Imágenes de cómo ardieron los restos de un cohete chino sobre Ibiza. | Giuliano

TW
2

Este viernes, la caída de un cohete chino sin control ha obligado a cerrar el espacio aéreo. Sin embargo, esta no es la primera vez que pasa algo parecido. El pasado mes de junio, fragmentos atribuidos a la etapa superior de un cohete chino CZ-2f fueron vistos surcando el cielo al sur de la Península Ibérica mientras se desintegraban al reingresar en la atmósfera. Unas imágenes que también se pudieron apreciar desde Ibiza, como lo demuestran las capturadas desde Marina Botafoch en la madrugada del día 21.

Noticias relacionadas

Horas antes del suceso, la web Frontera Espacial avisaba de la posibilidad de que este evento fuera visible entre las 00.27 y las 00.37 hora de Madrid (UTC+2), de acuerdo con su sistema de alerta Skywatch Sentinel. En su cuenta en Twitter han sido numerosos los testimonios de observadores que consiguieron filmar con total claridad el reingreso en la atmósfera de los restos del cohete.

Se aprecian varios fragmentos incandescentes que surcan el cielo en dirección oeste-este, en una trayectoria aparentemente horizontal, dada la perspectiva y también la inclinación del reingreso. China lanzó con éxito la misión Shenzhou 14 a su estación espacial Tiangong el 5 de junio con tres taikonautas a bordo. La nave espacial fue puesta en órbita por un cohete Chang Zheng 2F (CZ-2F), de cuya etapa superior pueden proceder los fragmentos.