«No nos queda más remedio que subir precios, ya que esta estrategia de comercialización no es para mejorar los resultados económicos el próximo año, sino simplemente para poderlos mantener. Los extracostes merman la cuenta de resultados y hay que paliarlo de alguna forma», señalan hoteleros de las principales zonas vacacionales de las Islas y de cadenas. Los touroperadores apuntan que esta subida de precios «encarecerá el destino balear y lo hará salir de mercado en el comparativo con el resto de destinos competidores en el Mediterráneo».
Los hoteleros apuntan que Grecia, Italia, Malta, Turquía y Egipto están en la misma situación que Balears, de ahí que el próximo año será más caro irse de vacaciones a todos los destinos de la cuenca mediterránea. ABTA y DRV ya vaticinan que de cara al próximo año se va a reducir la estancia media de los turistas por este motivo, pasando de una media de seis noches a cuatro o cinco.
El proceso inflacionista que padecen todos los países de la zona euro es otra de las causas que provoca que los hoteleros hayan entrado en esta dinámica de subir precios sí o sí para la próxima temporada de verano.
Aerolíneas
A este incremento de los precios hoteleros el próximo año hay que sumar el efecto negativo que tendrán los aumentos de las tarifas por parte de todas las compañías aéreas extranjeras, principalmente británico-irlandesas y alemanas. Ya hay aerolíneas que vaticinan subidas de un 20 %, por lo que será más complicado irse de vacaciones por el encarecimiento de los viajes y, especialmente, de los paquetes turísticos.
Que suban los paquetes turísticos tiene connotaciones negativas para un destino como Mallorca, que sustenta parte de su actividad gracias a la touroperación. «Es un factor que se tiene en cuenta, pero la inflación, el conflicto bélico y los altibajos del precio del combustible, hace inviable poder mantener la actividad sin subir tarifas», apuntan las aerolíneas. Las compañías aéreas españolas tampoco van a quedar al margen de esta estrategia, ya que los operadores de viajes de estudios y resto de productos turísticos ya han recibido el mensaje de que 2023 será un ejercicio complicado. Los hoteleros de Balears saben perfectamente a qué tienen que atenerse, pero el nivel de incertidumbre es todavía muy elevado para el invierno y para la primavera. Los dos principales mercados emisores a las Islas van a entrar en recesión. La patronal de alquiler turístico vacacional Habtur, por su parte, recomienda a sus asociados que no aumenten los precios.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Con esta noticia ya se ve bien quién manda en Baleares... los p*tos TTOO!! Que se forran a las espaldas de todos... además comparar Baleares con Grecia, Turquía y Egipto ya no tiene nombre, ya que el gasto para vivir no es lo mismo. Que los hoteleros pidan subir el precio es más que normal, todos lo hacen (TTOO y aerolíneas en primis) así que no veo nada malo. Por cierto, diría que suban el 20% los hoteleros, para aumentar los sueldos de los trabajadores también, y si a los colonialistas modernos no le gusta que se vayan a otro sitio... Las Islas sólo pueden ganar sin TTOO, que se llevan al extranjero casi todas las ganancias, menos gente que sólo consume recursos y produce basura... Y sin ellos, a promocionar los visitantes que gastan con las pequeñas y medianas empresas, incluido las familiares... Que se vayan y no vuelvan!!
@Antoni, solo comentarte que todo el mundo puede presentarse a las vacantes de hosteleria.....ironias aparte, darte una observación... tu vivirias con un sueldo 6 meses y el resto con ayudas de 400€?, no me vale de que se trabaja en B ( que ya pagarán las consecuencias cuando tengan que jubilarse), no es la realidad general. Decirte que en las redes sociales, plataformas especializadas, programas de empresa, se evalua la calidad y la productividad del servicio realizado de forma diaria... no se si es el caso de otros sectores donde se trabaja todo el año.
Els hotelers que se preocupin de tenir els seus hotels i treballadors en condicions, i deixin de ficar els musells en assumptes polítics que no els pertoca. Barruts.
Si algo q me gusta mucho leer es a los progres pedir q solo vengan ricos y q los pobres se jod…
Lo que hay que hacer es subir la ecotasa para destinarla a mejorar el Medio ambiente y la calidad turística frente a la masificación.
Me hace gracia leer que pidan que aumenten el sueldo a sus empleados!! Para cobrar más hay que trabajar, cosa que no hacen estos empleados fijos discontinuos. Se pasan más de la mitad del año en casa sin hacer nada y cuando trabajan se dan muchos de baja sobretodo las famosas kellys porque una vez tienen libre en el trabajo se van a hacer trabajos en B y después dicen que están sobreexplotados y abusan de ellos/as cuando no es así y se dan de baja laboral. O sea que encima que trabajan poco se dan de baja y ¿piden aumento de sueldo? Cuando trabajen las horas que trabajamos los demás todo el año, después ya hablarán de aumento de sueldo. O tenemos que hablar de la calidad de atención al cliente de estos empleados? Porque la mayoría deja mucho que desear.
Yo lo subiría un 40%, eliminaría un 40% de las plazas hoteleras (ese dinero tal como entra, sale de la isla), abogado por el alquiler turístico de vivienda local de pequeños tenedores, limitaria el todo incluido, subiría los estándares de calidad del servicio, con más formación y mejores salarios, para dar servicios más premium, apoyaría la creación de la hostelería rural sostenible, que permitiera mantener las explotaciones agrícolas, símbolo de nuestra cultura e historia, eliminaría el turismo de caravanas destartaladas estilo hippie, y buscaría mover a Menorca hacia la zona más vip y ecologíca posible. También intentaría atraer eventos, ferias y congresos, como el tema de house&w de la Illa del Rei. Está sería mi visión de cómo debería ser Menorca, como destino turístico. El actual modelo no tiene futuro: hay escasez de recursos de todo tipo, como agua, energía, vivienda, producción de alimentos locales, etc, y el impacto ecológico es brutal.
Yo les apoyaría si fueran capaces de reducir a la mitad las plazas turisticas y en compensación subieran el doble el precio, pero su mente no esta por la labor ya llevamos muchos años conociendoles y sabemos como actuan
ENTONCES A LOS EMPLEADOS TAMBIÉN? Sería un detalle ya que sin ellos no habría temporada
Que pugin un 50% a veure s l any que ve podem anar a sa platja es residents.