La temporada turística 2023 va a ser completamente diferente a la de este año, principalmente porque el impacto de la inflación ha trastocado todas las previsiones empresariales. El encarecimiento de todos los servicios, con una media general del 20 %, hará que Balears sea el próximo año el destino más caro del Mediterráneo. Los destinos competidores, caso de Turquía, Egipto y Marruecos volverán a devaluar sus moneda, y en lo que respecta a Grecia, Italia y Croacia dependerá de cómo actúen sus gobiernos.
Las previsiones de aerolíneas, touroperadores y patronales turísticas de las Islas no son nada halagüeñas, principalmente porque todos los indicadores apuntan a un encarecimiento de todos los servicios turísticos por el impacto progresivo de los costes energéticos, la hiper inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los turistas de los principales mercados emisores europeos, Alemania y Reino Unido. La recesión económica, según el Banco Central Europeo y Bruselas, va a mediatizar la actividad productiva y afectará a los destinos vacacionales mediterráneos.
Las imágenes de los aeropuertos saturados de turistas en julio y agosto, según las patronales de los touroperadores ABTA y DRV, no se volverán a repetir en 2023. Esta nueva realidad ha provocado ya una reestructuración de flotas en las aerolíneas y regulaciones de empleo en los grupos turísticos. Las empresas de Balears también se verán abocadas a afrontar esta nueva realidad económica, marcada por una subida de precios generalizada por el encarecimiento de materias primas, energía, costes laborales y una inflación que no para de crecer y con una tendencia al alza para el último cuatrimestre y primer semestre de 2023.
Aerolíneas
Las aerolíneas ya han anunciado que los aumentos de precios serán la tónica general durante el próximo año. La media, según calculan las patronales IATA y ALA, oscilará entre un 15 y 20 %. Porcentaje que puede oscilar al alza si el precio del combustible no para de subir.
Navieras
Las navieras Trasmed, Baleària y GNV, así como las responsables de los cruceros, vaticinan un aumento progresivo de sus sistemas tarifarios de hasta un 20 % para poder paliar el aumento de los costes del combustible y los fletes. Todo esto encarecerá el transporte.
Rent a car
La flota de coches de alquiler no se incrementará el próximo año, pese a que este verano las empresas de rent a car han superado todas sus previsiones de ocupación y rentabilidad. El espejismo de este verano 2022 no se repetirá el próximo año. Los aumentos de precios podrán llegar a ser hasta del 30 %.
Transporte turístico
El transporte discrecional por carretera anuncia que los costes de explotación de este año son inasumibles, de ahí que prevén una subida de precios media de un 20 % por el encarecimiento del gasoil, recambios, reparaciones y neumáticos.
Restauración
La oferta de restauración será una de las más afectadas el próximo año al subir los precios de forma progresiva de materias primas y bebidas. Las estimaciones es que en el verano de 2023 se incrementen más de 15 %. Este sector es el más sensible a cualquier subida que se produzca en la cadena de distribución.
Mercancías
El transporte de mercancías de la Península a Balears, por el hecho insular y los fletes marítimos, es el termómetro para determinar cómo el aumento de los productos se va a extrapolar luego en toda la cadena de valor turística. Se prevé que los incrementos para el próximo año superarán el 30 % de media.
Touroperadores y hoteles
Los touroperadores alemanes y británicos tienen más que asumida una escalada progresiva de precios de cara al próximo verano. A sus costes empresariales y de transporte, hay que sumar los incrementos de precios de los hoteleros de Balears. La planta hotelera del archipiélago cierra contratos con aumentos de hasta un 7 %. Todo esto encarecerá los viajes de los mercados emisores hacia las Islas.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
iDO QUE FEIM? ----TANCAM ES CHIRIGUITO?.. que bons que sou, ho sabeu tot... que foteu aqui escrivint o juntanletres, lo que hau de fer es posar en marxa perque s`illa funcioni o no, creis.. aso son EXCLUSIVES MUNDIALS,, QUIN NIVELL
yoY tu quien eres? El juez supremo que sentencia quien comenta y quien no? Anda ya. El que censura lo que se comenta cuando no le gusta o beneficia? El que no ARGUMENTA NADA, y manda callar a los que nos informamos e investigamos y buscamos la verdad de las cosas? Anda Ya. Bueno, esperamos tus interesantes argumentos. Por cierto, para Nostradamus, el que ha escrito el titular de la noticia, diciendo que el verano 2023 seremos el destino más caro del mediterraneo. Ahora ya noticias con 1 año de antelación. Y una cosa más, en turismo las planificaciones suelen ir de un año para otro, no es muy difícil saber lo que ocurrirá. (transporte aéreo, hoteles reservas, touroperadores, precios de consumo, inflación, impuestos), un poco de idea, de números y observación y se puede tener una idea muy aproximada de lo que está por venir.
esfumadoPerdona pero tu quien eres ??? el Nostradamus del turismo ??? anda ya!!!
Ni que hora fuera barato....
Ojala sea cierto pero me temo que el turismo que nos satura en Julio y Agosto viene con barco, con su propio coche y se aloja en viviendas particulares ilegales a través de Airbnb. Con la llegada de cada barco se puede ver una fila interminable de coches particulares que sale. Pero ojalá también les afecte la inflación
Ja estan tardant a potenciar els altres sectors econòmics.
MENORCA: Destino veraniego de baja calidad, en pésimo estado de conservación, mantenimiento y limpieza, atiborrado de gente y vehículos, dotado de infraestructuras viarias obsoletas y pésimamente mantenidas, delincuencia en aumento exponencial, mala educación por doquier, etc.etc. Y para colmo, con precios prohibitivos. Resultado: la muerte económica y social de est isla en menos de una década.
Com he dit sempre només podran viatge és rics Ens haurem de plantejar menjar més producte local
Pregunta: Y no sería viable un turismo durante 10 meses totalmente diferente al de "botellón de Sant Joan" que dejase en la Isla beneficios muy superiores al de masificación y con la mitad de entradas? Eso sí, la calidad hay que ofrecerla y estricta regulación de MALA educación, griterío, botellón, suciedad, etc
Como vaticiné hace ya unos días. La temporada 2023, vendrá la mitad de turistas que este año. Al menos habrá un sector de por aquí que estarán saltando de alegría. Menorca será la primera isla, que sufrirá una merma de vuelos, y más caros. Menos cruceros. Y precios más caros de todo; desde restauración, tiendas, coches de alquiler, taxis, autobus, hoteles, etc. Todo esto nos traerá a una bajada considerable de turistas. Y esto nos traerá a destrucción de empleo, empresas, servicios, etc. En definitiva, y como Menorca vive del turismo, pese a que algunos les pesa. Habrá un empobrecimiento progresivo durante todo el año. Veremos como pinta la temporada 2024, pero algo me dice que será parecida a la 2023. Suerte a todos. Tanto criminalizar el turismo, y al final lo habrán conseguido. Enhorabuena.