La escalada que está experimentando el precio de la vivienda en Balears en los últimos años es más desorbitada si cabe si se compara con la evolución del salario medio en el mismo periodo. Mientras que la vivienda experimentó un encarecimiento del 44,8 % entre 2016 y 2021, los sueldos subieron solo un 7,4 %. Es decir, que la subida de los precios en cinco años fue seis veces mayor. Esa es la conclusión que se desprende del estudio en el que han colaborado el portal de búsqueda de empleo Infojobs y la plataforma inmobiliaria Fotocasa, que por lo que respecta a la evolución media estatal, sitúa el crecimiento del precio de la vivienda y el de los salarios separados solo por diez puntos: la vivienda se ha encarecido casi un 16 % mientras los salarios han subido un 6 %.
La vivienda sube un 45 % en los últimos cinco años y los salarios solo un 7 %
Balears es la región con mayor diferencia entre incrementos de precios y sueldos y la segunda con el metro cuadrado más caro
También en Balears
- De ser la finca de recreo de un magnate ruso a liderar un ambicioso proyecto de recuperación agraria
- Que Maria Melià, nacida en Es Mercadal y residente en Maó, cumpliera 107 años...
- La inversión extranjera salva de la ruina otro edificio en Maó: la antigua IVI será casa de lujo
- El nuevo ‘tasazo’ de la basura en Maó alcanza los 4.000 euros en algunas empresas
- La Menorca del año 2125
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De todos modos, hacer tu propia casa teniendo ya el solar,...la cantidad de normas impuestas por la legislacion es de dimensiones galacticas,!!, Que su priyecto de eso, que si proyecto de lo otro, que el andamio no se que, que las telecomunicaciones, que no se que mas, una vivienda sencilla vale un "potosi" luego para comprar una vivienda es pranticamente imposible para una pareja joven, " la constitucion española resulta que es un derecho" y como es posible? Simplemente la politica ha impuesto tantas cosas que resulta cumplir los derechos basicos, " y la constitucuon" estamos retrocediendo al feudalusmo.
Es normal que en baleares la vivienda sea más cara, es muy rentable alquilarlas a turistas. Compras una vivienda la alquilas en airbnb y en poco tiempo has recuperado la inversión.
Claro que sí. Lo digo otra vez: ¿Quien será el primero en vender o alquiler su propiedad por la mitad de precio? NADIE. Que fácil es hacer números, comprar pisos, alquilar pisos con el dinero de otro. Por si alguien lo desconoce: Hay la tira de propietarios que llevan años, pagando hipotecas con unos intereses bestiales, más impuestos anuales, gastos comunidad, y mantenimiento. Hay propietarios que han sufrido impagos y destrozos en sus pisos que tenían en alquiler, sufriendo lo que no está escrito para recuperarlos y adecentarlos. Explico y resumo mucho lo anterior, para que quede claro. Si tienes un propiedad que te ha costado un sufrimiento económico y la puedes vender por cien, nadie la vende por 50. Esto se llama el libre mercado, que existe casi desde que el hombre dejó las cuevas en el Neardental. Insisto, solo falta que nos digan a quien vender, cuando, y por cuanto. Ya intentan poner límites al alquiler, y lo que se consigue es una estampida de pisos.
Hace muchos años, que la clase trabajadora padece la extorsión de los que alquilan viviendas. Creo que se puede resumir en una frase, que dijo Cayo Lara cuando dió una charla aquí en Menorca, y que aparecía en la portada de este diario, y que es la siguiente: Baleares es donde hay más especuladores por metro cuadrado.
Tots els venedors i inmobiliares es pensen que qualsevol forat és susceptible de ser comprat per un francés, italià etc per 2 milió d.euros....i així anam. Els menorquins acabarem en pisos de protecció oficial, fent de criats, mentres els ricachons europeus vindràn a les seves cases 15 dies al any. A casa vingueren i de casa ens tregueren.
Y Sorprende y No Sorprende en qué están preocupados nuestros gobernantes... nos esperan años complicados.
Los de clase media ya hace un tiempo que estamos haciendo las maletas. Sin una regulación a los grandes capitales y inversión extranjera, poco futuro tenemos aquí. Basta ya de especulación!
El problema no es que la vivienda suba, el tema es que estamos vendiendo la isla al mejor postor, básicamente la ley de la oferta y la demanda la que manda, y si sumamos que no se está construyendo nuevas viviendas, pues es lo que suele pasar. Dicho lo cual, los ricos serán más ricos y los pobres sus sirvientes.