El primero dedicado a la excavación, exhumación e identificación de cuerpos hallados en fosas, que incluye intervenciones en ocho fosas y aborda, por primera vez, la intervención en fosas de guerra. Estas intervenciones son: una tercera y última fase de exhumación en el cementerio de Son Coletes, en Manacor; una primera exhumación en la Cala Sant Vicenç, en Pollença; una segunda fase de exhumación en el cementerio de San Francisco de Formentera, y la exhumación de las fosas ligadas al desembarco del capitán Bayo en Mallorca y, en concreto, las de la playa de sa Coma; la zona del antiguo hospital de sang; la finca de Son Escrivà, y el interior y exterior del cementerio de Son Carrió.
El segundo lote incluye cinco estudios históricos sobre la viabilidad de una serie de fosas catalogadas como dudosas, que son una posible fosa en un aljibe situado entre los municipios de Esporles y Bunyola (Mallorca); la fosa del cementerio de Son Servera (Mallorca), y las posibles fosas de Sant Llorenç de Balàfia (Eivissa) y del cementerio viejo de Sant Francesc, la Mola y los Pujols (Formentera). También contempla la elaboración del mapa de fosas de Menorca, que se sumará a los mapas de fosas de Mallorca, Eivissa y Formentera ya existentes y permitirá completar el mapa de fosas de las Islas. El tercer lote incluye un total de 15 estudios multidisciplinares para profundizar en todos los ámbitos relacionados con la memoria democrática.
A medida que se avance en la investigación de los estudios de memoria democrática y de fosas, se irán realizando exposiciones gráficas que tendrán por objetivo la pedagogía vinculada al derecho de garantías de no repetición. El cuarto lote contempla la restauración y consolidación de los materiales y objetos hallados en los procesos. Se mantendrá el trabajo de restauración de los objetos recuperados junto a los restos óseos en las diferentes exhumaciones con el objetivo de ampliar las tareas a todo el material recuperado en las Islas durante las exhumaciones del III Plan y para que se puedan devolver a los familiares o estén en una futura sección museística de la memoria democrática en Baleares. Todo esto se llevará a cabo mediante grupos de trabajo de profesionales multidisciplinares y bajo la supervisión de la Dirección General de Memoria Democrática, de la Comisión Técnica de Fosas y Desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo, y la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimientos Democráticos. Además, por primera vez, contará con la figura del psicólogo para acompañar a las víctimas de la represión durante todo el proceso de exhumación. Asimismo, y también por primera vez, es imprescindible la especialización en derechos humanos para la realización de cada uno de los distintos lotes que componen el Plan.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Muchos de los defensores de dicha labor, se rasgan las vestiduras por sus familiares desaparecidos durante la guerra, con el simple propósito de sacar tajada económica de dicha situación, y luego tienen a sus padres en residencias o geriátricos y no pierden ni una triste tarde a la semana para irles a visitar, son unos hipócritas
Es una auténtica vergüenza que desde el sectarismo institucional, se muestre toda esa preocupación forzada e impostada por resucitar fantasmas guerracivilistas con el único motivo de provocar nuevamente un enfrentamiento rencoroso entre aquellas dos Españas que se enfrentaron a muerte desde 1934 hasta 1939. Por un lado, teníamos una falsa democracia fallida, destruida desde el propio poder por un Frente Popular criminal, terrorista, anarquista, sovietizante y anticristiano. Y por el otro lado, la España realmente democrática, conservadora, monárquica, liberal y de base cultural católica. Los que hoy desde el dizque gobierno de España se apoyan en los etarras de Bildu para sostenerse en el poder a cualquier precio y se niegan a investigar los casi 400 asesinatos de ETA que a día de hoy siguen impunes y sin juzgar, viven permanentemente obsesionados con sacar a relucir un conflicto bélico entre hermanos de hace casi un siglo. De aquella guerra, que afortunadamente perdió el Frente Popular, salió una España infinitamente más libre, unida y próspera que la que hubo durante los nefastos períodos republicanos, caracterizados por la miseria, el hambre, la incultura, el terror y el separatismo, entre otras cosas.