El portavoz de la formación regionalista, Josep Melià, ha argumentado que hay un «enorme» porcentaje de compra de viviendas en el archipiélago por parte de no residentes, «uno de los principales factores de las enormes dificultades existentes para acceder a una vivienda» en las islas.
Melià ha puesto de ejemplo a Dinamarca, donde en determinadas islas existe limitación de compra de viviendas por parte de no residentes. «Esta medida es posible dentro de la Unión Europea, es una realidad incuestionable», ha remarcado.
También a propuesta de El PI, el Parlament ha apoyado que se impulse una normativa para limitar la entrada de coches de alquiler en Mallorca, Menorca y Eivissa, una medida que ya se aplica a día de hoy en Formentera.
Durante su intervención, Melià ha recordado las palabras de la hotelera Carme Riu, asegurando que «no podemos crecer más en número de plazas turísticas». Respecto a esta cuestión, el Parlament ha dado luz verde a unos de los puntos de la moción que señala que el crecimiento poblacional y de plazas turísticas en los últimos 25 años es «insostenible».
El Parlament también ha reclamado al Govern que impulse medidas territoriales para que los núcleos turísticos no puedan aumentar la superficie de suelo urbano o urbanizable por usos turísticos residencial o mixtos.
Una de las medidas de la formación regionalista que también ha recibido la aprobación de la cámara ha sido exigir al Gobierno central la gestión en materia aeroportuaria por parte de la comunidad. «Las instituciones de Balears deben tener capacidad de decisión sobre la dimensión de los aeropuertos y las conexiones aéreas con origen y destino en las islas Balears», ha indicado Melià.
Además, la cámara ha aprobado instar al Gobierno central a que en el nuevo modelo de financiación se incorporen como elementos a tener en cuenta, el aumento poblacional, la población flotante y el coste de la vida de cada territorio, ha detallado El PI.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Mientras este archipiélago pertenezca a un país llamado España, que a su vez está encuadrado en un organismo supranacional llamado Unión Europea, ningún parlamento de provincias ni ningún gobiernito regional posee ninguna potestad para pretender limitar algo como la compra-venta de viviendas entre particulares o empresas en territorio europeo comunitario, Es del todo inconstitucional e ilegal al cien por cien y se lo van a tumbar de inmediato. Son patéticos además de ineptos.
Puedo comprar o vender donde quiera, hasta ahora es un estado libre, vivimos en una democracia. ¿Y con estas ideas, tienen dudas de que el próximo Parlament será de derechas?
perfecto esto hara bajar o subir los precios? driver y colin, en narnia
Colín ErmstTots els que viuen y compren a España han de saber que La Constitución Española diu. . «BOE» núm. 311, de 29/12/1978. Artículo 9. 1. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico. Artículo 128. 1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.
BRAVO
Parece ilegal. Y puedo vender mi casa a quien lo quiero porque es mi casa. Lo pueden prohibir a los grandes empresas, pero a un particular no.