En los últimos meses la Policía Nacional y la Guardia Civil han detectado que medio centenar de inversores en ‘bitcoins' de Mallorca han perdido un millón y medio de euros al ser estafados por mafias de criptomonedas. Sólo uno de los afectados en la Isla ha visto cómo le desaparecían 300.000 euros de golpe de su cuenta digital.
Ante este panorama, las autoridades alertan de la gran cantidad de estafas que circulan por internet. La más habitual es la que se publicita en las redes sociales, insertada como un anuncio y que promete una rentabilidad altísima. «Normalmente, en ese caso el inversor mete 250 euros, que es la cantidad mínima inicial que solicitan estas páginas de supuestas plataformas de criptomonedas.
Después, al poco tiempo, esa cantidad se ha convertido en 2.000 euros», explica un experto ciberdelincuencia de la Policía Nacional. En algunos casos, si el cliente quiere sacar el dinero, le permiten que lo haga, pero casi siempre regresa porque ha comprobado que la rentabilidad es brutal. Es entonces cuando cae irremediablemente en la estafa. Sigue ingresando cantidades más potentes, como 10.000 euros, con la esperanza de multiplicar por cuatro o por cinco la inversión en unos meses. Y los estafadores, para crear el ambiente perfecto para el gran fraude, le van informando que su saldo está creciendo desbocado.
En ese punto, muchos de los interesados vuelven a sacar parte de sus ahorros para comprar ‘bitcoins'. En la mayoría de los casos denunciados, las cantidades oscilan entre los 20.000 y los 70.000 euros. «Algunas personas llegan a meter en esas cuentas todos los ahorros de su vida», relata una fuente de la Guardia Civil, que añade: «Hay dos tipos de afectados. Unos saben que están invirtiendo en criptomonedas y otras víctimas, en cambio, entregan grandes cantidades a unos fondos de inversión sin saber que estos funcionan con ‘bitcoins'».
El calvario de estos afectados de los últimos meses en Mallorca empieza cuando piensan que han ganado enormes cantidades y quieren sacar todo el importe. «Primero les dicen que para llevar a cabo ese movimiento tienen que pagar unas comisiones internacionales, de las que antes no les habían hablado, y que si no lo hacen es imposible que puedan tener acceso a sus beneficios», cuentan los expertos policiales. Es la última estafa que cometen los ciberdelincuentes. El cliente, ya muy nervioso y ansioso de sacar el dinero, accede a este último pago y acto seguido la cuenta desaparece y los interlocutores con los que chateaba dejan de estar disponibles. «De repente, se hace la oscuridad total», escenifica un mando benemérito.
Los Grupos de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Jefatura y la Comandancia palmesanas están desbordados por este tipo de denuncias. Desde final del verano, el CNP ha atendido a una veintena de afectados y la Benemérita a una cifra un tanto superior. Entre unos y otros, el medio centenar de inversores mallorquines ha perdido de un plumazo 1,5 millones de euros. Para intentar recuperarlo, los investigadores solicitan una comisión rogatoria porque las empresas y los piratas de internet se encuentran normalmente en Reino Unido, Alemania o países del Este. Se trata de un procedimiento largo y complejo, y que muchas veces acaba de forma dramática para el estafado, que no puede recuperar su dinero. La inversión pasa rápidamente de una cuenta fraudulenta a otra, hasta perderse en un entramado que no deja rastro.
En cuanto los ladrones sacan el dinero, la cuenta es cancelada y es muy improbable que los autores sean identificados. Entre los afectados de estos últimos meses las cantidades que han perdido difieren de forma considerable: algunos compraron moneda digital por un importe de 2.000 euros, otros por 20.000 y bastantes llegaron a los 70.000 euros. También hay casos de 200.000 euros y el citado de 300.000. De golpe, el inversor asiste a un desagradable fenómeno: su dinero se ha esfumado.
43 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Gambiusvaya, pues si, al final el mundo va a resultar ser un enorme campo de batalla, también en el ámbito económico. efectivamente, las fórmulas mágicas no funcionan y es importante formarse antes de emprender estas aventuras. sin embargo, llama la atención que haya gente por este foro que se alegra de todo lo malo que le pase al que se arriesga e intenta aprender acerca de este nuevo ecosista económico "especulativo y vergonzoso". yo me podré alegrar de los que hoy critican sin querer saber y luego salgan mal parados por confiar ciegamente en las instituciones y autoridades que han jugado con nuestro futuro, promoviendo la ignorancia y justificado la coacción "legal" por generaciones. el dinero deuda es el mayor fraude sobre el que se sustenta la sociedad occidental y sus responsables no van a pagar nunca las consecuencias mientras la mayoría de la gente viva feliz en la ingenuidad. Estas tecnologias se van a implementar para bien y para mal, quien sabe si en nuestra contra en un futuro, si no disponemos de un conocimiento mínimo. Nos quieren pobres, ignorantes y obedientes. Ese es el gran negocio.
Ya lo decía y tú ca,ca A quien se le ocurre invertir en algo que no hay nadie detrás que lo respalde Porque las naciones cuando emiten billetes tienen la misma cantidad en oro que les respalda y el tripcoin que tiene naaaa que es una forma rápida de transferencia digital si pero nada más el P2P no es infranqueable el sistema más usado para bajar ,pelis,y música pirata A cuantos bancos han enganchado con el tripcoin ninguno porque saben que no es valor seguro palpable
Si mezclas la codicia con la ignorancia el resultado es este
!!!QUE REAL ES EL DICHO !! NADIE DA DUROS A CUATRO PESETAS!!!
Otro ejemplo del "precioso mundo neoliberal" que nos está quedando... es el fútbol. Disfrutemos todos del Mundial del dinero, de la desigualdad, de la corrupción y de lo obsceno en lo social y en los derechos humanos. Sigamos mirando a otro lado con todo, como con las criptomonedas, que el futuro va a superar al lamentable presente con creces.
Las criptomonedas son un buen ejemplo de los que son actualmente las políticas neoliberales, solo traen ruina y crisis, en este caso crisis medioambiental brutal y toda la ruina que acompaña a este mercado especulativo, inútil y vergonzoso. No me da ninguna pena todo aquel que forme parte de este desastre de circo y salga mal parado
Se ratifica cada vez más lo que pienso: En este mundo ya solo hay lobos y ovejas y los perros pastores encargados de vigilar son lobos vestidos de perros,y el pastor como el ganado no es suyo pues es lo que hay. Mucho experto veo pero como hacía Juan March ,prestar dinero al que se piensa crece en los árboles ,más pronto o más tarde se quedará sin dinero y sin pantalones
Las criptomonedas son un buen ejemplo de los que son actualmente las políticas neoliberales, solo traen ruina y crisis, en este caso crisis medioambiental brutal y toda la ruina que acompaña a este mercado especulativo, inútil y vergonzoso. No me da ninguna pena todo aquel que forme parte de este desastre de circo y salga mal parado.
Quasimodo."LAS IPs y otras identificaciones EXISTEN Y SON REALES" !!!! Sabe todo sobre esos para manipular los 'me gusta' en sus propios comentarios.
Oro y plata físico en casita✌️