Salut prepara su impulso, incluido en el Plan Estratégico de Atención Primaria, para su fomento pues si en un año de prepandemia, como fue 2019, se realizaron 2.394 cirugías menores, en 2022 se han recuperado 1.290, poco más de la mitad.
La puesta en marcha de esta actividad requiere cumplir con unos criterios mínimos como es disponer de un lugar adecuado y dotado de las condiciones y de los materiales necesarios. Es aconsejable que la cirugía menor se implante de forma progresiva, debiéndose fijar los horarios de las intervenciones en función de la carga laboral del equipo de Atención Primaria dedicado.
Guillermo Caldentey, médico de la Unidad Básica de Salud de Pla de na Tesa (Marratxí), lleva 20 años haciendo cirugía menor y conoce bien las dificultades de implantarla. «Se requieren materiales, recursos y una sala exclusiva para eso, que sea semiestéril, además de muchas horas de rodaje», explica. La formación pasa por un curso de 12 horas de teoría y cuatro de práctica con piel de cerdo para las suturas, luego entran conmigo tres horas en el quirófano», prosigue.
Sin embargo para el doctor Caldentey, que lo compara con los empleos artesanos, es insuficiente. «Viene a ser como el que trabaja en una ebanistería y aprende el oficio viendo a su padre, toda la vida. La filosofía es ésa por lo que el curso no te da tablas», añade.
El especialista calcula que entre 60 y 70 médicos están ofreciendo esta prestación en los centros de salud. «La idea que planteamos es hacer un paralelismo con la implantación de ecografía aunque en ese caso es más fácil, porque te dan un curso te ponen la máquina y ya está listo. En cirugía menor necesitamos una infraestructura más grande, más personas y otro tipo de material como un carro, un desfibrilador… Al ser artesanal, también necesitamos más tiempo para formarse», explica.
Sobre la reacción de la población a quien ya se le ha ofrecido esta posibilidad, «la verdad es que el índice de satisfacción es brutal», admite el doctor Guillermo Caldentey. «La gente se sorprende muchísimo de que tengamos esta capacidad en un centro de salud y se van encantados».
La idea es expandirse para que todo el mundo pueda beneficiarse de esta práctica aunque sea más difícil. La cirugía menor, explica este experto, es prima hermana de la dermatología, pues la mayoría de sus intervenciones están relacionadas. Se trata de procedimientos quirúrgicos sencillos, generalmente de corta duración, aplicados sobre tejidos superficiales o estructuras fácilmente accesibles. Se utiliza la anestesia local, que suponen un riesgo bajo, y tras la que no son esperables complicaciones posquirúrgicas significativas.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Más quirófanos, material y una minuciosa formación de los sanitarios. ¿Y personal?. ¿O van a implantar una prestación más, que tendrán que hacer los mismos médicos sobrecargando aún mas sus agendas?. Quiero y no puedo. Quizás ahorrándose en cursos de catalán algo de dinero, se podrían contratar médicos para esta nueva prestación.
decía que en otrso lugares de Europa existe la Cirugía de Fin de Semana, para procesos y procedimientos que no requieren hospitalización larga, y que no van a impedir que el paciente o sus familias puedan volver a trabajar el lunes. Eso es un gran ahorro social ( aunque solo puede ser contabilizado en cifras conbcretas por el INSS al sumar los días de baja que se pueden ahorrar, pero como los tres primeros corren a cargo de la empresa , entonces han de ser los empleadores quienes puedan contabilizarlo, y eso lleva a muchas colas... Esta solución no es para aligerar listas de espera sino para colaborar con la Sociedad a la que sirve la Seguridad Social, pero indirectamente tambien alivia procesos de cirugía menor
Es una manzana con mu has facetas, por tanto es un poliedroy no ena cosa esférica. De3pende mucho de las ilusiones de cada profesional, y también demuchas desilusiones pasadas y que se hayan sentido o no maltratados por Gerentes y coordinadores que tras haber hecho "p.t.d.s", ahora pedirán estadísticas crecientes para su lucimiento personal y su propia acrrera gestora. Quye le dejen hacer a cada lo que realmente sepa hacer y quiere aprender a a hacer, por un lado ( En USA los generalistas hacer sus operaciones a sus pacientes en quirófanos rsservados a este fin en algunos hospitales( hasta 24 salas en la planta de arriba en Lehigh Valle, de Allentown, en Pennsylvania, por poner un ejemplo). Pero por otro lado en otrso lugares auropeos se prima a los especialiustas para hacer cirugia de fin de semana