en manos de bancos, fondos buitre y especuladores», añade. «Hay que ampliar drásticamente el parque público de vivienda de alquiler social y acercarnos a la media europea», afirma. En la UE hay 4 viviendas sociales por cada 100 habitantes, pero esta cifra es del 0,4 % en Baleare, según Jover.
La ley de vivienda balear fue pionera en la declaración de grandes tenedores y la expropiación del uso de las viviendas vacías, una medida avalada por los tribunales. Sin embargo, sus efectos prácticos han sido escasos desde su puesta en marcha y, hasta a fecha, solo se ha podido expropiar el uso de 16 inmuebles. El último censo del viviendas Baleares, del año 2011, señala que en las islas había entonces 70.000 pisos vacíos de grandes y pequeños propietarios.
El registro de grandes propietarios de viviendas vacías es ahora de unos 700 pisos, pero llegó a ser de más del doble. Los bancos y fondos buitres comenzarob a vebnder o alquilar sus propiedades para no tener que cederlas al Govern, algo que desde la Conselleria se valoró como positivo ya que dejaban de estar vacías y, por lo tanto, cumplían su función social.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es decir que una persona tiene suerte en la vida, le van bien las cosas y consigue ahorrar y poco a poco va invirtiendo sus ahorros en viviendas ya que renta más que los ahorros en el banco. Paga todos los impuestos nacionales, autonómicos y municipales, y pasando los años se ha hecho con 6 o 7 viviendas de las que saca un rendimiento a su inversión legal y al día de pagos. Que problema hay en esto para ĺos podemitas, salvo querer meter mano en algo que no es suyo. Claro está como buen comunismo "lo mio es mío y lo tuyo tambien". Son políticas trasnochadas que han fracasado creando pobreza y miseria allá donde se han impuesto. ¿Porque será que nadie migra a un país comunista?¿porque será que solo migran para escapar de esos países?.
arl338Y tú para qué quieres cinco casas?
Surt mes a conte expropiar que crear parqué public de VPO,saben tant cert que cap llei els permet expropiar cap vivenda privada com que es sol surt cada dia.
arl338No, somos los reyes de la especulación rollo "Corrupción en Miami".
Que sigan atacando a la propiedad privada, veremos como nos va. No somos peor que Venezuela porque estamos en Europa, de lo contrario estaríamos más hundidos que ellos.