Nadie contrata una hipoteca si cree que no podrá hacer frente a sus cuotas, es lógico. Pero la economía familiar puede sufrir vaivenes difíciles de predecir. La inflación galopante que vivimos y la subida del euríbor, la más alta de la historia, que ha dejado el indicador de referencia para fijar el interés que pagamos por una hipoteca por encima del 2,2 por ciento en septiembre, puede causar problemas a muchas familias que ahora pagaban religiosamente la cuota de su préstamo hipotecario.
Lo primero que hay que hacer es no perder la calma. El banco no vendrá al día siguiente a quitarte el piso. Comenzarán a actuar pasados 12 o 13 meses. Es decir, hay tiempo para reunirse con la entidad y tratar de encauzar la situación. Primer consejo: pagar parcialmente la letra del crédito no es una buena decisión, genera más intereses y aumenta la deuda contraída. También merece la pena acudir a un especialista en este tipo de casos antes de negociar con el banco o a un servicio de mediación. Conocen la ley, las trampas y las posibilidades que hay.
Segundo consejo: el banco quiere recuperar su dinero. Siempre está dispuesto a negociar. Ahora el cliente tiene que buscar la forma más ventajosa y que menos perjuicio le cause. Por eso, siempre es mejor no pedir un avalista y estudiar los recursos que uno tiene. Tercer consejo: evitar siempre acudir a un préstamo personal. Genera intereses altísimos, mayores que los de un préstamo hipotecario y, por lo tanto, aumenta la deuda. Y, por supuesto, no acudir nunca usureros privados. perderás tu vivienda seguro.
Con el banco se pueden negociar varias opciones: Ampliar el plazo de la hipoteca para que se reduzca el importe de la cuota mensual, una buena solución para todos aquellos hipotecados
que atraviesen dificultades económicas puntuales, como parece que va a suceder durante los próximos meses. Al aumentar el plazo de la hipoteca, las cuotas mensuales se reducen, por lo que el dinero destinado al préstamo hipotecario baja. También se puede solicitar una carencia del préstamo, total o parcial, de manera que durante un periodo determinado uno pague menos cuota o, directamente, no pague nada, Y hay otra opción: reunificar todas las deudas en un único préstamo con garantía hipotecaria para pagar menos al mes.
En los casos más extremos se aconseja acogerse al Código de Buenas Prácticas Bancarias. Se trata de un conjunto de medidas que los bancos están obligados a ofrecer a las personas en situación de vulnerabilidad: carencias, rebaja del interés, quitas de deuda, dación en pago y la posibilidad de un alquiler social. Pero para llegar a este punto, es mejor esperar a revisar la situación y analizar todas las opciones posibles.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La solución era al pedir la Hipoteca , elegir interés fijo .
Vamos a ser realistas: A los bancos no les interesan los impagos ni quedarse con la propiedad. Seguro que sacarán formas de renegociar la deuda. Eso si, imagino que prolongarán el plazo de las hipotecas y subirán el tipo de interés: Cuota mensual más baja o fija a cambio de más años y mas dinero adeudado. No es la situación ideal, pero mejor eso que vender la casa o salir desahuciado.
Una información muy práctica y oportuna, enhorabuena
Es decir, me endeudo a 40 años, resulta que no puedo pagar y las recomendaciones es CONTRACTAR especialistas que me ayuden, especialistas que no puedo pagar y los mismos especialistas que sabiendo cual es mi trabajo, mis ingresos, ... son los que me AYUDARON a elegir la mejor opcion para mi... OPCION QUE VEMOS QUE NO SIRVE, DADO QUE SI HE DE VOLVER es que fracasaron y se equivocaron. En parte normal, quien puede asegurar que una opción a 40 años me será util mas alla de 5 años??¿ con lo qeu cambia el mundo en 10 años, pues imaginad en 40. Es como si el asesoramiento que le dieron a uno en 1980... debe ser valido hasta 2020... como la vida es la misma???? la realidad es que nos preparan para la VIVIENDA A LA JAPONESA, creo que era, es decir, HIPOTECA a 80 años que heredan nuestros hijos... y si uno esta solo y no tiene hijos?? en fin... La realidad es que el modelo será: UNo se cree que se compra una vivienda, a 50 años. o 80 o 100 si queremos... cuando fallezcamos pues nuestros hijos seguiran pagando y sino se la queda el banco y vuelve a venderla a otro por una hipoteca de "80 años"... es decir, sobre el papel creeremos que es nuestra, pero la realidad es que el dinero es todo para el BANCO